Transparencia y acceso a la información pública
En cumplimiento de la Ley 1712 de 2014, y la resolución 1519 de 2020 de MinTIC la Universidad Surcolombiana (USCO) pone a disposición de la comunidad educativa y ciudadanía en general la sección de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
- Directiva número 009 de 2025 Procuraduría General de la Nación.
- Matriz de Seguimiento resultados ITA 2025.
- Directiva número 004 de la Procuraduría General de la Nación.
- Matriz de Seguimiento resultados ITA 2024.
- Directiva número 011 de la Procuraduría General de la Nación.
- Matriz de Seguimiento resultados ITA 2023.
- Seguimiento resultado ITA 2022.
- Directiva 014 de 2022 PGN.
- Circular 018 de 2021 Procuraduría General de la Nación.
1. Información de la entidad
- Misión, visión, funciones y deberes.
- Organigrama.
- Mapas y cartas descriptivas de los procesos.
- Mapa de Procesos.
- Gestión de Planeación.
- Gestión de Comunicaciones.
- Gestión de Control Interno.
- Gestión de la Calidad.
- Formación.
- Investigación.
- Proyección Social y Proyectos Especiales.
- Gestión de Talento Humano.
- Gestión de Bienestar Universitario.
- Gestión Financiera y de Recursos Físicos.
- Gestión de Contratación.
- Gestión de Infraestructura.
- Gestión de Información, Tecnologías y Control Documental.
- Gestión Documental.
- Gestión Ambiental.
- Gestión de Bibliotecas.
- Gestión de Control Interno Disciplinario.
- Gestión de Direccionamiento Estratégico.
- Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Aseguramiento de la Calidad.
- Gestión de Seguridad y Privacidad de la Información.
1.3.2. Cartas descriptivas.
- Directorio Institucional.
- Localización Física. Sedes, días y horarios de atención.
- Teléfonos fijos y móviles, líneas gratuitas y fax incluyendo el indicativo nacional e internacional.
- Correo electrónico institucional.
- Correo físico o postal.
- Formulario electrónico de Peticiones, Solicitudes, Quejas, Reclamos y Denuncias.
- Notificaciones Judiciales.
- Directorio de información Servidores públicos, empleados y contratistas.
- Directorio de Entidades del sector.
- Directorio de Agremiaciones y asociaciones.
- Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención
- Procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas.
- Formulario electrónico de Peticiones, Solicitudes, Quejas, Reclamos y Denuncias.
- Calendario de actividades o eventos.
- Información sobre decisiones que puede afectar al público.
- Entes y Autoridades que lo vigilan.
- Publicación de Hojas de Vida.
2. Normativa
-
Normativa Institucional.
- Leyes.
- Decreto único reglamentario.
- Secretaría del Senado.
- Vínculo al Diario o Gaceta Oficial.
- Políticas, Lineamientos y Manuales.
- Política de privacidad de datos personales.
- Aviso de Privacidad.
- Política y objetivos del sistema de Gestión de seguridad y privacidad de la información.
- Programa Integral de Gestión de Datos Personales de la Universidad Surcolombiana.
- Manual de Gestión del Sistema de Gestión de Seguridad y Privacidad de la Información.
- Manual de Políticas del Sistema de Gestión de Seguridad y Privacidad de la Información.
- Código de Buen Gobierno y de Ética.
- Búsqueda de Normas.
- Estatutos.
- Informe de Gestión Comité de Conciliación.
- Informe sobre Defensa Pública y Prevención del Daño Antijurídico.
- Circulares Talento Humano.
3. Contratación
- Plan anual de adquisiciones - PAA.
- Publicación de Procesos Contractuales.
- Publicación de la Ejecución Contractual.
- Manual de contratación, adquisición y/o compras.
- Manual de interventoría .
4. Gestión, Planeación, Presupuesto e Informes
- Presupuesto.
- Ejecución presupuestal
- Plan de Acción.
- Proyectos de inversión
- Informes de empalme.
- Información pública relevante
- Informes de Gestión, evaluación y auditoria.
- Informes de la Oficina de Control Interno.
- Informes de ejecución plan de acción.
- Avance MECI (Modelo Estándar de Control Interno).
- Informes Pormenorizados de Control Interno.
- Informes Control Interno.
- Revisión plan anticorrupción.
- Informes de estampilla pro-desarrollo Universidad Surcolombiana.
- Programas anuales de auditoria.
- Informes Auditorias.
- Informe Sistema Único de Información de Tramites SUIT.
- Informe sobre Defensa Pública y Prevención del Daño Antijurídico
- Informes trimestrales sobre acceso a información, quejas y Reclamos.
- Estados Financieros.
- Planes Estratégicos Institucionales
- Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).
- Plan Institucional de Archivos de la Entidad PINAR.
- Plan Anual de Adquisiciones.
- Plan Anual de Vacantes.
- Plan de Previsión de Recursos Humanos.
- Plan Estratégico de Talento Humano.
- Plan Institucional de Capacitación.
- Plan de Incentivos Institucionales.
- Plan de Trabajo Anual en Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.
- Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y las comunicaciones PETI.
- Plan de Tratamiento de Riesgos de Seguridad y Privacidad de la Información.
- Plan Estratégico de Seguridad y Privacidad de la Información de la Universidad Surcolombiana vigencia 2025-2026.
- Formulario Único de Reporte de Avances de la Gestión (FURAG).
- Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano.
5. Trámites
- Trámites y Servicios en Línea.
- Generación de Comprobante de Pago.
- Pago en Cuotas (exclusivo para Estudiantes Activos).
- Generación e impresión de Certificados y Fichas Académicas (exclusivo para Estudiantes Activos).
- Citas Medica (exclusivo para Estudiantes Activos).
- Beneficios para Estudiantes: Solicitud Estudio socioeconómico, solicitud Fondo patrimonio, solicitud Tablet USCO.
- Campus virtual.
- Biblioteca.
- Trámites y servicios portal Gov.co.
6. Participa
7. Datos abiertos
- Instrumentos de gestión de la información.
- Inventario de Activos de información.
- Indice de información clasificada y reservada.
- Esquemas de publicación de la información.
- Cuadro de Clasificación Documental.
- Programa de Gestión Documental.
7.1.6. Tablas de Retención documental.
7.1.6.1. TRD Rectoría.7.1.6.1.1. TRD Secretaria General.7.1.6.1.1.1. TRD Área de Gestión Documental.7.1.6.1.1.2. TRD Área de Atención al Usuario.7.1.6.1.2. TRD Oficina de Control Interno.7.1.6.1.5. TRD Oficina Asesora de Comunicaciones.7.1.6.1.5.1. TRD Área de Radio.7.1.6.1.5.2. TRD Área de Prensa.7.1.6.1.5.3. TRD Área de Medios Audiovisuales.7.1.6.1.8. TRD Oficina Asesora de Planeación.7.1.6.1.9. TRD Oficina Asesora Jurídica.7.1.6.1.10. TRD Oficina de Contratación.7.1.6.1.11. TRD Oficina de Aseguramiento de la Calidad 2.7.1.6.1.11.1. TRD Oficina de Aseguramiento de la Calidad 1.7.1.6.1.11.2. TRD Grupo Subsistemas de Gestion de la Calidad.7.1.6.1.12. TRD Oficina Relaciones Nacionales e Internacionales.7.1.6.2. TRD Vicerrectoría Académica.7.1.6.2.1. TRD Dirección de Registro y Control Académico.7.1.6.2.2. TRD Dirección General de Potsgrados.7.1.6.2.3. TRD Dirección General de Currículo.7.1.6.2.4. TRD Dirección de Bibliotecas.7.1.6.2.5. TRD Dirección de Centro de Graduados.7.1.6.3. TRD Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social.7.1.6.3.1. TRD Dirección General de Investigaciones.7.1.6.3.3. TRD Dirección Editorial y de Publicaciones.7.1.6.3.4. TRD Centro de Emprendimiento e Innovación.7.1.6.5. Unidades Académico Administrativas.7.1.6.5.1. Facultades.7.1.6.5.1.1. TRD Decanatura.7.1.6.5.1.2. TRD Jefaturas de Programa.7.1.6.5.1.3. TRD Secretaria Académica.7.1.6.5.1.4. TRD Secretaria Administrativa.7.1.6.5.1.5. TRD Departamentos.7.1.6.5.1.6. TRD Escuelas.7.1.6.5.1.7. TRD Institutos.7.1.6.5.1.8. TRD Centros.7.1.6.5.2. Unidades Académicas.7.1.6.5.2.1. TRD Unidades Académicas.Certificación de Aprobación de TRD.
7.1.7. Costos de reproducción.
8. Información específica para grupos de interés
- USCO para niños niñas y adolescentes.
- Estudiantes.
- Docentes.
- Graduados.
- Información dirigida a mujeres
- Resolución No 139 de 2023 "Por la cual se adopta el Protocolo para la prevención, atención y medidas de protección de todas las formas de violencia contra las mujeres y basadas en género y/o discriminación por razón de raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual o discapacidad y demás razones de discriminación en la Universidad Surcolombiana.
- Ruta violencia basada en género.
- Informe Protocolo de prevención y atención de violencias basadas en género y/o Discriminación de la Universidad Surcolombiana.
- Oferta laboral
9. Obligación de reporte de información específica
- Accesibilidad.
- Inscripción de las Bases de Datos de la Universidad Surcolombiana ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
10. Información tributaria
*Esta sección solo aplica para entidades del nivel territorial (Municipios y Distritos) en el que se encontrará información tributaria relevante.
11. Atención y Servicios a la Ciudadanía
- Trámites y Servicios.
- Canales de Atención.
- PQRSD (Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Denuncias y Consultas).
- Defensa judicial.
- Denuncias por Actos de Corrupción.
- Notificaciones Judiciales.
- Notificaciones por Aviso y por edicto.
- Ofertas laboral
- Preguntas y Respuestas Frecuentes.
- Glosario.
- Ayudas para la navegación.