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Consultorio Jurídico

Preguntas y Respuestas Frecuentes

Imagen ilustrativa

¿Qué es el Consultorio Jurídico?

Es un centro académico, de investigación y administrativo de la institución, que depende de la Facultad de Derecho de la  Universidad Surcolombiana.

¿Cúal es el objetivo del Consultorio Jurídico?

Principalmente, facilita la realización de las prácticas de los estudiantes de los dos últimos años lectivos del programa de Derecho como abogados de personas con escasos recursos económicos, en búsqueda de una justicia social.

¿Qué asuntos pueden conocer los practicantes del Consultorio Jurídico?

Conocen de:

  • Los procesos penales de los Jueces Municipales y Fiscales Locales.
  • De asuntos civiles de mínima  cuantía  ($7.725.000) y única instancia.
  • Procesos laborales que  no excedan los $10.300.000.
  • Los procesos de alimentos.
  • Procesos policivos: contravenciones comunes, y en algunos casos en procesos posesorios.
  • Todas las actuaciones administrativas en donde se requiera agotar la vía gubernativa, como recurso de reposición o recurso de apelación.
  • Acciones Constitucionales: Derechos de Petición, Acciones de Tutela, Acción de Cumplimiento, Acciones Populares y de Grupo y Acciones de Simple Nulidad.
  • Como defensores de oficio en dependencias como la Contraloría, la Personería Municipal  y la Procuraduría General de la Nación.

¿Dónde se encuentra ubicado el Consultorio Jurídico?

El Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho, está ubicado en la Carrera 10 número 3 – 64, Barrio Altico, Neiva – Huila.

¿Cúal es el horario de atención en el Consultorio Jurídico?

El Consultorio Jurídico, presta sus servicios a los usuarios de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 pm.

¿Qué tipo de población atiende el Consultorio Jurídico?

Se atienden a personas de escasos recursos económicos, pertenecientes a los estratos uno y dos y excepcionalmente al estrato 3.

¿A partir de la consulta del usuario, qué tiempo debe esperar para la asignación del practicante que asumirá su caso?

El tiempo límite para la asignación es de dos a tres días.

¿Qué sucede con el asunto consultado del usuario que acude  al Consultorio Jurídico y no aporta la documentación o información requerida?

Pasados treinta días hábiles, sin que el usuario aporte la documentación o información requerida, el caso será archivado por falta de interés.

¿El trámite de cada uno de los procesos es gratuito para el usuario?

Los usuarios deben sufragar los gastos normales de los procesos tales como: notificaciones y fotocopias;  entre otros, dependiendo de la naturaleza del proceso.

¿Qué debe hacer el usuario en el evento de que el practicante incumpla con las obligaciones adquiridas con el usuario?

El usuario debe acudir directamente ante el Director (a) del Consultorio Jurídico, y dar a conocer los hechos.

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