Logotipo Universidad Surcolombiana Escudo República de Colombia
Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus

Plan de Capacitaciones en Investigación

Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social

Imagen ilustrativa

"La investigación dentro de la Universidad Surcolombiana tiene como finalidad fundamental promover el desarrollo de la ciencia, el arte, las humanidades y la tecnología, para buscar soluciones a los problemas actuales de la sociedad a nivel mundial, nacional y regional que permitan orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En este sentido, el Plan de Desarrollo (2015-2024) contempla el Subsistema de Investigación mediante el cual la Universidad Surcolombiana asume la investigación como un procesos misional dinámico, necesario para el desarrollo científico de Colombia, la solución de problemas regionales y el mejoramiento continuo de la misma universidad; además articula su investigación a los programas del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en concordancia con los problemas relevantes de la realidad regional y genera las condiciones necesarias para la promoción de una cultura investigativa y se compromete a formar en investigación y a través de la investigación gestionar y ejecutar proyectos de investigación con compromiso social y responsabilidad ambiental; crear, mantener o consolidar redes, institutos, centros, grupos y semilleros de investigación, programas de jóvenes y niños investigadores, así como maestrías, doctorados, posdoctorados y convenios de cooperación científica con empresas e instituciones de Colombia, de otros países y organizaciones internacionales. "

1. PECTI como eje de investigación.
  2. Ética y Bioética en la investigación.
  3. Bigdata y análisis de datos.
  4. Bases de información para búsqueda científica y de investigación.
  5. Análisis estadístico básico en la investigación.
  6. Análisis cualitativo de la investigación.
  7. Propiedad intelectual, propiedad industrial e innovación.
  8. Estrategias en la búsqueda de información y bases de datos – gestores de datos bibliográficos.
  9. Elaboración de artículos científicos.
  10. Vigilancia Tecnológica.
  11. Estructura de proyectos de investigación.
  12. Escritura y publicación de artículos científicos.
  13. La complejidad de la investigación.
  14. Fotografía en la investigación científica.
  15. Caja de Herramientas y ruta Grupos Ondas.
  16. Carpintería de la escritura: Normas APA.
  17. Uso tecnológico de inteligencia artificial enfocado en procesos de investigación.
  18. Carpintería de la escritura- Ruta preliminar: Metodología y técnicas de investigación.
  19. Sistema General de Regalías: Normatividad y Metodologías MGA MML.
  20. Inteligencia artificial para la investigación.
  21. Guía sectorial de CTeI.
  22. Gramática para profesionales.
  23. Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales en CTeI – PAED.
  24. Normas, procedimientos y formatos para la presentación de proyectos de investigación.
  25. Emprendimiento e innovación.

Carrera 5 No 23 - 40 Edificio Posgrados- Oficina 104, Neiva.
Correo elctrónico: formacionvips@usco.edu.co

Oferta Académica