Facultad de Educación

La Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana tiene como misión la formación pedagógica, investigativa, cultural, social y humanista de maestros competentes para ejercer desde una cultura de paz y desarrollo integral y sostenible, la docencia en las diferentes ramas del conocimiento en los niveles de preescolar, educación básica y media, del sistema educativo colombiano.

Para el 2027 la Facultad de Educación será reconocida a nivel regional, nacional e internacional , por el excelente desempeño de sus educadores en las diferentes áreas del saber, liderazgo en el desarrollo de los proyectos en pro de la transformación de la región en investigación y proyección social y generadores de programas de paz y convivencia.

Humanismo

Reconocer que la condición humana proporciona valor ante sí mismo y ante los demás y su realización se produce en la formación integral mediante respeto de los derechos y el cumplimiento de las responsabilidades asumidas.

Autonomía

Capacidad de la Facultad y de sus integrantes, de determinar sus propias políticas, acciones y metas para lograr su desarrollo.

Libertad

Ejercicio de la dimensión crítica del pensamiento, la expresión libre y la autodeterminación de las personas y los colectivos académicos.

Sostenibilidad

Concibe el desarrollo como el conjunto de acciones que propenden por el mejoramiento de las condiciones de vida y bienestar de las generaciones actuales, sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras y, en todo caso, siempre en armonía con los demás seres vivos y recursos de la naturaleza.

Democracia

Orienta el ejercicio del poder garantizando el reconocimiento y aceptaciones de las diferencias, la oposición y la crítica, el respeto al otro, mediante la participación y el diálogo fundamentado en la acción comunicativa como sustento para la toma de decisiones.

Tolerancia

Reconoce la existencia en la Facultad y en la sociedad de diversas ideologías y proyectos que le dan el sentido de la convivencia y metas de la acción colectiva.

Cientificidad

Prevalece el conocimiento científico y los métodos de las ciencias, regulados por los principios de la comunidad científica, entre los que se destacan la rigurosidad, la coherencia y la flexibilidad.

Eticidad

Las acciones y procesos que promueve la Facultad y sus integrantes se caracterizan por la transparencia y moralidad con que deben orientarse.

Equidad

La Facultad fundamenta su acción en la igualdad de oportunidades en un marco de justicia social que evite cualquier tipo de discriminación.

Organigrama

Organigrama de la Facultad de Educación

Líneas de Investigación

La Facultad de Educación, asume el concepto de Línea de Investigación, como “la estrategia organizativa que permite integrar las diferentes iniciativas, propuestas, proyectos y programas de investigación en un campo especifico de la realidad, cuyo propósito central es avanzar en la producción, recontextualización, transferencia, aplicación e innovación del conocimiento Científico, Técnico, Académico, Político y Socio-Cultural”. (PACA: 2011)

Línea de Investigación Característica
Educación, Pedagogías y Didáctias Alternativas Busca la reflexión y problematización sobre la función que cumple la educación en la sociedad y la posibilidad de comprender la realidad desde una postura crítica.
Currículo, Derechos Humanos y Calidad de la Educación Constituye el conjunto de experiencias investigativas que permite afianzar el campo problemático que se construye cuando se relaciona los procesos curriculares con la promoción y ejercicio de los Derechos Humanos a partir del proceso educativo.
Historia de la Educación, Discurso Pedagógico, Formación y Conocimiento Profesional Docente Permite el desarrollo de investigaciones en torno a la historia de la educación, el poder del discurso y el discurso del poder que visibiliza el actuar pedagógico. Además, la reflexión y la apertura de espacios significativos y esenciales a investigaciones relacionadas con el conocimiento profesional
de los docentes.
Las TIC y la Educación El avance en las tecnologías de la información y la comunicación ha llevado a la reflexión e investigación sobre sus impactos, elaboraciones e implicaciones en el proceso de aprendizaje.
Evaluación y Gestión Educativa Reconoce la dicotomía existente entre el medir y valorar, entre el calificar y evaluar, entre reconocer y el puntuar en los procesos formativos.
Practicas Pedagógicas y Formación Docente Responde a las necesidades nacionales en el campo de la educación, frente a problemáticas que subyacen en las practicas pedagógicas y su correlato en la formación del docente colombiano.
Saberes Disciplinarios e Interdisciplinarios La formación de docentes integrales alude a los desarrollos pedagógicos como también al desarrollo de conocimientos disciplinar especifico.
Grupos de Investigación
Licenciatura en Ciencias Sociales Grupo de Investigación en Prácticas Educativas y Sociales –IPES
Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana Grupo de Investigación IUDEX
Licenciatura en Educación Artística Grupo de Investigación ALTERARTE