Logotipo Universidad Surcolombiana Escudo República de Colombia

Maestría en Educación

Facultad de Educación

Imagen ilustrativa

Título otorgado
Magister en Educación

Registro Calificado
015929 del 18 de diciembre de 2019

Nivel de Formación
Maestría

Metodología
Presencial - profundización

Duración
4 semestres académicos

Horario
Sábados y domingos una sesión mensual.

Sede
Neiva, Garzón, Pitalito y La Plata


El Programa

Objetivos del Programa

  • Brindar una profundización sólida y coherente relacionada con las problemáticas legal, pedagógica, didáctica, administrativa, evaluativa e investigativa del campo curricular en la Educación Superior.
  • Desarrollar proyectos investigativos que permitan dar respuesta a las diferentes problemáticas presentes en el diseño, la gestión y la evaluación curricular en la Educación Superior.
  • Avanzar en la consolidación de la comunidad académica investigativa regional, nacional e internacional a partir de la creación de grupos de investigación.
  • Crear las bases sustantivas que permitan alcanzar un nivel académico investigativo de calidad y excelencia que promueva la creación de programas de mayor complejidad investigativa.
  • Contribuir a la creación de redes investigativas institucionales, locales, regionales, nacionales e internacionales.
  • Aportar los conocimientos básicos en el campo de la pedagogía, la didáctica general y específica de los diferentes saberes y campos de conocimiento.
  • Estructurar y desarrollar los elementos constitutivos de la docencia universitaria que garantice y promueva la condición del profesor universitario como un Profesional Académico.
  • Desarrollar proyectos investigativos que permitan dar respuesta a las diferentes problemáticas presentes en el proceso de docencia e investigación universitaria.
  • Avanzar en la consolidación de la comunidad académica investigativa regional, nacional e internacional a partir de la creación de Grupos de Investigación.
  • Crear las bases sustantivas que permitan alcanzar un nivel académico investigativo de calidad y excelencia que garantice el desarrollo y la creación de programas de mayor complejidad investigativa (Doctorado).
  • Proporcionar la gramática básica que permita integrar el desarrollo de las TIC´s con los diferentes procesos derivados de la docencia e investigación universitaria.
  • Contribuir a la creación de redes investigativas institucionales, locales, regionales, nacionales e internacionales.
  • Aportar los conocimientos básicos en el campo de la Evaluación y la Gestión Educativa de cara a los retos y emergencias de la realidad nacional e internacional actual.
  • Convertir la evaluación (de rendimiento académico, docente e institucional) en objeto central de investigación, en la perspectiva de lograr niveles de calidad y excelencia de la acción formativa.
  • Asumir la Gestión Educativa como un campo de innovación y transformación de la actual cultura académica de las instituciones educativas.
  • Desarrollar proyectos investigativos que permitan dar respuesta a las diferentes problemáticas presentes en el proceso de Evaluación y Gestión Educativa.
  • Avanzar en la consolidación de la comunidad académica investigativa regional, nacional e internacional a partir de la creación de Grupos de Investigación en el campo de la Evaluación y la Gestión Educativa.
  • Crear las bases sustantivas que permitan alcanzar un nivel académico investigativo de  calidad y excelencia que garantice el desarrollo y la creación de programas de mayor complejidad investigativa (Doctorado).
  • Proporcionar  la gramática básica que permita integrar el desarrollo de las TIC´s con los diferentes procesos de enseñanza - aprendizaje.
  • Contribuir a la creación de redes investigativas institucionales, locales, regionales, nacionales e internacionales.

Perfiles

Perfil Profesional

  • El egresado del Programa de Maestría en Educación: área de profundización Docencia e Investigación Universitaria, se caracterizará por un amplio dominio de las problemáticas que subyacen a la naturaleza de la educación superior como centro de creación, recontextualización y difusión de conocimientos.
  • Será una voz autorizada y legitimada en materia de docencia e investigación en las diferentes instituciones de educación superior.
  • Se desempeñará como interlocutor válido y legítimo en lo relacionado con las diferentes escuelas pedagógicas, sus enfoques, tendencias y aportes al campo de la formación en la Educación Superior.
  • Se habilitará como un interlocutor crítico y propositivo en lo relacionado con la docencia y la investigación universitaria y con el uso de las TIC´s en el proceso de formación en la educación superior.
  • Se identificará por un manejo argumentativo de las diferentes expresiones y características del(os) modelo(s) pedagógico(s) en la educación superior.
  • Dominará la problemática de la evaluación interna y externa de la formación en la educación superior.
  • Se caracterizará por su vivencia, participación y responsabilidad en el desarrollo de labores de investigación en el campo de la docencia y la didáctica en la educación superior.

Perfil del Aspirante

Profesionales de diferentes disciplinas del conocimiento interesados en conocer las problemáticas que caracterizan los niveles de la Educación en Colombia para emprender la construcción de respuestas a las exigencias y desafíos de la sociedad de la información y del conocimiento, donde su propósito es contribuir a la formación y profundización investigativa a través del estudio y el análisis riguroso de las problemáticas Educativas y pedagógicas, permitiendo el desarrollo profesional.

Plan de estudios

I Semestre
  • Los diagnósticos institucionales: exigencia básica para la transformación institucional
  • Acerca de las políticas públicas en la Educación Superior
  • La validez y legalidad del conocimiento científico
  • La evaluación curricular: valoración, medición, rendición de cuentas, desarrollo
  • Problemática Curricular de la Educación Superior
II Semestre
  • La Pedagogía Crítica o la resignificación del docente universitario
  • Formulación y diseño del problema de investigación
  • Problemática de la investigación en la Educación Superior
  • La docencia universitaria: una nueva noción de formación profesional
  • Estatuto teórico de la Pedagogía: discusión sobre los paradigmas pedagógicos.
III Semestre
  • La docencia universitaria: espacio para la transformación y desarrollos Investigativos para producción de conocimientos
  • Didáctica de los saberes: investigación para la recontextualización o innovación
  • Problemática de los diseños y procesamiento de información
  • Discusión en torno a los procesos de autoevaluación institucional y de programas
  • Elaboración, prueba y aplicación de instrumentos
IV Semestre
  • Acerca de la enseñanza de las ciencias y su relación con las didácticas específicas.
  • Elaboración de protocolos de investigación.
  • Resultados de la investigación: informes finales, socialización, sustentación y publicación

Contacto

Teléfono: (+57) 875 36 86 Exensión. 2167 ƒ - (+57) 320 823 47 83
Correo electrónico: maestriaeneducacion@usco.edu.co
Página web: www.grupopaca.edu.co

Oferta Académica