Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
Brindar ambientes sanos y seguros de trabajo a sus partes interesadas es un objetivo esencial de la Universidad Surcolombiana, por lo tanto, existe un compromiso institucional en la prevención de accidentes de trabajo y en la aparición de enfermedad laboral.
Es por lo anterior que la Universidad Surcolombiana está implementando el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.
El SG-SST se estructura bajo los requerimientos del Decreto 1072 de 2015 y demás requisitos legales aplicables. Además se fundamenta en la metodología PHVA (Planear - Hacer - Verificar - Actuar) basado en la mejora continua de forma que se articula con los otros Sistema de Gestión de la Universidad.
En este espacio encontrará los documentos que integran el SG-SST para su consulta:
Política Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
Resolución 397 de 2019 de Rectoría, por la cual se adopta el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y se establece la Política y sus objetivos en la Universidad Surcolombiana.
La Universidad Surcolombiana expresa su compromiso de implementar y mantener el Sistema de Gestión de la Seguridad y salud en el Trabajo con el fin de prevenir accidentes y enfermedades laborales. Por lo tanto, la Universidad Surcolombiana consciente de la importancia de la Seguridad y Salud en el Trabajo de su comunidad universitaria integrada por docentes, estudiantes, personal administrativo, trabajadores oficiales, contratistas, y demás partes interesadas adopta los siguientes objetivos con alcance a todos sus centros de trabajo.
- Identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos y establecer los respectivos controles con el fin de eliminarlos y reducirlos hasta donde sea posible.
- Cumplir la normatividad nacional vigente y otros requisitos aplicables suscritos por la institución en materia de riesgos laborales.
- Proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores mediante la mejora continua del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).
- Proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de lesiones priorizando los factores de riesgo asociados a trabajos en altura, trabajos eléctricos, seguridad vial, locativos y de orden y aseo.
- Prevenir el deterioro de la salud y enfermedad laboral priorizando los factores de riesgo osteomuscular, biológico, químico y psicosocial.
- Garantizar los espacios y recursos adecuados para la consulta y la participación de los trabajadores.
Objetivos Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo
- Brindar ambientes sanos y seguros de trabajo a la comunidad integrada por docentes, estudiantes, personal administrativo, trabajadores oficiales, contratistas y demás partes interesadas.
- Proteger la seguridad y salud de las partes interesadas, mediante la mejora continua del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Prevenir la ocurrencia de enfermedad laboral en las partes interesadas.
- Prevenir la ocurrencia de accidentes de trabajo que afecten a las partes interesadas.
- Gestionar y controlar los peligros y riesgos en todos los centros de trabajo.
- Ejecutar el presupuesto asignado al Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Ejecutar y evaluar la matriz de requisitos legales.
Servicios que presta
Servicios SG-SST (Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo)
- Programa de capacitación, entrenamiento inducción y re inducción en SST.
- Prevención y promoción
- Asistencia técnica con la ARL
- Acompañamiento y seguimiento continuo
Servicio Médico Ocupacional
- Valoraciones medicas ocupacionales
- Valoraciones Periódicas, ingreso y retiro
Servicio Psicología Ocupacional
- Valoraciones Psicología Laboral
Servicio Fisioterapia
- Manejo del programa de vigilancia epidemiológica osteomuscular.
- Inspección de puesto de trabajo y ergonomías aplicadas.
- Seguimiento a personas sintomáticas.
- Análisis de puesto de trabajo para calificación de origen de enfermedad.
- Realización de pausas activas y calistenias.
- Capacitaciones en temas de higiene postural, manipulación de cargas, prevención de enfermedades osteomusculares, gimnasia laboral, estilos de vida saludables.
Ingeniero Industrial
- Reporte de Accidentes laborales - Enfermedad Laboral
- Identificación de Peligros
Brigadistas USCO
Sede Central
Nombre | Oficina | Correo |
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Lucerito Montealegre Rivera | Seguridad y Salud en el Trabajo | lucerito.montealegre@usco.edu.co |
Diana Yuvelly Vargas Rojas | Seguridad y Salud en el Trabajo | yuvelly.vargas@usco.edu.co |
Andrea Julieth Claros Cardozo | Seguridad y Salud en el Trabajo | andrea.claros@usco.edu.co |
Luis Guillermo Medina Medina | Seguridad y Salud en el Trabajo | Luis.medina@usco.edu.co |
Paola Andrea Laiseca | Seguridad y Salud en el Trabajo | paola.laiseca@usco.edu.co |
Sofía Burgos Huergos | Seguridad y Salud en el Trabajo | sofia.burgos@usco.edu.co |
Luz Stella Cárdenaz Ramirez | Seguridad y Salud en el Trabajo | Luz.cardenas@usco.edu.co |
Andri Yiset Bonilla Leitón | Sistema de Gestión Ambiental | andri.bonilla@usco.edu.co |
Manuel Alexander Lara Cárdenaz | Bienestar Universitario-Coordinador esoacios amigables | alexander.@usco.edu.co |
Lina Fernanda Andrade Álvarez | Bienestar Universitario-Enfermería | lina.andrade@usco.edu.co |
Ana María Sepúlveda González | Gestión Documental | ana.sepulveda@usco.edu.co |
Manuel Felipe Calderón Medina | Gestión Documental | manuel.caldero@usco.edu.co |
Moisés Moyano Sosa | Gestión Documental | moises.moyano@usco.edu.co |
Carlos Antonio Hermida Guillermo | Bloque Nuevo de Educación (Ileusco) | carlos.hermida@usco.edu.co |
Diana Patricia Sánchez Losada | Seguridad y Salud en el Trabajo | saludocupacional@usco.edu.co |
Victoria Andrea Bahamon Montero | Editorial | victor.bahamon@usco.edu.co |
Jorge Gabriel Rodriguez Tovar | Control Interno | jorge.rodriguez@usco.edu.co |
Erika Fernanda Herrera Ramírez | Sistema de Gestión de Calidad | erika.herrera@usco.edu.co |
Yuri Liseth Vargas Artunduaga | Sistema de Gestión de Ambiental | yuri.artunduaga@usco.edu.co |
Luz Marina Luna Herrera | Decanatura de Educación | luz.luna@usco.edu.co |
Carlos Alberto Gonzalez Bedoya | Programa de Matemáticas | alberto.gonzalez@usco.edu.co |
Maria Liliana Hernandez Pascuas | Decanatura de Ingeniería de Sotware | liliana.hernandez@usco.edu.co |
Ana Sofía Clavijo Barrios | Programa de derecho - Bloque Administrativo | ana.clavijo@usco.edu.co |
Bryan Alexander Castañeda Castro | Orni - Bloque Administrativo | bryan.castaneda@usco.edu.co |
Paula Alejandra Sandoval Medina | Direccción Centro de graduados - Bloque Administrativo | paula.sandoval@usco.edu.co |
Obed Garavito Ortíz | Direccción Centro de graduados - Bloque Administrativo | obed.garavito@usco.edu.co |
Nicelle Negover Briñez | Coordinador Laboratorio de Ciencias Básicas | guiselle.briñez@usco.edu.co |
Yeimis Yoana Montealegre Figueroa | Laboratorio Química | yeimis.sga@usco.edu.co |
Sindy Monje Belmonte | Laboratorio Microbiología | sindy.monje @usco.edu.co |
María Camila Medina León | Programa de Lenguas Castellanas | camila.medina@usco.edu.co |
Jasbleidy Magreth Trujillo Mendez | Decanatura Facultad de Ingeniería | jmagreth@usco.edu.co |
John Eider Rivera Fierro | Bienestar Universitario | john.rivera@usco.edu.co |
Julian David Puentes silva | Biblioteca Central | julian.puentes@usco.edu.co |
Sergio Andres Beltrán Gónzalez | Biblioteca Central | |
Odilia Losada Villarreal | Maestría en ingeniería de petróleos | odilia.losada@usco.edu.co |
Oscar Octavio Trujillo Narváez | Dirección de Sedes | oscar.trujillo@usco.edu.co |
Martha Natalia Leiva Escarpeta | Programa Administración de Empresa Facultad de Economía | natalia.leiva@usco.edu.co |
Angel Alberto Murcia Cutiva | Servicios Generales | amurcia64@hotmail.com |
Sandra Milena Perdomo Losada | Programa de Licenciatura de Ciencias Naturales - Facultad de Educación | sandra.perdomo@usco.edu.co |
Bayan Hernando Martinez Rubiano | Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas | brayan.martinez@usco.edu.co |
Sede Salud
Nombre | Oficina | Correo |
---|---|---|
ClaudiaPatricia Vargas Córdoba | Seguridad y Salud en el Trabajo | claudia.vargas@usco.edu.co |
Rafael Solano | Laboratoriode Fisiología | rafael.solano@usco.edu.co |
Anyela Camila Neira Bernal | SecretariaAcadémica | secretariaacademicafacsalud@usco.edu.co |
Marisol Campuzano | Biología Celular | marisol.campuzano@usco.edu.co |
Lito Alejandro Barrera Castañeda | Decanatura | lito.barrera@usco.edu.co |
Zaidy Yulieth Penagos Macias | Convenio Tadeo | zaidy.penagos@usco.edu.co |
Jesus David Menendez Díaz | Proyección Social | jesus.diaz@usco.edu.co |
José Miller Galindo | Servicio de vigilancia planta | josemiller.galindo@usco.edu.co |
Sede Postgrados
Nombre | Oficina | Correo |
---|---|---|
GerardoAndrés Bustos Salazar | Talento Humano | gerardo.bustos@usco.edu.co |
Jhoan Sebastián Ordoñez Puentes | Vicerrectoríade Investigación y Proyección Social | johan.ordoñez@usco.edu.co |
Juan Andrés Trujillo Melo | SecretariaGeneral | juan.trujillo@usco.edu.co |
Natalia Ledesma Bermeo | SecretariaGeneral | natalia.ledesma@usco.edu,co |
Laura Bibiana Camila González Méndez | Rectoría | laura.gonzález@usco.edu.co |
Carol Tatiana Ariza Torres | Rectoría | carol.ariza@usco.edu.co |
Wendy Vanessa Vanegas Perdomo | Rectoría | wendy.vanegas@usco.edu.co |
Miguel Antonio Álvarez Rincón | Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social | miguel.alvarez@usco.edu.co |
Jorge Bahamón López | Oficina de Comunicaciones | jorge.bahamón@usco.edu.co |
Mayuri CastilloTorres | Oficina de Comunicaciones | mayuri.castillo@usco.edu.co |
Astrid Lorena Cradozo Prada | Fondos Especiales | astrid.cardozo@usco.edu.co |
Nelson Humberto Monje Sánchez | Fondos Especiales | nelson.monje@usco.edu.co |
Gersson Eduardo Salas Saenz | Vicerrectoría Administrativa | gersson.salas@usco.edu.co |
Germán Mauricio Montealegre Calderon | Rectoría | german.montealegre@usco.edu.co |
Carlos Enrique Martinez Medina | Contabilidad | enrique.martinez @usco.edu.co |
Sede Pitalito
Nombre | Oficina | Correo |
---|---|---|
Pedro German Rodríguez |
Servicios Generales |
Sede Garzón
Nombre | Oficina | Correo |
---|---|---|
Oscar Fernando Rojas | Servicios Generales-Mantenimiento | oscar.rojas@usco.edu.co |
Mercedes Polania Tamayo | Secretaria Garzón | mercedes.polania@usco.edu.co |
Mira Alejandra Alvarez Quintero | Coordinación de Bienestar Universitario | maira.alvarez@usco.edu.co |
Jhon Fredy Aragones | Vigilancia | jfat751027@hotmail.com |
Maira Alejandra Quiedo Jaime | Coordinadora Laboratorio | maria.quiedo@usco.edu.co |
Yon Dairo Montes | Servicios Generales | cgsyondairomontes@gmail.com |
Sede La Plata
Nombre | Oficina | Correo |
---|---|---|
Luis Ancizar Agudelo Gomez | Operario de Servicios Generales | agudelo0404@gmail.com |
Arnubio Ospitia García | Ayudante de mantenimiento | arnubio.ospitia@usco.edu.co |
Paula Andrea Muñoz González | Psicóloga oficina de bienestar Universitario | paula.munoz@usco.edu.co |
David García Quiroga | Entrenador de Fútsala | david.garcia@usco.edu.co |
Diana Katherine Quichoya Penna | Coordinadora Laboratorio de Ciencias Básicas | diana.quichoya@usco.edu.co |
Andres Felipe Quimbaya Vargas | Bibliotecario | andres.quimbayas@usco.edu.co |
Comuneros
Nombre | Oficina | Correo |
---|---|---|
Carmen Elena Sánchez Arana | Consultorio Jurídico | consultorio.juridico@usco.edu.co |
Yamileth Poveda Puentes | Consultorio Empresarial y Contable | yamileth.poveda@usco.edu.co |
María Fernanda Trujillo Salinas | Consultorio Empresarial y Contable | fernanda.trujillo@usco.edu.co |
Andrea Milena Vargas Perdomo | Consultorio Empresarial y Contable | cie@usco.edu.co |
Sonia Silvia García | USAP - Programa de Psicología | sonia.silva@usco.edu.co |
Total Brigadistas Universidad Surcolombiana: 64.
Funcionarios
Coordinadora SG-SST
Diana Patricia Sánchez Losada
Correo electrónico: saludocupacional@usco.edu.co
PBX: (+57) (8) 8754753
Secretaria Ejecutiva
Adriana Ximena Pérez Castro
Correo electrónico: adriana.perez@usco.edu.co
PBX: (+57) (8) 8754753 extensión: 1147
Médica Laboral
Diana Carolina Garavito Vargas
Correo electrónico: diana.garavito@usco.edu.co
PBX: (+57) (8) 8754753 extensión: 1147
Profesional de Apoyo
Andrea Claros Cardozo
Correo electrónico: andrea.claros@usco.edu.co
PBX: (+57) (8) 8754753 extensión: 1147
Profesional de Apoyo
Diana Yuvelly Vargas Rojas
Correo electrónico: yuvelly.vargas@usco.edu.co
PBX: (+57) (8) 8754753 extensión: 1147
Psicóloga Laboral
Luz Stella Cárdenas
Correo electrónico: luz.cardenas@usco.edu.co
PBX: (+57) (8) 8754753
Profesional de Apoyo
Lucerito Montealegre Rivera
Correo electrónico: lucerito.montealegre@usco.edu.co
PBX: (+57) (8) 8754753 extensión: 1147
Auxiliar de Apoyo Facultad de Salud
Claudia Patricia Vargas Córdoba
Correo electrónico: claudia.vargas@usco.edu.co
Auxiliar de Apoyo
Luis Guillermo Medina Medina
Correo electrónico: luis.medina@usco.edu.co
PBX: (+57) (8) 8754753 extensión: 1147
Fisioterapeuta especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo
Paola Andrea Laiseca Trujillo
Correo electrónico: paola.laiseca@usco.edu.co
PBX: (+57) (8) 8754753 extensión: 1147
Matrices
- Matriz de Riesgos.
- Matriz de requisitos legales.
- Informe Revisión por la Dirección para el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo 2021-2022.
- Informe Revisión por la Dirección para el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo 2019-2020.
- Informe Revisión por la Dirección para el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo 2018-2019.
- Informe Revisión por la Dirección para el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017- 2018.
Comité Paritario se Seguridad y Salud en el Trabajo COPASST
Nosotros
“El Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de salud ocupacional dentro de la empresa y no se ocupará por lo tanto de tramitar asuntos referentes a la relación contractual laboral propiamente dicha, los problemas de personal, disciplinarios o sindicales; ellos se ventilan en otros organismos y están sujetos a reglamentación distinta”.
(Resolución 2013 de 1986, artículo 11).
Se denomina comité paritario porque está integrado con un número de representantes de los trabajadores igual al número de representantes por parte del empleador. Su trabajo se direcciona, generalmente, desde el Departamento de Gestión del Talento Humano de cada empresa, siempre bajo la responsabilidad del Representante Legal.
A partir de la vigencia del Decreto 1295 de 1994, “… el comité paritario de medicina higiene y seguridad industrial de las empresas se denominará comité paritario de salud ocupacional, y seguirá rigiéndose por la Resolución 2013 de 1983 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y demás normas que la modifiquen o adicionen”. (Decreto 1295 de 1994, artículo 63)..
En el Decreto 1072 de 2015, artículo 2.2.4.6.2, numeral 36, parágrafo 2 dice: “… se entenderá el Comité Paritario de Salud Ocupacional (COPASO) como Comité Paritario en Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST) y el Vigía en Salud Ocupacional como Vigía en Seguridad y Salud en el Trabajo, quienes tendrán las funciones establecidas en la normatividad vigente”.
El objetivo principal del COPASST es realizar seguimiento al desarrollo y cumplimiento del programa de seguridad y salud en el trabajo, así mismo, canalizar las inquietudes de salud y seguridad laboral de los trabajadores hacia la administración.
Funciona con el propósito de:
- Promocionar la Seguridad y Salud en todos los niveles del trabajo.
- Promulgar y sustentar prácticas saludables.
- Motivar a los trabajadores en adquirir y mantener estilos de vida saludables, hábitos seguros y trabajar en conjunto con las directivas y el responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo para lograr los objetivos y metas propuestas.
Actualmente en la Universidad Surcolombiana el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo COPASST, fue elegido mediante Resolución Rectoral Número 132 y Resolución Rectoral Número. 103 de 2024, para un periodo de dos años (2024-2026), adoptando el compromiso de brindar el tiempo para realizar monitoreo al desarrollo de tareas que permitan la identificación oportuna de los riesgos y plan de acción para la intervención a los mismos.
El COPASST se reúne cada quince días y desarrolla actividades planeadas en el plan de acción en Seguridad y Salud en el Trabajo participando de manera activa en el funcionamiento del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Funciones
Investigación:
Coadyudar con el análisis de la causalidad de los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales e información estadística.
Capacitación:
Proponer y participar en las jornadas de capacitación, las cuales deben ser dirigidas a todos los niveles de la empresa.
Coordinación:
Entre la dependencia responsable de la labor de Seguridad y Salud en el trabajo, los directivos, los trabajadores y la A.R.L.
Inspección:
Realizar inspecciones periódicas a las instalaciones con el fin de prevenir la ocurrencia de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales mediante la detección precoz de situaciones de riesgo.
Vigilancia:
Sobre el cumplimiento por parte de los trabajadores y empleadores del reglamento de higiene y seguridad industrial, sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, normas y procedimientos propios del tema de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Participación:
Proponer medidas de intervención tendientes a proteger a los trabajadores y atender las sugerencias que en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo presenten los mismos.
Promoción:
Promover la participación y conocimiento de las normas por parte de la comunidad laboral, mediante actividades de divulgación.
Funciones del Presidente
- Presidir y orientar las reuniones en forma dinámica y eficaz.
- Determinar en conjunto el plan de acción, monitoreo y evaluación del mismo.
- Tramitar ante la administración las recomendaciones aprobadas en el seno del comité.
- Planear los temas que se van a tratar en cada reunión.
- Coordinar todo lo necesario para la buena marcha del comité.
- Convocar a reuniones de COPASST ordinarias y extraordinarias.
- Velar por la buena marcha del comité y cumplimiento normativo.
- Atender las solicitudes de los empleadores.
- Mantener comunicación permanente con la coordinadora de la oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el cumplimiento normativo, planes de acción establecidos.
- Establecer compromisos y coayuda en el seguimiento, control y minimización de riesgos laborales para todos los empleados de la institución, sin distingo de calidad de vinculación laboral.
Funciones del Secretario
- Apoyar en la convocatoria a reunión del comité.
- Verificar la asistencia de los miembros del comité en las reuniones.
- Tomar nota de los temas tratados, elaborar el acta de cada reunión.
- Mantener informado al comité según consideraciones a que allegue el presidente.
- Llevar y salvaguardar el archivo referente a las actividades desarrolladas por el comité, coayudado por el auxiliar administrativo designado.
Leyes
La Rectora de La Universidad Surcolombiana en uso de sus atribuciones legales y estatuarias mediante la Resolución 132 de 24 de julio de 2024 “Por la cual se designan los representantes del Empleador ante el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo” y la Resolución número 103 del 21 de junio de 2024 "Por la cual se homologan los resultados de la convocatoria a elección de trabajadores para representar a su estamento ante el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo", en cumplimiento a la normatividad que lo rige, a su vez desde su creación ha sido regulado por las siguientes normas:
Norma | Contenido |
---|---|
Resolución 2013 de 1986 | El Ministerio de trabajo reglamentó la conformación y el funcionamiento del comité de medicina, higiene y seguridad industrial. |
Resolución 2400 de 1979 | En el Artículo 2 se crea la obligación por pArtículoe de los patronos de conformar los comités paritarios de higiene y seguridad en las empresas. |
Resolución 084 de 2024 | Por la cual se convoca a elección de trabajadores para representar a su estamento ante el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad Surcolombiana |
Ley 9 de 1979 | En su Artículo 111 deja abierta la posibilidad al empleador de la creación de comités de medicina, higiene y seguridad industrial con representación del patrono y los trabajadores. |
Decreto ley 1295 de 1994 | En su Artículo. 63, determinó que, a pArtículoir de su entrada en vigencia el comité paritario de medicina, higiene y seguridad industrial se seguirá llamando Comité paritario de salud ocupacional comúnmente conocido como COPASO. |
Decreto 614 de 1984 | En su Artículo.25 ordena la constitución tanto en empresas públicas o privadas de un comité de medicina, higiene y seguridad industrial, integrado por un número igual de representantes de los patronos y de los trabajadores. |
La ARL, Administradora de Riesgos Laborales, es la entidad que presta los servicios de protección de Riesgos Laborales a los trabajadores de la Universidad Surcolombiana, siendo esta fundamental en los procesos de acompañamiento en la formulación de seguimiento y vigilancia de riesgos, capacitación continua a trabajadores y el COPASST, asesoría continua a los funcionarios para el logro de las objetivos propuestos, desarrollando actividades de capacitaciones, seguimiento y acompañamiento en equipo garantizando a los funcionarios la orientación a la práctica de hábitos seguros en la actividad laboral, así como prevención de accidentes y enfermedades laborales.
Responsables
En términos generales, todos los trabajadores son responsables de la Seguridad y Salud en el Trabajo; por las consecuencias que trae el no trabajar por ella, sobre todo cuando se materializan los riesgos laborales en incidentes, accidentes o enfermedades profesionales; al igual las pérdidas económicas que eso representa para las empresas y, lo más grave, para los trabajadores afectados y sus familias. En Nuestra Universidad Surcolombiana, el responsable directo es la rectora Dra. NIDIA GUZMAN DURAN, quien es líder y representante legal de Nuestra Alma Mater; durante este periodo y sus delegados que presiden en el comité están en la obligación de informar a la rectora sobre los riesgos identificados previamente en las inspecciones, los cuales a su vez fueron contemplados y valorados en la matriz de riesgo con el objetivo de actuar oportunamente.
Conformación
El Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, conforme lo establece la Resolución 2013 de 1986 en su Art 1 y 2 debe estar integrado por igual número de representantes de los trabajadores como de representantes del empleador; por lo tanto, como se tiene un número mayor de 1000 servidores públicos, el Comité deberá estar compuesto por cuatro (4) representantes y su respectivo suplente de los trabajadores cuya elección se someterá a votación libre y cuatro (4) representantes y suplente, designados directamente por el empleador, quien a su vez, elegirá el presidente del Comité y posteriormente, el Comité en pleno elegirá al secretario entre la totalidad de los miembros.
De conformidad con lo dispuesto en el Estatuto electoral de la Universidad Surcolombiana en el Acuerdo 031 del 2004, inciso 3 Artículo 16, de acuerdo a la votación efectuada el 20 de junio del 2024, el COPASST está integrado por:
Representantes del nominador de la Universidad Surcolombiana, según la resolución 132 del 24 de julio del 2024 :
Principales
Nombre | Cargo |
---|---|
Diana Patricia Perez Castañeda (Presidenta COPASST) |
Jefe de Oficina Financiera y de Recursos Físicos y/o quien haga sus veces. |
Jose Euripides Sanabria Triana | Jefe de Oficina de Talento Humano y/o quien haga sus veces. |
Rafael Eduardo Escobar Anillo | Jefe de Oficina Asesora Jurídica y/o quien haga sus veces. |
Ángel Miller Roa Cruz | Docente Facultad de Educación y/o quien haga sus veces. |
Suplentes
Nombre | Cargo |
---|---|
Lina María Fierro González | Director Administrativo de Proyección Social y Proyectos Especiales y/o quien haga sus veces. |
Carlos Emilio Ardila | Jefe de Oficina de Aseguramiento de la Calidad y/o quien haga sus veces. |
Edgar Cometa Guarnizo | Director Administrativo de Bienestar Universitario y/o quien haga sus veces. |
Cristian Alberto Murcia Llanos | Director de Centro de Sedes Regionales y/o quien haga sus veces. |
Representantes de los trabajadores según la resolución 103 del 21 de junio del 2024:
Principales
Nombre | Cargo |
---|---|
Sandra Milena Perdomo Losada | Secretaria |
Diana Yuvelly Vargas Rojas | Auxiliar Administrativo |
Lina Fernanda Andrade Álvarez | Enfermera Auxiliar |
Robinson Muñoz Espinosa (Secretario COPASST) |
Auxiliar Administrativo |
Suplentes
Nombre | Cargo |
---|---|
Karen Adriana Camacho Chivarro | Auxiliar Administrativo |
Carlos Alberto González Bedoya | Secretario |
Rene Cortes | Trabajador Oficial |
Laura Bibiana Horta González | Operario Calificado |
Plan Estratégico de Seguridad Vial
Política de Seguridad Vial
Promover permanentemente la calidad de vida y la seguridad de la comunidad universitaria durante los procesos de desplazamiento vial, teniendo como apoyo la coordinación interinstitucional que conlleve a prevenir los riesgos que se puedan generar durante esta actividad, de manera sistemática y coordinada con el fin de ofrecer protección a los usuarios y minimizar las amenazas existentes en el sistema vial.
Fortalecer la planificación, administración, gestión, promoción y divulgación de la seguridad vial de la Universidad y consolidar un sistema único de información en movilidad y seguridad vial.
Política de Prevención contra el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas
De conformidad con las políticas definidas en el Plan Nacional de Prevención del consumo de sustancias psicoactivas y dado que el consumo de éstas sustancias puede traer consigo efectos nocivos tanto para el consumidor como para quienes lo rodean y potencialmente generar en consecuencia situaciones de alto riesgo de accidente, se recomienda como medida preventiva, abstenerse de consumir licor y otras sustancias psicoactivas desde el día previo al viaje, durante éste y durante la permanencia en la ciudad o lugar de destino e igualmente durante el viaje de regreso.
La Universidad Surcolombiana en el Acuerdo Número 010 del 25 de mayo del 2010 del Consejo Académico, adopta una política integral y sistemática para la prevención y asistencia del consumo de sustancias psico-activas y de otras prácticas de riesgo adictivo.
Con el fin de garantizar los controles a la política de prevención contra el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, en coordinación con las autoridades de tránsito, se realizara la prueba de alcoholemia una hora antes de la salida del vehículo cuando se trate de prácticas extramuros o viajes fueras del casco urbano de la ciudad de Neiva, en caso de ser positiva la prueba de aliento, se impedirá el desarrollo de la actividad del conductor, se oficiara el caso a la Oficina de Control Interno Disciplinario, con el fin de que se tomen las medidas pertinentes de su competencia, y seguidamente, para el normal desarrollo de la actividad programada, se designara otro conductor, que cumpla con los parámetros de la política.
Documentación
- Resolución 281 del 05 de noviembre de 2021, por la cual se designan los representantes del Empleador ante el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad Surcolombiana.
- Resolución 006 del 19 de enero del 2022, Por la cual se designa los Representantes del Empleador ante el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad Surcolombiana.
- Resolución 065 del 23 de abril de 2012, por la cual se adopta el Programa de Prevención en Seguridad Vial de la Universidad Surcolombiana.
- Resolución 007 de 2016, por la cual se conforma el Comité de Seguridad Vial de la Universidad Surcolombiana.
- Circular 013 de 2016 de la Rectoría: Cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 12 de la Ley 1503 de 2011.