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Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Imagen ilustrativa

Brindar ambientes sanos y seguros de trabajo a sus partes interesadas es un objetivo esencial de la Universidad Surcolombiana, por lo tanto, existe un compromiso institucional en la prevención de accidentes de trabajo y en la aparición de enfermedad laboral.

Es por lo anterior que la Universidad Surcolombiana está implementando el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.

El SG-SST se estructura bajo los requerimientos del Decreto 1072 de 2015 y demás requisitos legales aplicables. Además se fundamenta en la metodología PHVA (Planear - Hacer - Verificar - Actuar) basado en la mejora continua de forma que se articula con los otros Sistema de Gestión de la Universidad.

Formulario de Tarjeta Segura

En este espacio encontrará los documentos que integran el SG-SST para su consulta:

Política Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Resolución 397 de 2019 de Rectoría, por la cual se adopta el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y se establece la Política y sus objetivos en la Universidad Surcolombiana.

La Universidad Surcolombiana expresa su compromiso de implementar y mantener el Sistema de Gestión de la Seguridad y salud en el Trabajo con el fin de prevenir accidentes y enfermedades laborales. Por lo tanto, la Universidad Surcolombiana consciente de la importancia de la Seguridad y Salud en el Trabajo de su comunidad universitaria integrada por docentes, estudiantes, personal administrativo, trabajadores oficiales, contratistas, y demás partes interesadas adopta los siguientes objetivos con alcance a todos sus centros de trabajo.

  • Identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos y establecer los respectivos controles con el fin de eliminarlos y reducirlos hasta donde sea posible.
  • Cumplir la normatividad nacional vigente y otros requisitos aplicables suscritos por la institución en materia de riesgos laborales.
  • Proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores mediante la mejora continua del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).
  • Proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de lesiones priorizando los factores de riesgo asociados a trabajos en altura, trabajos eléctricos, seguridad vial, locativos y de orden y aseo.
  • Prevenir el deterioro de la salud y enfermedad laboral priorizando los factores de riesgo osteomuscular, biológico, químico y psicosocial.
  • Garantizar los espacios y recursos adecuados para la consulta y la participación de los trabajadores.

Objetivos Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo

  • Brindar ambientes sanos y seguros de trabajo a la comunidad integrada por docentes, estudiantes, personal administrativo, trabajadores oficiales, contratistas y demás partes interesadas.
  • Proteger la seguridad y salud de las partes interesadas, mediante la mejora continua del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Prevenir la ocurrencia de enfermedad laboral en las partes interesadas.
  • Prevenir la ocurrencia de accidentes de trabajo que afecten a las partes interesadas.
  • Gestionar y controlar los peligros y riesgos en todos los centros de trabajo.
  • Ejecutar el presupuesto asignado al Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Ejecutar y evaluar la matriz de requisitos legales.

Servicios que presta

Servicios SG-SST (Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo)
  • Programa de capacitación, entrenamiento inducción y re inducción en SST.
  • Prevención y promoción
  • Asistencia técnica con la ARL
  • Acompañamiento y seguimiento continuo
Servicio Médico Ocupacional
  • Valoraciones medicas ocupacionales
  • Valoraciones Periódicas, ingreso y retiro
Servicio Psicología Ocupacional
  • Valoraciones Psicología Laboral
Servicio Fisioterapia
  •  Manejo del programa de vigilancia epidemiológica osteomuscular.
  • Inspección de puesto de trabajo y ergonomías aplicadas.
  • Seguimiento a personas sintomáticas.
  • Análisis de puesto de trabajo para calificación de origen de enfermedad.
  • Realización de pausas activas y calistenias.
  • Capacitaciones en temas de higiene postural, manipulación de cargas, prevención de enfermedades osteomusculares, gimnasia laboral, estilos de vida saludables.
Ingeniero Industrial
  • Reporte de Accidentes laborales - Enfermedad Laboral
  • Identificación de Peligros

Brigadistas USCO

Sede Central
Nombre  Oficina Correo
Lucerito Montealegre Rivera Seguridad y Salud en el Trabajo lucerito.montealegre@usco.edu.co
Diana Yuvelly Vargas Rojas Seguridad y Salud en el Trabajo yuvelly.vargas@usco.edu.co
Andrea Julieth Claros Cardozo Seguridad y Salud en el Trabajo andrea.claros@usco.edu.co
Luis Guillermo Medina Medina Seguridad y Salud en el Trabajo Luis.medina@usco.edu.co
Paola Andrea Laiseca Seguridad y Salud en el Trabajo paola.laiseca@usco.edu.co
Sofía Burgos Huergos Seguridad y Salud en el Trabajo sofia.burgos@usco.edu.co
Luz Stella Cárdenaz Ramirez Seguridad y Salud en el Trabajo Luz.cardenas@usco.edu.co
Andri Yiset Bonilla Leitón Sistema de Gestión Ambiental andri.bonilla@usco.edu.co
Manuel Alexander Lara Cárdenaz Bienestar Universitario-Coordinador esoacios amigables alexander.@usco.edu.co
Lina Fernanda Andrade Álvarez Bienestar Universitario-Enfermería lina.andrade@usco.edu.co
Ana  María Sepúlveda González Gestión Documental ana.sepulveda@usco.edu.co
Manuel Felipe Calderón Medina Gestión Documental manuel.caldero@usco.edu.co
Moisés Moyano Sosa Gestión Documental moises.moyano@usco.edu.co
Carlos Antonio Hermida Guillermo Bloque Nuevo de Educación (Ileusco) carlos.hermida@usco.edu.co
Diana Patricia Sánchez Losada Seguridad y Salud en el Trabajo saludocupacional@usco.edu.co
Victoria Andrea Bahamon Montero Editorial victor.bahamon@usco.edu.co
Jorge Gabriel Rodriguez Tovar Control Interno jorge.rodriguez@usco.edu.co
Erika Fernanda Herrera Ramírez Sistema de Gestión de Calidad erika.herrera@usco.edu.co
Yuri Liseth Vargas Artunduaga Sistema de Gestión de Ambiental yuri.artunduaga@usco.edu.co
Luz Marina Luna Herrera Decanatura de Educación  luz.luna@usco.edu.co
Carlos Alberto Gonzalez Bedoya Programa de Matemáticas alberto.gonzalez@usco.edu.co
Maria Liliana  Hernandez Pascuas Decanatura de Ingeniería de Sotware liliana.hernandez@usco.edu.co
Ana Sofía Clavijo Barrios Programa de derecho - Bloque Administrativo ana.clavijo@usco.edu.co
Bryan Alexander Castañeda Castro Orni - Bloque Administrativo bryan.castaneda@usco.edu.co
Paula Alejandra Sandoval Medina Direccción Centro de graduados - Bloque Administrativo paula.sandoval@usco.edu.co
Obed Garavito Ortíz Direccción Centro de graduados - Bloque Administrativo obed.garavito@usco.edu.co
Nicelle Negover  Briñez Coordinador Laboratorio de Ciencias Básicas guiselle.briñez@usco.edu.co
Yeimis Yoana Montealegre Figueroa Laboratorio Química yeimis.sga@usco.edu.co
Sindy Monje Belmonte Laboratorio Microbiología  sindy.monje @usco.edu.co
María Camila Medina León  Programa de Lenguas Castellanas camila.medina@usco.edu.co
Jasbleidy Magreth Trujillo Mendez Decanatura Facultad de Ingeniería jmagreth@usco.edu.co
John Eider Rivera Fierro Bienestar Universitario john.rivera@usco.edu.co
Julian David Puentes silva Biblioteca Central julian.puentes@usco.edu.co
Sergio Andres Beltrán Gónzalez Biblioteca Central
Odilia Losada Villarreal Maestría en ingeniería de petróleos odilia.losada@usco.edu.co
Oscar Octavio Trujillo Narváez Dirección de Sedes oscar.trujillo@usco.edu.co
Martha Natalia Leiva Escarpeta Programa Administración de Empresa Facultad de Economía natalia.leiva@usco.edu.co
Angel Alberto Murcia Cutiva Servicios Generales amurcia64@hotmail.com
Sandra Milena Perdomo Losada Programa de Licenciatura de Ciencias Naturales - Facultad de Educación sandra.perdomo@usco.edu.co
Bayan Hernando Martinez Rubiano Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas  brayan.martinez@usco.edu.co
Sede Salud
Nombre  Oficina Correo
ClaudiaPatricia Vargas Córdoba Seguridad y Salud en el Trabajo claudia.vargas@usco.edu.co
Rafael Solano Laboratoriode Fisiología rafael.solano@usco.edu.co
Anyela Camila Neira Bernal SecretariaAcadémica secretariaacademicafacsalud@usco.edu.co
Marisol Campuzano Biología Celular marisol.campuzano@usco.edu.co
Lito Alejandro Barrera Castañeda Decanatura  lito.barrera@usco.edu.co
Zaidy Yulieth Penagos Macias Convenio Tadeo zaidy.penagos@usco.edu.co
Jesus David Menendez Díaz Proyección Social jesus.diaz@usco.edu.co
José Miller Galindo Servicio de vigilancia planta josemiller.galindo@usco.edu.co
Sede Postgrados
Nombre  Oficina Correo
GerardoAndrés Bustos Salazar Talento Humano gerardo.bustos@usco.edu.co
Jhoan Sebastián Ordoñez Puentes Vicerrectoríade Investigación y Proyección Social johan.ordoñez@usco.edu.co
Juan Andrés Trujillo Melo SecretariaGeneral juan.trujillo@usco.edu.co
Natalia Ledesma Bermeo SecretariaGeneral natalia.ledesma@usco.edu,co
Laura Bibiana Camila González Méndez Rectoría  laura.gonzález@usco.edu.co
Carol Tatiana Ariza Torres Rectoría  carol.ariza@usco.edu.co
Wendy Vanessa Vanegas Perdomo Rectoría wendy.vanegas@usco.edu.co
Miguel Antonio Álvarez Rincón Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social miguel.alvarez@usco.edu.co
Jorge Bahamón López Oficina de Comunicaciones jorge.bahamón@usco.edu.co
Mayuri CastilloTorres Oficina de Comunicaciones mayuri.castillo@usco.edu.co
Astrid Lorena Cradozo Prada  Fondos Especiales astrid.cardozo@usco.edu.co
Nelson Humberto Monje Sánchez Fondos Especiales nelson.monje@usco.edu.co
Gersson Eduardo Salas Saenz Vicerrectoría Administrativa gersson.salas@usco.edu.co
Germán Mauricio Montealegre Calderon  Rectoría german.montealegre@usco.edu.co
Carlos Enrique Martinez Medina Contabilidad enrique.martinez @usco.edu.co
Sede Pitalito
Nombre  Oficina Correo

Pedro German Rodríguez

Servicios Generales

pedrogermanrodriguez@hotmail.com

Sede Garzón
Nombre  Oficina Correo
Oscar Fernando Rojas Servicios Generales-Mantenimiento oscar.rojas@usco.edu.co
Mercedes Polania Tamayo Secretaria Garzón mercedes.polania@usco.edu.co
Mira Alejandra Alvarez Quintero Coordinación de Bienestar Universitario maira.alvarez@usco.edu.co
Jhon Fredy Aragones Vigilancia jfat751027@hotmail.com
Maira Alejandra Quiedo Jaime Coordinadora Laboratorio maria.quiedo@usco.edu.co
Yon Dairo Montes Servicios Generales cgsyondairomontes@gmail.com
Sede La Plata
Nombre  Oficina Correo
Luis Ancizar Agudelo Gomez Operario de Servicios Generales agudelo0404@gmail.com
Arnubio Ospitia García Ayudante de mantenimiento arnubio.ospitia@usco.edu.co
Paula Andrea Muñoz González Psicóloga oficina de bienestar Universitario paula.munoz@usco.edu.co
David García Quiroga Entrenador de Fútsala david.garcia@usco.edu.co
Diana Katherine Quichoya Penna Coordinadora Laboratorio de Ciencias Básicas diana.quichoya@usco.edu.co
Andres Felipe Quimbaya Vargas Bibliotecario andres.quimbayas@usco.edu.co
Comuneros
Nombre Oficina Correo
Carmen Elena Sánchez Arana Consultorio Jurídico  consultorio.juridico@usco.edu.co
Yamileth Poveda Puentes Consultorio Empresarial y Contable yamileth.poveda@usco.edu.co
María Fernanda Trujillo Salinas Consultorio Empresarial y Contable fernanda.trujillo@usco.edu.co
Andrea Milena Vargas Perdomo Consultorio Empresarial y Contable cie@usco.edu.co
Sonia  Silvia García USAP - Programa de Psicología sonia.silva@usco.edu.co

Total Brigadistas Universidad Surcolombiana: 64.

Funcionarios

Coordinadora SG-SST
Diana Patricia Sánchez Losada
Correo electrónico: saludocupacional@usco.edu.co
PBX: (+57) (8) 8754753 

Secretaria Ejecutiva
Adriana Ximena Pérez Castro
Correo electrónico: adriana.perez@usco.edu.co
PBX: (+57) (8) 8754753 extensión: 1147

Médica Laboral
Diana Carolina Garavito Vargas
Correo electrónico: diana.garavito@usco.edu.co
PBX: (+57) (8) 8754753 extensión: 1147

Profesional de Apoyo
Andrea Claros Cardozo
Correo electrónico: andrea.claros@usco.edu.co
PBX: (+57) (8) 8754753 extensión: 1147

Profesional de Apoyo
Diana Yuvelly Vargas Rojas
Correo electrónico: yuvelly.vargas@usco.edu.co
PBX: (+57) (8) 8754753 extensión: 1147

Psicóloga Laboral
Luz Stella Cárdenas
Correo electrónico: luz.cardenas@usco.edu.co
PBX: (+57) (8) 8754753 

Profesional de Apoyo
Lucerito Montealegre Rivera
Correo electrónico: lucerito.montealegre@usco.edu.co
PBX: (+57) (8) 8754753 extensión: 1147

Auxiliar de Apoyo Facultad de Salud
Claudia Patricia Vargas Córdoba
Correo electrónico: claudia.vargas@usco.edu.co

Auxiliar de Apoyo
Luis Guillermo Medina Medina
Correo electrónico:  luis.medina@usco.edu.co
PBX: (+57) (8) 8754753 extensión: 1147

Fisioterapeuta especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo
Paola Andrea Laiseca Trujillo
Correo electrónico:  paola.laiseca@usco.edu.co
PBX: (+57) (8) 8754753 extensión: 1147


Matrices


Comité Paritario se Seguridad y Salud en el Trabajo COPASST

Nosotros

“El Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de salud ocupacional dentro de la empresa y no se ocupará por lo tanto de tramitar asuntos referentes a la relación contractual laboral propiamente dicha, los problemas de personal, disciplinarios o sindicales; ellos se ventilan en otros organismos y están sujetos a reglamentación distinta”.
(Resolución 2013 de 1986, artículo 11).

Se denomina comité paritario porque está integrado con un número de representantes de los trabajadores igual al número de representantes por parte del empleador. Su trabajo se direcciona, generalmente, desde el Departamento de Gestión del Talento Humano de cada empresa, siempre bajo la responsabilidad del Representante Legal.

A partir de la vigencia del Decreto 1295 de 1994, “… el comité paritario de medicina higiene y seguridad industrial de las empresas se denominará comité paritario de salud ocupacional, y seguirá rigiéndose por la Resolución 2013 de 1983 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y demás normas que la modifiquen o adicionen”. (Decreto 1295 de 1994, artículo 63)..

En el Decreto 1072 de 2015, artículo 2.2.4.6.2, numeral 36, parágrafo 2 dice: “… se entenderá el Comité Paritario de Salud Ocupacional (COPASO) como Comité Paritario en Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST) y el Vigía en Salud Ocupacional como Vigía en Seguridad y Salud en el Trabajo, quienes tendrán las funciones establecidas en la normatividad vigente”.

El objetivo principal del COPASST es realizar seguimiento al desarrollo y cumplimiento del programa de seguridad y salud en el trabajo, así mismo, canalizar las inquietudes de salud y seguridad laboral de los trabajadores hacia la administración.

Funciona con el propósito de:

  • Promocionar la Seguridad y Salud en todos los niveles del trabajo.
  • Promulgar y sustentar prácticas saludables.
  • Motivar a los trabajadores en adquirir y mantener estilos de vida saludables, hábitos seguros y trabajar en conjunto con las directivas y el responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo para lograr los objetivos y metas propuestas.

Actualmente en la Universidad Surcolombiana el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo COPASST, fue elegido mediante Resolución Rectoral Número 132 y Resolución Rectoral Número. 103 de 2024, para un periodo de dos años (2024-2026), adoptando el compromiso de brindar el tiempo para realizar monitoreo al desarrollo de tareas que permitan la identificación oportuna de los riesgos y plan de acción para la intervención a los mismos.

El COPASST se reúne cada quince días y desarrolla actividades planeadas en el plan de acción en Seguridad y Salud en el Trabajo participando de manera activa en el funcionamiento del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Funciones

Leyes

Responsables


Comité de Convivencia Laboral 2024-2026

Nosotros

“La presente ley tiene por objeto definir, prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de agresión, maltrato, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo y en general todo ultraje a la dignidad humana que se ejercen sobre quienes realizan sus actividades económicas en el contexto de una relación laboral privada o pública”
(Ley 1010 de 2006 art. 1)

Se denomina Comité de Convivencia Laboral al órgano el cual está conformado por los representantes de los trabajadores y empleador, con el fin de asegurar la participación equitativa de ambas partes. El Comité de Convivencia Laboral es responsable de promover la resolución pacífica de los conflictos laborales y prevención de conductas de acoso, garantizando un ambiente de respeto y bienestar en el trabajo.
Su labor va articulada con el Departamento de Gestión del Talento Humano, bajo la responsabilidad del Representante Legal de la organización

“​El Comité de Convivencia Laboral es un espacio en las empresas o entidades públicas que tiene por objeto prevenir las conductas de acoso laboral y atenderlas en caso de presentarse, a través de mecanismos alternativos de solución de conflictos en primer lugar.”
(Resolución No. 2646 del 17 de julio de 2008 art. 14)

El Comité de Convivencia Laboral tiene como objetivo principal fomentar y mantener un ambiente laboral respetuoso y armónico, promoviendo la prevención y solución de conflictos interpersonales y atendiendo casos de acoso laboral que puedan presentarse en el entorno de trabajo. Este comité canaliza todas las inquietudes de convivencia de los trabajadores hacia la administración y trabaja de manera articulada con las directivas para implementar acciones que fortalezcan la sana convivencia en el lugar de trabajo.
Funciona con el propósito de:

  1. Promover la convivencia y respeto entre los trabajadores.
  2. Prevenir el acoso laboral mediante actividades de sensibilización y capacitación.
  3. Brindar apoyo en la resolución pacífica de conflictos laborales.
  4. Proponer estrategias para mejorar las relaciones interpersonales en la organización

En la Universidad Surcolombiana el Comité de Convivencia Laboral fue elegido mediante Resolución Rectoral Número 132 y Resolución Rectoral Número. 103 de 2024, para un periodo de dos años (2024-2026), adoptando el compromiso de brindar el tiempo para realizar monitoreo al desarrollo de tareas que permitan la identificación oportuna de los riesgos y plan de acción para la intervención a los mismos.

“El Comité de Convivencia Laboral estará compuesto por un número igual de representantes del empleador y de los trabajadores, con sus respectivos suplentes. Los integrantes del Comité preferiblemente deben contar con competencias actitudinales y comportamentales, tales como respeto, imparcialidad, tolerancia, serenidad, confidencialidad, reserva en el manejo de información y ética; así mismo, habilidades de comunicación asertiva, liderazgo y resolución de conflictos”
(Resolución 652 de 2012 art. 3)

El comité de Convivencia Laboral está integrado por una representación equilibrada de los trabajadores y del empleador, asegurando la participación de ambas partes en la promoción de un ambiente laboral armónico. El representante de los trabajadores es elegido democráticamente por los empleados de la organización mediante una votación y su número debe ser igual o superior al de los representantes designados por el empleador, los cuales son designados directamente por la administración o el representante legal de la Universidad y su función es representar los intereses organizacionales y garantizar el respaldo a las decisiones del comité.

Funciones

Leyes

Comité


Plan Estratégico de Seguridad Vial

Política de Seguridad Vial

Promover permanentemente la calidad de vida y la seguridad de la comunidad universitaria durante los procesos de desplazamiento vial, teniendo como apoyo la coordinación interinstitucional que conlleve a prevenir los riesgos que se puedan generar durante esta actividad, de manera sistemática y coordinada con el fin de ofrecer protección a los usuarios y minimizar las amenazas existentes en el sistema vial.

Fortalecer la planificación, administración, gestión, promoción y divulgación de la seguridad vial de la Universidad y consolidar un sistema único de información en movilidad y seguridad vial.

Política de Prevención contra el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas

De conformidad con las políticas definidas en el Plan Nacional de Prevención del consumo de sustancias psicoactivas y dado que el consumo de éstas sustancias puede traer consigo efectos nocivos tanto para el consumidor como para quienes lo rodean y potencialmente generar en consecuencia situaciones de alto riesgo de accidente, se recomienda como medida preventiva, abstenerse de consumir licor y otras sustancias psicoactivas desde el día previo al viaje, durante éste y durante la permanencia en la ciudad o lugar de destino e igualmente durante el viaje de regreso.

La Universidad Surcolombiana en el Acuerdo Número 010 del 25 de mayo del 2010 del Consejo Académico, adopta una política integral y sistemática para la prevención y asistencia del consumo de sustancias psico-activas y de otras prácticas de riesgo adictivo.

Con el fin de garantizar los controles a la política de prevención contra el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, en coordinación con las autoridades de tránsito, se realizara la prueba de alcoholemia una hora antes de la salida del vehículo cuando se trate de prácticas extramuros o viajes fueras del casco urbano de la ciudad de Neiva, en caso de ser positiva la prueba de aliento, se impedirá el desarrollo de la actividad del conductor, se oficiara el caso a la Oficina de Control Interno Disciplinario, con el fin de que se tomen las medidas pertinentes de su competencia, y seguidamente, para el normal desarrollo de la actividad programada, se designara otro conductor, que cumpla con los parámetros de la política.


Documentación

Oferta Académica