Logotipo Universidad Surcolombiana Escudo República de Colombia

Oficina de Control Interno

Imagen ilustrativa

La Oficina de Control Interno dependerá funcionalmente de la Rectoría, estará a cargo del Jefe de Oficina de Control Interno, cargo del Nivel Directivo y de Libre Nombramiento y Remoción.

Funciones

1. Fomentar en toda la Universidad la cultura de autocontrol que contribuya al cumplimiento de la misión de la Universidad y a la eficiente prestación del servicio público de educación superior.

2. Planear, dirigir, organizar y evaluar el sistema de control interno.

3. Asesorar a la Rectoría en el diseño e implantación de sistemas de control que contribuya a incrementar la eficiencia y la eficacia en las diferentes áreas de la Universidad, así como garantizar la calidad de los servicios que presta.

4. Establecer, en coordinación con las diferentes dependencias de la Universidad, los criterios, métodos, procedimientos e indicadores para evaluar la gestión y proponer las medidas correctivas del caso.

5. Asesorar a las dependencias de la Universidad en el ejercicio efectivo del control interno y velar porque se cumplan las recomendaciones respectivas.

6. Revisar las evaluaciones periódicas sobre la ejecución del Plan de Desarrollo Institucional.

7. Velar porque las quejas y reclamos presentadas ante la Universidad sean atendidas oportunamente.

8. Verificar que el sistema de control interno esté formalmente establecido dentro de la Universidad y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y, en particular, de aquellos que tengan responsabilidad de mando.

9. Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la Universidad, se cumplan por parte de los responsables de su ejecución y, en especial, que las áreas o empleados encargados de la aplicación del régimen disciplinario ejerzan adecuadamente esta función.

10. Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la Universidad, estén definidos, sean apropiados y se optimicen constantemente.

11. Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la Universidad y recomendar los ajustes necesarios.

12. Servir de apoyo a los directivos en el proceso de toma de decisiones, con el fin de que se obtengan los resultados esperados por los planes de desarrollo institucional.

13. Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y sistemas de información de la Universidad y recomendar los correctivos que sean necesarios.

14. Fomentar en la Universidad la formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la Misión Institucional.

15. Mantener informados a las directivas acerca del estado del control interno dentro de la Universidad, dando cuenta de las debilidades y fallas detectadas, así como, de sus fortalezas y logros.

16. Elaborar y presentar informes sobre el desarrollo de las actividades de la oficina.

17. Establecer programas de capacitación e inducción a los servidores públicos de la Universidad sobre los sistemas de control interno que adopte la Universidad.

18. Verificar la información contenida en los informes de gestión de cada dependencia de la Universidad.

19. Verificar el cumplimiento de las políticas, planes, programas y proyectos relacionados con los Sistemas de Gestión de la Calidad en materia Ambiental y Seguridad y Salud en el trabajo.

20. Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la dependencia, en particular las consagradas en el Ley 87 de 1993, la Ley 1474 de 2011, el Decreto 648 de 2017 y demás normas complementarias y reglamentarias.

Misión

Difundir la cultura del autocontrol y la administración de riesgos, dentro del esquema del Modelo Estándar de Control Interno para las entidades del estado MECI, y, asesorar y acompañar a la dirección en la continuidad del proceso administrativo, en la evaluación de los planes establecidos, y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas y objetivos previstos, todo enmarcado en los principios de igualdad, moralidad, eficiencia, economía, celeridad, imparcialidad, publicidad y observación ambiental.

Visión

En su ejercicio, la Oficina será reconocida dentro de la Institución por la excelencia de sus asesorías, la calidad de sus evaluaciones y su contribución al mejoramiento del Sistema de Control Interno, productos éstos de un equipo humano multidisciplinario, altamente competente, caracterizado por su ética profesional, capacidad de análisis, visión sistémica, criterio de selectividad, respeto, independencia y compromiso Institucional. Dispondrá de un Sistema de Información acorde a las necesidades y estará dotada de medios tecnológicos modernos. Contribuyendo al cumplimiento de los ejes misionales de la Institución.

Funcionarios

Nombre Cargo Correo electrónico

María Emilce Avilés Suarez

Profesional Especializado

mariaemilce.aviles@usco.edu.co

María Ivett Pérez Rodríguez

Auxiliar Administrativo

mariaivett.perez@usco.edu.co

Oliva Parra Chimbaco

Profesional

oliva.parra@usco.edu.co

Gabriel Enrique Arguello Martínez

Profesional

gabriel.arguello@usco.edu.co

Lluvia María Pérez Morales

Profesional

lluvia.perez@usco.edu.co

Wendy Vanessa Vanegas Perdomo

Profesional

wendy.vanegas@usco.edu.co

Gustavo Gómez Falla

Profesional

gustavo.falla@usco.edu.co

Juan Pablo Bermúdez Polania

Profesional

juan.bermudez@usco.edu.co

Héctor Fabian Losada Vargas

Profesional

hector.losada@usco.edu.co

Nelson Orlando Cuellar Plazas

Profesional

nelson.cuellar@usco.edu.co

David Alejandro Gómez

Profesional

david.gomez@usco.edu.co

Camila Alejandra Ortega Suarez

Profesional

camila.ortega@usco.edu.co

Pamella Stefanny Ramon

Profesional

pamella.ramon@usco.edu.co

Miguel Becerra Osorio

Profesional

miguel.becerra@usco.edu.co

Luis Fredy León Achury

Profesional

luis.leon@usco.edu.co

Contacto

E-mail: controlinterno@usco.edu.co

Oferta Académica

Atención al Usuario
×

Bienvenido(a) a la USCO

Seleccione el canal de comunicación por medio del cual desea recibir atención: