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Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus

Centro de Información, Tecnologías y Control Documental

Imagen ilustrativa

Presentación

Según el Acuerdo 059 del 18 de Diciembre de 2017  “Por el cual se expide el Estatuto de Estructura Orgánica y se determinan las funciones de las dependencias académicas y administrativas de la Universidad Surcolombiana",  el Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones, pasa a ser un proceso transversal que depende directamente de la Rectoría y se modifica el nombre como “Centro de Información, Tecnologías y Control Documental”.

Misión

Brindar el apoyo en la actualización y calidad de los servicios de informática, redes, internet y sistemas para contribuir al desarrollo institucional acorde con la misión, propósitos y objetivos de la Universidad.


Planes de Mantenimiento


Estructura Organizacional

El CTIC, está conformado en la Planta de Personal por un Director(a), un Profesional Especializado, tres Profesionales Universitarios, un Operador de Equipo de Sistemas y una Secretaria.  A nivel interno se divide en las áreas de Servicio al usuario, Comunicaciones y Redes, Desarrollo, Mantenimiento y Administración de Sistemas de Información y Administración de PC´s.

Áreas y Servicios al Usuario

Catálogo de Servicios.

Administración Cuentas de Correo

Creación y administración de cuentas de correo para estudiantes, docentes, personal administrativo, contratistas

Comunicaciones y Redes

Garantiza la conectividad de la Universidad con sus respectivas Sedes, mantenimiento a los Centro de Cableado de red de datos, red alámbrica e inalámbrica, la conexión de fibra óptica, monitoreo del canal de acceso a Internet, elabora estudios técnicos para implementación de nuevas redes, Administración de Proxy, DNS, Dominio, servicios DHCP, FTP.

Actualmente la Universidad cuenta con un canal de acceso a Internet de 1100 Mbps en la Sede central (Neiva), un canal de 330 Mbps Pitalito, y canales de 150 Mbps en las Sedes de Garzón y la Plata. Este servicio se tiene contratado por un año con RENATA. La red inalámbrica con cubrimiento del 90% del Campus Universitario.

Actividades realizadas en el Área de Comunicaciones y Redes

  • Brindar soporte a todos los usuarios  garantizando la adecuada conexión física de los equipos a los  centros de cableado, habilitando puntos de red que sean necesarios
  • Prestar el servicio de soporte técnico permanente sobre los equipos activos de red, administración, monitoreo y gestión de la red LAN
  • Monitoreo de todos los equipos de comunicación de la red, en caso de fallas proceder a prestar servicio de soporte técnico inmediatamente se detecte el problema
  • Instalar y configurar los equipos de red que sean adquiridos por la Universidad y en caso de  falla o daños  en los equipos de comunicación, realizar análisis para identificar y determinar el problema y la alternativa de solución al mismo
  • Realizar mantenimiento del "Backbone" de la red LAN para garantizar el funcionamiento, mantenimiento y actualizaciones de los equipos que conforman el Backbone de la red LAN, para garantizar servicio 7X24X365.
  • Realizar las configuraciones y actualizaciones necesarias en los equipos de borde, verificando la correcta definición de VLAN's en los Switches y el correcto funcionamiento de la red LAN, revisando el  control de acceso a los equipos de redes.
  • Organizar y mantener la información de la red LAN, trabajando con una metodología de actualización de  la documentación de la red LAN de la Universidad Surcolombiana.
  • Administrar la seguridad de la red
  • Monitorear el rendimiento de la red, realizando las restricciones necesarias  para el correcto funcionamiento de la misma
  • Realizar las actividades necesarias con el proveedor de Internet en caso de que existan problemas con el canal de acceso

Desarrollo, Mantenimiento y Administración de Sistemas de Información

Brinda apoyo a la comunidad universitaria en temas relacionados con el proceso de análisis, diseño y desarrollo de nuevos sistemas de información acordes a las necesidades institucionales cumpliendo con la normatividad interna y externa. Se encarga de la actualización,  mantenimiento,  administración y la disponibilidad de los sistemas existentes.   
Actividades realizadas por el Área de Desarrollo:

  • Realizar proceso de análisis y diseño de los nuevos sistemas de Información, basados en los requerimientos de los usuarios, aplicando los estándares del Procedimiento de Ingeniería de Software del proceso de Tecnología
  • Coordinar técnicamente la implantación de los nuevos  sistemas de información
  • Coordinar el ambiente de pruebas de los nuevos desarrollos
  • Definir  los esquemas de seguridad para las bases de datos 
  • Coordinar y ejecutar el proceso de actualización de las versiones de los sistemas de información.
  • Instalar y probar nuevas versiones de los manejadores de bases de datos.
  • Planear la migración de los sistemas de información a nuevas infraestructura
  • Crear  ambientes de pruebas para las bases de datos de producción, migración de la información por cambio de plataforma y puesta en producción de cada una de ellas.
  • Asesorar a las unidades en el proceso de formular y definir las actividades para implementar nuevos proyectos de Sistemas de Información
  • Definir esquemas y periodicidad de realización de los backups de los sistemas de información
  • Monitoreo de las Bases de Datos
  • Asignación de responsabilidades al  personal de desarrollo
  • Generación de documentación de los nuevos desarrollos
  • Mantenimiento de los Sistemas de Información existentes

 Actualmente se cuenta con los siguientes Sistemas de Información:

Sistema Tipo de desarrollo Descripcoión general Funcionalidades

Sistema de Información Académico de la Usco
(SIUSCO)

 

PROPIO

Sistema de información integrado para el manejo de la información académica de la Universidad.

- Módulo de Admisiones y oferta (registro)
- Módulo de Inscripciones (web/registro)
- Módulo de Certificaciones (web/registro/liquidaciones)
- Módulo Administración Acuerdo 046 (registro)
- Módulo de matrícula de primíparos (registro/secretarias)
- Módulo matrícula antiguos (estudiantes/registro)
- Módulo  matrícula libre (registro)
- Módulo adiciones y cancelaciones (estudiantes/registro)
- Módulo de ingreso de notas (docentes / registro)
- Módulo de planes de estudio/homologaciones (registro)
- Módulo de Registro de egresados (registro)
- Módulo de Administración Planta Física (planeación, bienestar, vic. académica)
- Módulo de Programación Académica (secretarias/vic. académica)
- Módulo asignación cupo y cambio docente (vic.academica)
- Módulo de deudas (laboratorios, biblioteca)
- Módulo de Estadísticas (usco)
- Módulo de Agendas Manuales
- Módulo de expedición Certificaciones académicas y de derechos pecuniarios para estudiantes ((Web)
-  Módulo de administración de  descarga académica para secretarias
-  Módulo de Cambio de aula para (vic.academica
-  Módulo de Fichas Antiguas (registro)
-  Módulo de SNIES
- Evaluación Docente

SGD (Sistema de Gestión Documental)

PROPIO en Desarrollo

Sistema de información para administración de las comunicaciones internas y externas de la Universidad.    Diseñado como un aporte de la Universidad a políticas nacionales como estrategia de Gobierno en Línea, racionalización de procesos del estado y política de Cero Papel

-  Módulo de manejo de Correspondencia interna despachada y recibida

- Módulo de correspondencia externa despachada y recibida

SIBU (Sistema de Bienestar Universitario)

PROPIO

Sistema de Información para la administración de todos los servicios (médicos, odontológicos, psicológicos, culturales, trabajo social, extensión cultural, deportivos, seguridad industrial, salud ocupacional) brindados por Bienestar Universitario

-  Módulo  de Medicina
-  Módulo de Odontología
-  Módulo de Psicología
-  Módulo de Salud Ocupacional (Medicina-Psicología)
-   Módulo de Coordinación de Deportes
-  Módulo de Extensión Cultural
-  Módulo de Trabajo Social
-  Módulo de Seguridad Industrial
-  Módulo de Escenarios Deportivos
-  Módulo de Citas Médicas
-  Módulo de Restaurante
(web/bienestar)
-  Módulo de Reserva de Restaurante (web/bienestar)

CONTRATACION (Oficina de Cont, personal/facultades)

PROPIO

Sistema de información para el registro y administración   de la contratación de la Universidad y publicación de procesos contractuales 

- Módulo para el registro de la información contractual
- Módulo de reportes
- Módulo de Publicación de Contratación (web)
- Módulo de proveedores
-  Interface con el Sistema LINIX (CDP y RP)

INVESTIGACIONES Y PROYECCION SOCIAL (Vic.Investigación, Secretarias)

PROPIO en Desarrollo

Sistema de Información para la administración de proyectos para la Universidad  (Convocatorias, Proyectos de investigación, proyección social y desarrollo institucional, grupos de investigación y semilleros de investigación)

-Módulo de convocatorias
-Módulo Grupos y Semilleros
-Módulo Administración del CAP
-Módulo de Administración de recursos
-  Módulo de Manejo del Proyecto (roles, docentes, estudiantes, personal externo, socios)

SILSA

PROPIO

Sistema de información que administra la facturación de servicios académicos en general y liquidación de los estudiantes nuevos y antiguos de la Universidad

- Módulo de Facturación.
- Módulo de Pago en cuotas
- Módulo de Liquidaciones
- INTERFASE CON LINIX
- Módulo de Bancos- Aplicar Pagos (tesorería)
-  Cobro coactivo
-  Nuevo módulo de liquidación matrícula

CONVOCATORIAS DOCENTES

PROPIO

Sistema para la administración  y apertura de los concursos de mérito para proveer cargos (docentes de planta y ocasionales de tiempo completo y medio tiempo( y cátedras por hora en las diferentes facultades y sedes de la Universidad.

-  Módulo de Administración (Vic académica y Facultades)
-  Módulo de inscripción de aspirantes

MÓDULO DE PERSONAL

PROPIO

Sistema de información que permite el ingreso de información de la hoja de vida y manejo de vinculaciones del personal de planta (docentes, administrativos, trabajadores oficiales) contratistas

-Módulo para la vinculación del personal de la usco
-Módulo para el registro de la novedades en agenda docente

SISTEMA DE MOVILIDAD
(ORNI)

PROPIO en Desarrollo

Sistema de información para la administración del proceso de internacionalización de la Universidad. (Movilidad, convenios, caza de becas y eventos)

-  Modulo para el registro único de movilidad de los estudiantes, docentes y administrativos de la Usco
-  Módulo de Registro único de movilidad para estudiantes

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EGRESADOS

PROPIO

Sistema  para la administración de información de egresados de la Universidad Surcolombiana

-  Módulo para administración de contenidos
-  Módulo de Reportes
-  Módulo de Hoja de vida de los egresados

APLICACIONES MOVILES

PROPIO en desarrollo

Aplicaciones desarrolladas para facilitar el acceso a los diferentes sistemas de información de la Universidad desde el móvil

-Módulo Docente Movil (consulta estudiantes y horarios del periodo Académico vigente por curso)
-Módulo Estudiantes Movil (Registro de matrícula  - Ficha Académica y horarios)
-Módulo Reserva de Restaurante
- Georeferenciación estudiantes nuevos

SISTEMA DE CARNETIZACIÓN E INGRESO A LA INSTITUCION

 

PROPIO

Sistema de Información que administra en linea  el personal vinculado a la institución (Docentes, Administrativos) y estudiantes matriculados.

 

HERRAMIENTA DE  MIGRACIÓN AL  SNIES

 

PROPIO

Esta herramienta permite integrar la Base de Datos de población estudiantil de la Universidad, con el Sistema de Información del Snies  (Migración al Snies Central del MEN)

- Módulo de migración de población estudiantil
- Módulo de migración de Bienestar

KOHA

.
Interfaz desarrollada en la Usco

Sistema integrado de gestión de biblioteca.  De código fuente abierto liberado   

- Módulo  de gestión de biblioteca
- Módulo de circulación y préstamo
- Módulo  de catalogación
- Módulo de autoridades
- Módulo de circulación y préstamo
- Módulo de publicaciones seriadas
- Módulo de reportes

PQRS

PROPIO

Sistema de Información para peticiones, quejas, reclamos y sugerencias

- Módulo de administración
-  Módulo de reportes

PORTAL INSTITUCIONAL

PROPIO

Administrador de contenidos creado como medio de comunicación entre la Universidad y la comunidad académica y en general.  Cumple parámetros de GEL.

- Módulo de administración
- Módulo de Publicación

SISTEMA DE INFORMACIÓN CONGRESOS

 

PROPIO

Sistema de Información para la administración de pagos, inscripciones y ponencias en los congresos y seminarios

- Módulo de Administración
- Módulo de Publicación de los eventos

INTERFASE JÓVENES EN ACCIÓN

 

PROPIO

Permite obtener información de estudiantes según solicitudes del DPS

 

LINIX

Sistemas En Línea S.A.

 

- Módulo de Presupuesto
- Módulo de Contabilidad
- Módulo de Tesorería
- Módulo de Nómina
- Módulo de Inventarios.

Administración de PC´s

El Centro de Información, Tecnologías y Control Documental cuenta con un equipo  de ingenieros y tecnólogos para la  Administración y mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de cómputo, impresoras, y puntos de red y coordinación de garantías, lo  que permite brindar  atención a las necesidades y/o servicios de los diferentes usuarios de la Universidad mediante el apoyo de la gestión administrativa y académica.  Actualmente la Universidad cuenta con:

EQUIPOS PARA USUARIO FINAL

CANTIDAD TIPO
2666 Computadores personales

Directriz para compra de equipos de cómputo

Actividades realizadas por el Área de Soporte Técnico de Equipos Informáticos y Puntos de Red

  • Mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de cómputo (PC´s, Portátiles, impresoras y puntos de red.
  • Control e instalación del Software licenciado para uso del usuario final (Antivirus, Office, otros).
  • Coordinación de garantías de equipos de cómputo.
  • Coordinación para adquisición de los  repuestos para equipos de cómputo.

Equipo de Trabajo


Oferta Académica