PROCESO DE ADMISIONES PERÍODO 2021-1
(Acuerdo CA Número 002 de 2021 expedido por el Consejo Académico).
(Acuerdo CSU Número 009 de 2021 expedido por el Consejo Superior).
- Video: Proceso de Admisión
- Video: Comunidades Afrodescendientes
- Video: Comunidades Indígenas
Video: Proceso de Admisión
Video: Comunidades Afrodescendientes
Video: Comunidades Indígenas
Apreciado(a) aspirante, reciba un cordial saludo de la Universidad Surcolombiana
El Consejo Académico ha aprobado el Reglamento de Inscripción, Admisión y Matrícula (Acuerdo Número 003 del 12 de abril de 2016) en el cual encontrará la información que necesita conocer para aspirar a ingresar a uno de los Programas Académicos que se ofrecen para el periodo 2021-1.
Es importante que usted sea preciso(a) al diligenciar el formulario de inscripción. Una vez usted grabe la información de las tres (3) partes del formulario de inscripción, el sistema no aceptará correcciones o modificaciones en la misma.
Dada la emergencia sanitaria por el Covid-19, en atención a la Resolución 1721 del 24 de septiembre de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social y según la Directiva Número 13 de 2020 del Ministerio de Educación Nacional, la Universidad Surcolombiana estableció el protocolo de prevención y protección para contener el contagio por el COVID-19 en la Universidad Surcolombiana mediante Resolución Rectoral 145 de 2020.
Igualmente, el Consejo Académico estableció mediante Acuerdo 022 de 2020 los lineamientos pedagógicos para el desarrollo de la presencialidad bajo esquema de alternancia Fase 1, proceso de retorno gradual, progresivo y seguro.
Por tal razón, cualquier inquietud del proceso de admisiones para el periodo 2021-1, se atenderá de manera presencial en la oficina de Registro y Control Académico de la sede central de la Universidad Surcolombiana, bajo estrictos protocolos de bioseguridad.
Información adicional a través de correos electrónicos, durante el periodo de inscripciones, es decir, hasta el 8 de abril de 2021. Es importante que el correo esté dirigido exclusivamente a la dirección electrónica competente, de acuerdo con el asunto de la solicitud. Por favor evitar congestionar los correos electrónicos; basta con enviar un solo correo para atender la solicitud en el menor tiempo posible.
- Vicerrectoría Académica: correo electrónico: viceacademica@usco.edu.co
- Registro y Control Académico: registro@usco.edu.co
- Liquidación de Derechos Pecuniarios: liderpecuniarios@usco.edu.co
Para ampliar información en los Facultades y Programas.
TÉRMINOS DE REFERENCIA LEGAL
En su calidad de aspirante a ingresar a la Universidad Surcolombiana, asume la responsabilidad legal de leer completamente para conocer el Reglamento de Inscripción, Admisión y Matrícula - Acuerdo Número 003 del 12 de abril de 2016 expedido por el Consejo Académico, normatividad que fija las condiciones, requisitos y demás normas y disposiciones internas que establece la Universidad Surcolombiana para el proceso de admisión a los Programas Académicos de Pregrado que ofrece. En consecuencia, es de absoluta responsabilidad de usted como aspirante atender esta observación y todo el contenido del presente INSTRUCTIVO GUÍA PASO A PASO.
Sólo se aceptan las pruebas de Estado (ICFES o Saber 11) con diez (10) años de vigencia, es decir, a partir del año 2011. La Universidad verificará que el número del registro Servicio Nacional de Pruebas (SNP) y el nombre de la persona correspondan con los datos suministrados; si no existe concordancia de estos con los datos suministrados por el aspirante, la inscripción será anulada.
La información y documentos que el aspirante suministre debe ser completa, exacta, verídica y bajo la gravedad de juramento; por lo tanto, cualquier error de digitación o falta de documentos exigidos en la inscripción, es absoluta responsabilidad del aspirante, por lo que no habrá lugar a solicitar a la Universidad modificaciones o correcciones.
La Universidad Surcolombiana no responde por la legitimidad del comprobante de pago (PIN) y de recaudos realizados en bancos diferentes a los estipulados en dicho comprobante. El valor de los derechos de inscripción no es reembolsable.
Cuando la Universidad Surcolombiana determine no dar apertura a un Programa Académico, el Aspirante tiene derecho a la devolución del valor de la Inscripción, para lo cual deberá entregar la Certificación Bancaria de cuenta activa, en la Oficina de Liquidación de Derechos Pecuniarios.
A continuación encontrará el INSTRUCTIVO GUÍA PASO A PASO para que realice con éxito el proceso establecido para el presente período académico. Es importante precisar y reiterar que usted adquiere la obligación de leer toda la información dispuesta por la Universidad Surcolombiana para el Proceso de Admisiones; por lo tanto, si es admitido(a) y desea matricularse en el Programa Académico al cual se inscribió, debe asumir la responsabilidad de realizar las dos (2) etapas del proceso de matrícula (Financiera y Académica); de no hacerlo, perderá el cupo.
Si usted, en calidad de aspirante está de acuerdo con lo expuesto, presione a continuación ACEPTO, entendiéndose con esta decisión que acepta todos los términos y condiciones para continuar, incluido lo establecido en Ley 1581 de 2012 (Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales). De no hacerlo, se entenderá que no desea continuar con dicho proceso. ACEPTACIÓN CONDICIONES DE DATOS PERSONALES.
INSTRUCTIVO GUÍA PASO A PASO
4. PONDERACIONES DE LA PRUEBA DE ESTADO (ICFES O SABER 11)
Ponderaciones de la prueba de Estado (ICFES o Saber 11) por Programa Académico y Áreas del conocimiento para la selección de Aspirantes. Porcentaje por áreas.
Descargar en pdf: Ponderaciones de la prueba de Estado.
Puntajes de cierre de pregrados del año 2020
3. Pruebas Específicas
- 3.1 Licenciatura en Educación Artística
- 3.2 Comunidades Indígenas
3.1 Licenciatura en Educación Artística
Si usted aspira a ingresar a la Licenciatura en Educación Artística, debe presentar adicionalmente una prueba de aptitud artística.
Aspirantes a la Licenciatura en Educación Artística
Prueba de aptitud artística: A PARTIR DE LAS 8:00 a.m. DEL SÁBADO 10 HASTA LAS 5:00 p.m. DEL LUNES 12 DE ABRIL DE 2021. Pasada esta hora y fecha el sistema se cierra automáticamente.
Ingrese al enlace en la fecha indicada.
OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA:
1) Se advierte que ningún aspirante puede presentar la prueba específica, si no se encuentra inscrito en el sistema. El nùmero de inscripción será solicitado para realizar la prueba.
2) La prueba de aptitud artística es de caracter obligatorio para la selección de los aspirantes en este Programa. Quien no se presente a realizar la prueba en los días indicados, no obtendrá calificación en la respectiva prueba.
3.2 Comunidades Indígenas
2. MODALIDADES DE INSCRIPCIÓN
Ver Reglamento. Lectura obligatoria.
IMPORTANTE: De conformidad con lo establecido en el Acuerdo Número 003 del 12 de abril de 2016 expedido por el Consejo Académico, el estudiante que haya estado matriculado en la Universidad Surcolombiana y por alguna causal perdió el cupo en un Programa Académico de Pregrado, NO podrá inscribirse al mismo Programa, ya sea en otra jornada, en otra Sede o al mismo Programa, así haya cambiado de denominación.
Con fundamento en el Decreto número 860 del 23 de abril de 2003 expedido por el Ministerio de Educación Nacional, la Prueba de Estado (ICFES o Saber 11) será el único documento válido para inscribirse. Recuerde que sólo se aceptan las pruebas de Estado (ICFES o Saber 11) con 10 años de vigencia, es decir, a partir del año 2011.
MODALIDAD POR ESTRICTO PUNTAJE
Participan los aspirantes con el puntaje ponderado establecido en cada Programa Académico con la Prueba de Estado (ICFES o Saber 11). Ver Reglamento. Lectura obligatoria.
MODALIDAD POR REGÍMENES ESPECIALES
Ver Reglamento. Lectura obligatoria.
La Universidad otorgará un (1) cupo especial en cada uno de los Programas de Pregrado ofrecidos, a aspirantes que provengan de:
-
El aspirante que pertenezca y se inscriba por éste régimen especial, deberá entregar en la oficina de Registro y Control Académico de la sede central de la Universidad Surcolombiana el documento oficial expedido por el Ministerio del Interior que acredite la condición, el cual debe tener una vigencia de expedición no mayor de tres (3) meses a la fecha de presentación en la Universidad.
IMPORTANTE: Todos los documentos exigidos para acreditar el cumplimiento de los requisitos dentro de los regímenes especiales, deben ser entregados por el aspirante en la oficina de Registro y Control Académico de la sede central de la Universidad Surcolombiana, adjuntado el respectivo certificado de inscripción, dentro del periodo de inscripciones de la presente convocatoria, es decir, del 9 DE MARZO AL 8 DE ABRIL DE 2021 hasta las 6:00 p.m.
El aspirante deberá entregar la documentación completa y en los términos que se detallan para cada régimen especial. Si el aspirante no presenta la documentación completa en las fechas establecidas para ello, no será tenido en cuenta dentro del proceso de selección y admisión en el régimen especial al que aspira. La Universidad no se hace responsable por los documentos que no se reciban completos y en los plazos establecidos.
-
El aspirante que pertenezca y se inscriba por éste régimen especial, deberá entregar en la oficina de Registro y Control Académico de la sede central de la Universidad Surcolombiana el documento oficial expedido por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de la Presidencia de la República que acredite la condición, el cual debe tener una vigencia de expedición no mayor de tres (3) meses a la fecha de presentación en la Universidad.
IMPORTANTE: Todos los documentos exigidos para acreditar el cumplimiento de los requisitos dentro de los regímenes especiales, deben ser entregados por el aspirante en la oficina de Registro y Control Académico de la sede central de la Universidad Surcolombiana, adjuntado el respectivo certificado de inscripción, dentro del periodo de inscripciones de la presente convocatoria, es decir, del 9 DE MARZO AL 8 DE ABRIL DE 2021 hasta las 6:00 p.m.
El aspirante deberá entregar la documentación completa y en los términos que se detallan para cada régimen especial. Si el aspirante no presenta la documentación completa en las fechas establecidas para ello, no será tenido en cuenta dentro del proceso de selección y admisión en el régimen especial al que aspira. La Universidad no se hace responsable por los documentos que no se reciban completos y en los plazos establecidos.
-
Podrán presentarse como aspirante a esta modalidad aquellas personas beneficiarias del Programa de Reincoporación y/o Reintegración en el Marco del Programa para la Paz (Acuerdo 096 del 17 de diciembre de 2019), para lo cual deberá entregar en la oficina de Registro y Control Académico de la sede central de la Universidad Surcolombiana la certificación expedida por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización - ARN, con el fin de acreditar su condición. El documento debe tener una vigencia de expedición no mayor a tres (3) meses a la fecha de presentación en la Universidad.
IMPORTANTE: Todos los documentos exigidos para acreditar el cumplimiento de los requisitos dentro de los regímenes especiales, deben ser entregados por el aspirante en la oficina de Registro y Control Académico de la sede central de la Universidad Surcolombiana, adjuntado el respectivo certificado de inscripción, dentro del periodo de inscripciones de la presente convocatoria, es decir, del 9 DE MARZO AL 8 DE ABRIL DE 2021 hasta las 6:00 p.m.
El aspirante deberá entregar la documentación completa y en los términos que se detallan para cada régimen especial. Si el aspirante no presenta la documentación completa en las fechas establecidas para ello, no será tenido en cuenta dentro del proceso de selección y admisión en el régimen especial al que aspira. La Universidad no se hace responsable por los documentos que no se reciban completos y en los plazos establecidos.
-
Aspirantes de las Comunidades Indígenas: El Cabildo Indígena de la Universidad Surcolombiana desea colaborarles en el proceso de Inscripción, Admisión y Matrícula; por tal motivo, cualquier inquietud al respecto dirigirla al correo electrónico: cabildouniversitariousco@hotmail.com.
Mediante Acuerdo número 017 del 8 de octubre de 2013 expedido por el Consejo Académico, la Universidad Surcolombiana reglamenta el ingreso de los aspirantes de las Comunidades Indígenas, tendiendo en cuenta la siguiente documentación:
1. Certificado expedido por la autoridad tradicionals indígena del respectivo Cabildo o Resguardo donde especifique:
- El nombre del Programa al cual la persona aspira inscribirse.
- Que el aspirante pertenece al Cabildo, Resguardo o Parcialidad Indígena.
- Que el Cabildo, Resguardo o Parcialidad Indígena avala los compromisos que el aspirante adquiere con la comunidad en caso de ser admitido y de culminar exitosamente el Programa de formación.
2. Certificado de terminación de estudios en una Institución Educativa Indígena.
La Universidad verificará que el aspirante se encuentre registrado mínimo en tres (3) censos de la comunidad indígena respectiva, reportados por la autoridad ancestral al Ministerio del Interior - Dirección de Asuntos Indígenas, dentro de los últimos seis (6) años, es decir, a partir del año 2015.
*Los Aspirantes de las Comunidades Indígenas deben entregar en las fechas establecidas, además de los documentos anteriormente mencionados, el certificado de Inscripción y el certificado vigente que expide el Ministerio del Interior, relacionado con la existencia del Cabildo, Resguardo o Parcialidad Indígena en el territorio nacional, en donde igualmente se especifique el nombre del Gobernador del mismo.
Los aspirantes que se inscriban bajo esta modalidad deberán presentar la prueba oral sobre el manejo del idioma indígena propio y/o prueba sobre realidad y cultura Indígena. El desarrollo de las pruebas específicas, será coordinado vía telefónica el día 13 de abril de 2021 a partir de las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. Es importante que la inscripción sea realizada con antelación, a fin de realizar las consultas relacionadas con los censos ante el Ministerio del Interior.
IMPORTANTE: Todos los documentos exigidos para acreditar el cumplimiento de los requisitos dentro de los regímenes especiales, deben ser entregados por el aspirante en la oficina de Registro y Control Académico de la sede central de la Universidad Surcolombiana, adjuntado el respectivo certificado de inscripción, dentro del periodo de inscripciones de la presente convocatoria, es decir, del 9 DE MARZO AL 8 DE ABRIL DE 2021 hasta las 6:00 p.m.
El aspirante deberá enviar la documentación completa y en los términos que se detallan para cada régimen especial. Si el aspirante no presenta la documentación completa en las fechas establecidas para ello, no será tenido en cuenta para la presentación de la prueba específica anteriormente mencionada. La Universidad no se hace responsable por los documentos que no se reciban completos y en los plazos establecidos.
MODALIDAD POR CONVENIO CON ESCUELAS NORMALES
Ver Reglamento. Lectura obligatoria.
En virtud de los convenios firmados entre la Universidad Surcolombiana y las Escuelas Normales de Neiva y de Gigante, al amparo del Decreto 3012 de 1997, los egresados de dichas Normales ingresan por esta modalidad a los Programas ofrecidos por la Facultad de Educación, como aspirantes especiales; a quienes ingresen, una vez matriculados se les efectuará el estudio de homologación del “Ciclo Complementario”.
Para el estudio de ingreso a través de Convenio con Escuelas Normales, el aspirante inscrito deberá enviar al correo electrónico que se indica más adelante, del Programa Académico* al cual se inscribió, los siguientes documentos, dentro de los plazos fijados en la presente convocatoria; es decir, del 9 DE MARZO AL 8 DE ABRIL DE 2021 hasta las 6:00 p.m.
a). Fotocopia del documento de identidad por ambos lados en una sóla página.
b). Certificado de inscripción.
c). Certificado en donde conste que cumplió con el ciclo complementario y el reporte de las calificaciones obtenidas.
d). Examen de Estado para ingreso a la educación superior ICFES.
*CORREOS ELECTRÓNICOS DE LOS PROGRAMAS DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN.
1. Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés: lenguaextranjera@usco.edu.co
2. Licenciatura en Matemáticas: licemat@usco.edu.co
3.
Licenciatura en Ciencias Sociales: lic.cienciassociales@usco.edu.co
4.
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes: edufisica@usco.edu.co
5.
Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana: lic.castellana@usco.edu.co
6.
Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental: cienciasnaturales@usco.edu.co
7.
Licenciatura en Educación Infantil: pedagogiainfantil@usco.edu.co
8.
Licenciatura en Educación Artística: educacionartistica@usco.edu.co
NOTA: Directamente el Centro de Registro y Control Académico y la Oficina de Liquidación de Derechos Pecuniarios, recibirá en medio físico hasta el 13 DE MAYO DE 2021 el respectivo Acuerdo por parte del Consejo de la Facultad de Educación, relacionado con los Aspirantes Admitidos por la modalidad de convenio con Escuelas Normales. Los Aspirantes Admitidos se convocarán en el último llamado, el cual se publicará el 21 DE MAYO DE 2021.
MODALIDAD POR TRANSFERENCIA
Ver Reglamento. Lectura obligatoria.
Quien aspire a ingresar por LA MODALIDAD DE INSCRIPCIÓN POR TRANSFERENCIA debe inscribirse formalmente seleccionando en el formulario de inscripción la opción establecida para tal fin. La transferencia se realizará conforme a lo establecido en el Acuerdo del Consejo Superior 019 del 6 de Mayo de 2005, adicionado por el Acuerdo 038 del 20 de Septiembre de 2005.
Para el estudio de la transferencia el aspirante debe cumplir con los requisitos establecidos y enviar la documentación requerida durante el periodo de inscripciones de la presente convocatoria; es decir, del 9 DE MARZO AL 8 DE ABRIL DE 2021 hasta las 6:00 p.m. al correo electrónico del Programa* al cual se inscribió, los cuales se indican más adelante:
a). Presentar solicitud escrita de transferencia dentro del periodo de inscripciones.
b). Aportar el certificado de inscripción, adjuntando el respectivo documento de identidad.
c). Constancia de haber cursado y aprobado en la Universidad de origen mínimo el tercer semestre o 50 créditos académicos del respectivo Programa.
d). Anexar certificado de calificaciones expedido por la Oficina de Registro y Control Académico de la Universidad de origen, donde conste la denominación y la intensidad horaria de las asignaturas y/o créditos cursados - Programas analíticos de las asignaturas cursadas y certificados de no haber sido sancionado disciplinariamente por faltas graves o gravísimas, proferido por la Universidad de donde proviene el solicitante.
e). No estar desvinculado por más de un (1) año de la Universidad de origen.
f). Tener aprobadas todas las asignaturas hasta el semestre cursado.
*CORREOS ELECTRÓNICOS DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS QUE ACEPTAN TRANSFERENCIA EN EL PERIODO 2021-1.
1. Ingeniería Agrícola: agricola@usco.edu.co
2.
Ingeniería Agroindustrial: agroindustrial@usco.edu.co
3. Ingeniería Civil: ing.civil@usco.edu.co
4. Ingeniería de Petróleos: petroleos@usco.edu.co
5. Ingeniería de Software: ingenieria.software@usco.edu.co
6. Ingeniería Electrónica: electronica@usco.edu.co
7. Tecnología en Obras Civiles: obrasciviles@usco.edu.co
8. Tecnología en Desarrollo del Software: tecnosoftware@usco.edu.co
9. Derecho: derecho@usco.edu.co
10. Ciencia Política: cienciapolitica@usco.edu.co
11. Contaduría Pública: contaduria@usco.edu.co
12. Administración de Empresas: empresas@usco.edu.co
13. Economía: economia@usco.edu.co
14. Física: programa-fisica@usco.edu.co
15. Matemática Aplicada: matematica-aplicada@usco.edu.co
16. Biología Aplicada: biologia.aplicada@usco.edu.co
17. Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés: lenguaextranjera@usco.edu.co
18. Licenciatura en Matemáticas: licemat@usco.edu.co
19. Licenciatura en Ciencias Sociales: lic.cienciassociales@usco.edu.co
20. Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes: edufisica@usco.edu.co
21. Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana: lic.castellana@usco.edu.co
22. Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental: cienciasnaturales@usco.edu.co
23. Licenciatura en Educación Infantil: pedagogiainfantil@usco.edu.co
24. Licenciatura en Educación Artística: educacionartistica@usco.edu.co
25 Medicina: medicina@usco.edu.co
26. Enfermería: enfermeria@usco.edu.co
27. Psicología: psicologia@usco.edu.co
28. Comunicación Social y Periodismo: comunicacionsocial@usco.edu.co
NOTA: Directamente el Centro de Registro y Control Académico y la Oficina de Liquidación de Derechos Pecuniarios, recibirá en medio físico hasta el 13 DE MAYO DE 2021 el respectivo Acuerdo por parte de los diferentes Consejos de Facultad, relacionado con los Aspirantes Admitidos por la modalidad de Transferencia. Los Aspirantes Admitidos se convocarán en el último llamado, el cual se publicará el 21 DE MAYO DE 2021.
1. OFERTA ACADÉMICA
- SEDE NEIVA
- SEDE GARZÓN
- SEDE LA PLATA
- SEDE PITALITO
SEDE NEIVA
SEDE GARZÓN
SEDE LA PLATA
SEDE PITALITO
5. PIN
Tenga en cuenta la fecha, valor y link para pago Derechos de Inscripción (PIN)
Desde el 9 DE MARZO AL 6 DE ABRIL DE 2021 (HASTA LAS 4:00 p.m.) el aspirante podrá efectuar el pago de los derechos de inscripción en uno de los bancos estipulados en el comprobante. Recuerde que sólo se aceptan bachilleres con pruebas de Estado (ICFES o Saber 11) con 10 años de vigencia, es decir, a partir del año 2011.
VALOR INSCRIPCIÓN: $151.421
Se recueda que el PIN se habilitará 24 horas (un día hábil) después de efectuado el pago en banco.
NOTA: Quienes paguen el valor de la inscripción (PIN) en el Banco de Occidente, el mismo se hablitará de manera inmediata. Igualmente se aceptan pagos en linea, ir a pagos de comprobante vía web.
Cuando la Universidad Surcolombiana determine no dar apertura a un Programa Académico, el Aspirante tiene derecho a la devolución del valor de la Inscripción, para lo cual deberá entregar la Certificación Bancaria de cuenta activa, en la Oficina de Liquidación de Derechos Pecuniarios.
LINK PARA GENERACIÓN DEL COMPROBANTE DE PAGO DE INSCRIPCIÓN
6. FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
Realice la inscripción diligenciando el formulario vía internet, para lo cual es necesario tener al alcance de su mano, la siguiente documentación:
- Comprobante de pago de inscripción (PIN).
- Pruebas de Estado (ICFES o Saber 11), para que digite el regitro SNP. Recuerde que sólo se aceptan las pruebas de Estado (ICFES o Saber 11) con 10 años de vigencia, es decir, a partir del año 2011.
- Revise su Certificado de Afiliación a la EPS en lo que respecta a condición de cotizante o beneficiario.
- Documento de identidad del aspirante, padres o de quien depende económicamente.
- Certificado donde conste el valor de la pensión del grado 11 del aspirante.
- Declaración de Renta 2019 y/o Certificado de Ingresos de los Padres y/o formulario guía de NO declarante del año gravable 2020 de quien depende económicamente el aspirante.
Desde el 9 DE MARZO AL 8 DE ABRIL DE 2021 hasta las 16:00 horas (4:00 de la tarde), el aspirante podrá formalizar la inscripción, diligenciando directamente el respectivo formulario.
IMPORTANTE:
El sistema está programado para que se cierre el 8 DE ABRIL DE 2021 a las 16:00 horas (4:00 de la tarde); por tanto, NO DEJE PARA ÚLTIMA HORA EL DILIGENCIAMIENTO DEL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.
RECUERDE ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA:
- El formulario consta de TRES (3) PARTES, siendo obligación diligenciar todos los datos solicitados. De no diligenciar completamente las tres (3) partes, el sistema no procesará el registro de su inscripción.
- Seleccione el Programa Académico de su preferencia. Al diligenciar el formulario debe ingresar el nombre completo tal como aparece en su documento de identificación. Recuerde que usted tiene la opción de cambiar el Programa Académico que eligió en el comprobante de pago.
- Seleccione correctamente la Sede (Neiva, Garzón, Pitalito o La Plata).
- Seleccione correctamente la modalidad de inscripción.
- Si escoge una modalidad de inscripción por régimen especial, deberá entregar el (los) documento(s) que acredita la condición, durante el período de inscripciones directamente en la oficina de Registro y Control Académico de la sede central, es decir, DEL 9 DE MARZO AL 8 DE ABRIL DE 2021, hasta las 6:00 p.m.
- Es importante que antes de grabar su inscripción, revise de manera exhaustiva todos los datos digitados: nombre(s), apellido(s), el registro ICFES, sede, modalidad de inscripción y demás solicitados. La Universidad no acepta correcciones o modificaciones en la inscripción.
- La prueba de ensayo practicada por el ICFES no es válida para el ingreso a la Educación Superior.
- Observe a continuación los siguientes enlaces. Cada uno ofrece una información diferente que usted debe conocer.
Se recomienda usar navergador Firefox o chrome para el mejor desempeño.
ENLACE GUÍA DE USO PARA DILIGENCIAR EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
ENLACE PARA DILIGENCIAR EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
ENLACE PARA IMPRIMIR SU CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN
ENLACE PARA VISUALIZAR EL LISTADO DE INSCRITOS Y VERIFICACIÓN DEL ESTADO DE LA INSCRIPCIÓN
7. ESTADO DE SU INSCRIPCIÓN
Verifique el estado de su inscripción en el perido 2021-1. Recuerde que ella debe decir: "INSCRIPCIÓN VÁLIDA" para participar en la selección y admisión.
Verificación estado de Inscripción 2021-1
Atención: Si considera necesario ingrese a la guía de ayuda, donde conocerá la información que se solicita para diligenciar el Formulario de Inscripción.
8. ADMITIDOS
Consulte la fecha de publicación de resultados de los Admitidos
La Universidad publicará el listado de los admitidos exclusivamente a través de la página Web https://www.usco.edu.co/es/ingreso-a-la-usco clic ADMITIDOS ORDEN PUNTAJE PONDERADO.
- Publicación aspirantes admitidos en PRIMER LLAMADO: VIERNES 16 DE ABRIL DE 2021, después de las 5:00 p.m.
- Publicación aspirantes admitidos en SEGUNDO LLAMADO: MARTES 11 DE MAYO DE 2021.
- En el evento de requerirse un último llamado (Revisión, aprobación de solicitudes y adjudicación de nuevos cupos), la publicación de aspirantes admitidos se efectuará el VIERNES 21 DE MAYO DE 2021.
9. MATRÍCULA
La Matrícula se compone de dos (2) etapas:
• ETAPA 1: FINANCIERA
• ETAPA 2: ACADÉMICA
PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD
En la Universidad Surcolombiana se establecieron protocolos de bioseguridad, que deberá cumplir, en su visita para la entrega de la documentación.
Antes de presentarse en la Universidad, confirme que tiene la totalidad de los documentos que debe entregar para la MATRÍCULA FINANCIERA, contrastándolos con el listado que se indica en el INSTRUCTIVO GUÍA PASO A PASO.
- Debe usar tapabocas permanentemente.
- Asistir sin acompañante. Se restringe el ingreso para evitar aglomeraciones. El acceso será controlado por el personal de vigilancia de la Universidad.
- Si tiene síntomas de gripa o COVID-19, no podrá ingresar a las instalaciones; un familiar puede efectuar el trámite.
- Debe guardar distancia de 2 metros, entre personas y el funcionario que lo atiende.
- Cumplir con el horario asignado a cada aspirante admitido; asistir con diez (10) minutos de antelación.
- Si siente deseos de toser o estornudar, retirarse y hacerlo debidamente.
- Es obligatorio cumplir con el protocolo de bioseguridad durante la estancia.
ETAPA 1: FINANCIERA. Documentación a presentar para la liquidación, cronograma y fechas de pago
Quien no pague la liquidación de matrícula dentro de las fechas establecidas, perderá el cupo.
EL PAGO DE LA LIQUIDACIÓN DE LA MATRÍCULA FINANCIERA, NO LO EXIME DEL CUMPLIMIENTO DE REALIZAR LA MATRÍCULA ACADÉMICA, DENTRO DE LOS PLAZOS ESTABLECIDOS EN EL CRONOGRAMA APROBADO PARA EL PROCESO.
EN LA OFICINA DE LIQUIDACIÓN DE DERECHOS PECUNIARIOS EL HORARIO DE ATENCIÓN ES:
De 8:00 a.m. A 12:30 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m. siguiendo los protocolos de Bioseguridad anteriormente señalados.
Para la Liquidación de la matrícula financiera, el aspirante admitido(a) deberá entregar en la Oficina de Liquidación de Derechos Pecuniarios, los siguientes documentos, de los padres o personas que responden económicamente por el aspirante admitido(a), dentro de los plazos establecidos en la presente convocatoria (Ver cronograma):
1) Uno de los tres documentos, identificados con a, b, c:
a) Copia de la Declaración de Renta y Patrimonio del año gravable 2019, si es contribuyente.
b) Certificado de Ingresos y Retenciones del año 2020 (contribuyentes exentos de la obligación de presentar declaración de renta), firmado por el asalariado, con la relación de las personas a cargo.
c) Formato Guía Para No Declarante, de los ingresos del año 2020 (trabajadores independientes, no obligados a declarar), debidamente firmado, con la relación de las personas a cargo.
2) Certificado del valor de la pensión mensual, del grado once (11), si el admitido(a) terminó en un colegio de carácter privado.
3) Fotocopia del Acta de Grado de bachiller si el admitido(a) terminó el grado once (11), en una Institución Educativa de carácter oficial.
4) Recibo de energía eléctrica del domicilio de quien depende económicamente el admitido(a), o en su defecto, el certificado de estratificación del inmueble, expedido por la Oficina de Planeación Municipal (de la dirección registrada en el Formulario de Inscripción).
5) Certificado de afiliación a la EPS, indicando el estado ACTIVO de afiliado(a), con fecha de expedición no mayor a 30 días. No se aceptan certificados FOSYGA, ADRES o SISBEN.
OBSERVACIONES:
Los admitidos que dependen económicamente de los padres, deben presentar los documentos según el caso, estipulado en el numeral a), de ambos padres. Si los padres han fallecido, deben presentar el correspondiente certificado de defunción.
Para admitidos hijo(a)s de padres separados: fotocopia del Acta de divorcio expedida por el Juzgado, Notaría, o documento suscrito por una de las partes, que acrediten tal situación. En caso de existir cuota alimentaría, presentar constancia del Juzgado, con una vigencia no mayor a tres (3) meses, o en su defecto el título bancario donde se surte el pago de la cuota.
La Oficina de Liquidación de Derechos Pecuniarios, solamente recibirá la totalidad de la documentación exigida, en las fechas señaladas en este Instructivo.
La Universidad se reserva el derecho de verificar la veracidad de los documentos aportados, y de considerarlo necesario, podrá solicitar documentación adicional para aclarar la situación socio-económica, y/o consultar instancias pertinentes.
De encontrar inconsistencia en la documentación aportada, perderá el derecho al cupo.
NOTA: La Oficina de Liquidación de Derechos Pecuniarios podrá solicitar documentos adicionales, para aclarar la situación socioeconómica del aspirante admitido(a).
Cronograma para entrega de Documentos. Admitidos primer llamado en Neiva.
Fechas de pago
PROGRAMA ACADÉMICO | ENTREGA DE DOCUMENTOS EN LA OFICINA DE LIQUIDACIÓN DE DERECHOS PECUNIARIOS |
---|---|
ADMINISTRACION DE EMPRESAS - DIURNA | 19 DE ABRIL DE 2021. Consulte el link de admitidos, para que conozca el horario que le corresponde en la entrega de documentos. |
ADMINISTRACION DE EMPRESAS - NOCTURNA | |
CONTADURIA PUBLICA - DIURNA | |
CONTADURIA PUBLICA - NOCTURNA | |
ECONOMÍA | |
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA | |
INGENIERÍA CIVIL | 20 ABRIL DE 2021. Consulte el link de admitidos, para que conozca el horario que le corresponde en la entrega de documentos. |
INGENIERÍA AGRÍCOLA | |
INGENIERÍA DE PETRÓLEOS | |
INGENIERÍA ELECTRÓNICA | |
INGENIERÍA DE SOFTWARE | |
INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL | |
TECNOLOGÍA EN CONSTRUCCIÓN DE OBRAS CIVILES | |
TECNOLOGÍA EN DESARROLLO DE SOFTWARE | |
LICENCIATURA EN LITERATURA Y LENGUA CASTELLANA | 21 DE ABRIL DE 2021. Consulte el link de admitidos, para que conozca el horario que le corresponde en la entrega de documentos. |
LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS CON ENFASIS EN INGLÉS | |
LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS | |
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL | |
LICENCIATURA EN EDUCACION ARTISTICA | |
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES | |
LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL | 22 DE ABRIL DE 2021. Consulte el link de admitidos, para que conozca el horario que le corresponde en la entrega de documentos. |
LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES | |
MEDICINA | |
ENFERMERÍA | |
DERECHO - DIURNA | |
DERECHO - NOCTURNA | |
CIENCIA POLÍTICA | |
PSICOLOGÍA | 26 DE ABRIL DE 2021. Consulte el link de admitidos, para que conozca el horario que le corresponde en la entrega de documentos. |
COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO | |
ANTROPOLOGIA | |
BIOLOGÍA APLICADA | |
FÍSICA | |
MATEMÁTICA APLICADA | |
PUBLICACIÓN DE LIQUIDACIONES | 30 DE ABRIL DE 2021 |
PAGO DE LIQUIDACIONES DE MATRÍCULA | HASTA EL 4 DE MAYO DE 2021 |
Cronograma para entrega de Documentos. Admitidos primer llamado en las Sedes de Garzón, Pitalito y La Plata. Fechas de pago
PROGRAMA ACADÉMICO | ENTREGA DE DOCUMENTOS EN LA OFICINA DE LIQUIDACIÓN DE DERECHOS PECUNIARIOS |
---|---|
PROGRAMA ACADÉMICO | ENTREGA DE DOCUMENTOS EN LAS SEDES DE GARZÓN, PITALITO Y LA PLATA |
TODOS LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS OFERTADOS EN CADA UNA DE LAS SEDES | 23 Y 24 DE ABRIL DE 2021 |
PUBLICACION DE LIQUIDACIONES | 30 DE ABRIL DE 2021 |
PAGO DE LIQUIDACIONES DE MATRICULA | HASTA EL 4 DE MAYO DE 2021 |
NOTA: Cualquier duda relacionada con la ETAPA 1: FINANCIERA se puede comunicar al teléfono (57) (8) 8754780, o al PBX (57) (8) 8754753 extensiones 1181, 1111 o al correo electrónico liderpecuniarios@usco.edu.co
ETAPA 2: ACADÉMICA. Documentación a presentar para la legalización de la Matrícula
AYUDA: Cómo descargar la liquidación de matrícula
PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD
En la Universidad Surcolombiana se establecieron protocolos de bioseguridad, que deberá cumplir, en su visita para la entrega de la documentación.
Antes de presentarse en la Universidad, confirme que tiene la totalidad de los documentos que debe entregar para la MATRÍCULA ACADÈMICA, contrastándolos con lo indicado en el INSTRUCTIVO GUÍA PASO A PASO.
- Debe usar tapabocas permanentemente.
- Asistir sin acompañante. Se restringe el ingreso para evitar aglomeraciones. El acceso será controlado por el personal de vigilancia de la Universidad.
- 3. Si tiene síntomas de gripa o COVID-19, no podrá ingresar a las instalaciones. Un familiar puede entregar los documentos de la matrícula académica, quedando pendiente la firma del Acta de Matrícula para efectos de carnetización.
- Debe guardar distancia de 2 metros, entre personas y el funcionario que lo atiende.
- Si siente deseos de toser o estornudar, retirarse y hacerlo debidamente.
- Es obligatorio cumplir con el protocolo de bioseguridad durante la estancia.
Para legalizar la Matrícula Académica, el aspírante admitido(a) deberá presentarse con la totalidad de los siguientes documentos (tamaño carta), a firmar la respectiva Acta de Matrícula, con la cual adquiere la calidad de estudiante activo.
- EN NEIVA: MARTES 4, MIERCOLES 5 Y JUEVES 6 DE MAYO DE 2021 (Todos los Programas Académicos ofrecidos en Neiva, en la oficina de Registro y Control Académico).
- EN LAS SEDES DE GARZÓN, PITALITO Y LA PLATA: VIERNES 7 Y SÁBADO 8 DE MAYO DE 2021 (Todos los Programas Académicos ofrecidos en las Sedes).
LA MATRICULA SE REALIZARÁ en horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. en jornada continua, para lo cual debe presentar los siguientes documentos en este orden:
- Una (1) foto reciente tamaño 3x4 fondo azul.
- Comprobante de pago de la liquidación de matrícula financiera realizado en el Banco.
- Fotocopia del documento de identidad legible y ampliada al 150%.
- Fotocopia del Acta de Grado de Bachiller (No se acepta la fotocopia del diploma).
- Fotocopia de la Prueba de Estado (ICFES o Saber 11).
- Certificado de inscripción.
- Hemoclasificación (RH), si no aparece en el documento de identidad.
- Los admitidos a los Programas de MEDICINA y ENFERMERÍA deben presentar el Certificado de Vacunación contra la Hepatitis B.
La Universidad Surcolombiana solo recibirá por parte de los aspirantes admitidos los documentos que se encuentren completos. El admitido(a) que no se matricule (financiera y académicamente) en los plazos fijados, perderá el cupo de conformidad con lo establecido en el Manual de Convivencia Estudiantil. Pagar la liquidación de la matricula financiera no exonera la responsabilidad de realizar la matrícula académica.
IMPORTANTE:
Si el aspirante es admitido(a) a un Programa Académico en un nuevo llamado adicional, pero tiene legalizada la matrícula financiera y académica en otro Programa Académico, deberá:
1) Informar por escrito a la Oficina de Liquidación de Derechos Pecuniarios la voluntad de acogerse al nuevo llamado adicional, para que se genere a su nombre una nueva liquidación de matrícula financiera y compensación de pagos en el nuevo Programa Académico.
2) El Aspirante que se acoja a un nuevo llamado deberá generar el Comprobante de Pago de la Matrícula Financiera en el nuevo Programa Académico que desea matricularse.
3) Continuar con el procedimiento fijado en los llamados adicionales, para la legalización de matrícula académica en el nuevo Programa en el cual ha sido admitido ante el Centro de Registro y Control Académico dentro de los plazos establecidos en la convocatoria.
De no realizar el trámite establecido en las anteriores tres (3) observaciones, se entenderá que no acepta el nuevo llamado y continuará en el Programa Académico inicialmente matriculado.