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Maestría en Neuropsicología Clínica

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Imagen ilustrativa

Título otorgado
Magíster en Neuropsicología Clínica

Imagen de apoyo Maestría en Neuropsicología Clínica

Código SNIES
109539

Registro Calificado
Resolución No. 019892 del 21 de octubre de 2020

Nivel de Formación
Maestría

Metodología
Presencial

Duración
Cuatro semestres académicos

Sede
Neiva


El Programa

Presentación

El programa de Maestría en Neuropsicología Clínica se propone la formación de magísteres con competencias clínicas para intervenciones terapéuticas en el campo de la estimulación, habilitación y rehabilitación de procesos cognitivos en personas con dificultades neuropsicológicas, producto de problemáticas ocasionadas por daño cerebral y/o disfuncionalidad del sistema nervioso.

El programa de Maestría se convierte en un espacio innovador que permitirá la generación de conocimiento mediante el diseño y aplicación de estrategias eficaces que mejoren la calidad de vida de las personas que requieren de servicios profesionales en el área de la neuropsicología; es una propuesta ineludible enmarcada dentro de un contexto carente de programas de posgrados a nivel regional que aborden las diferentes problemáticas derivadas del daño cerebral y/o disfuncionalidad del sistema nervioso.

Misión

La maestría en Neuropsicología clínica de la Universidad Surcolombiana busca formar magísteres integrales con competencias clínicas que permitan la comprensión de la relación entre el sistema nervioso central y el funcionamiento cognitivo a partir del diseño e implementación de intervenciones en procesos de evaluación, diagnóstico, habilitación, estimulación y rehabilitación de personas a lo largo del ciclo vital.

Visión

En el año 2030 la maestría en Neuropsicología clínica, de la Universidad Surcolombiana tendrá reconocimiento a nivel nacional e internacional por la calidad académica y científica reflejados en competencias clínicas encaminadas a la promoción de la salud mental y la prevención de la enfermedad cerebral y cognitiva.

La Maestría pretende formar magísteres con capacidades clínicas para la evaluación, el diagnóstico y la intervención de las alteraciones cognitivas, conductuales y emocionales.

Competencias:

1. Del saber

a) Interpretativas:

  • Comprender y explicar los procesos psicológicos básicos y complejos y las bases neurales que los sustentan.
  • Los estudiantes deben ser capaces de integrar conocimientos, formular hipótesis y juicios que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos en el campo de la neuropsicología
  • Conocer las principales metodologías clínicas e investigativas en el estudio de la cognición, las emociones y el comportamiento.
  • Comprender, contextualizar y explicar los fenómenos y procesos originados de las relaciones entre la organización cerebral y el comportamiento con sentido crítico y propositivo.

b) Argumentativas:

  • Maestrantes estarán en la capacidad de argumentar las implicaciones en torno al funcionamiento normal y patológico del sistema nervioso en la cognición, las emociones y el comportamiento
  • Fortalecer las capacidades del Magister para identificar en una situación clínica específica los principales argumentos que sostienen su impresión diagnóstica de acuerdo al conocimiento basado en la evidencia, con el objeto de plantear propuestas de intervención.

c) Propositivas:

  • Identificar problemas y oportunidades, planificar estrategias de evaluación e intervención en pro del mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes. Estas propuestas se desarrollarían con base a la evidencia científica reportadas en fuentes bibliográficas y en bases de datos especializadas.
  • Participar propositivamente en equipos inter y transdisciplinarios en la resolución de problemáticas asociadas a la disfuncionalidad o daño cerebral propios del contexto colombiano
2. Del hacer
  1. Aplicar el conocimiento científico del área al ámbito social, educativo y de la salud que le permita al maestrante enfrentarse a diferentes situaciones y emitir juicios que incluyan reflexiones sobre responsabilidades sociales y éticas.
  2. Formular, gestionar, monitorear y evaluar estrategias, planes, programas y proyectos de orden clínico en las organizaciones y las comunidades.
  3. Realizar procesos de evaluación e intervención de la funcionalidad o disfuncionalidad del sistema nervioso central.
  4. Formular programas y propuestas investigativas encaminadas a la promoción de potencialidades y prevención de las afectaciones neurocognitivas.
3. Del ser
  1. Capacidad de interactuar con las personas y/o grupos, bajo una perspectiva multicultural y una postura objetiva, responsable y de ética cívica.
  2. Tener sensibilidad ambiental, social y conciencia de pertenencia ciudadana para estar comprometido con la comunidad, la región y el país.

Plan de estudios

Perfiles

Jornada

Inversión


Investigación

Líneas de Investigación

  • Daño cerebral adquirido
  • Neurocognición y comportamiento
  • Neurodesarrollo y procesos cognitivos
  • Neuroenvejecimiento normal y patológico

Soporte Académico

  • Grupo de Investigación MI DNEUROPSY Categorizado por MinCiencias en A1, miembros reconocidos en categoría SENIOR.

Convenios y Redes de trabajo

  • Soporte del trabajo interdisciplinario y redes de trabajo con investigadores nacionales e internacionales.
  • Red de conectividad cerebral EUROLAD-EEG
  • The Latin America and Caribbean Consortium on Dementia (LAC-CD)
  • Más de 80 convenios internacionales y 35 nacionales

Normatividad

Alfredis González Hernández

Coordinador del Postgrado
Investigador SENIOR


Contacto

Correo electrónico: neuropsicologiaclinica@usco.edu.co
Teléfonos: +57 (311) 892-3194 - +57 (310) 284-6409

Para más información sobre el programa vea el video.

Redes Sociales

@Maestría en Neuropsicología Clínica - Universidad Surcolombiana
@maestrianeuropsicologiausco

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