Maestría en Educación y Cultura de Paz
Facultad de Educación
Esta Maestría profundiza en la paz como concepto, la paz como educación y pedagogía, y la paz como cultura. Este programa, pretende desarrollar procesos de formación, análisis, investigación, perfeccionamiento y actualización, en educación, pedagogía y cultura de paz con el fin de impulsar procesos de construcción de paz en distintos escenarios.
Nivel de Formación: Maestría
Título que Otorga: Magíster en Educación y Cultura de Paz
Código SNIES: Registro SNIES 101687
Fecha de Creación: 2012
Duración del Programa: 4 SEMESTRES
Número de Créditos: 48 CRÉDITOS
Resolución de acreditación: Resolución MEN 4672 de 07 de Mayo de 2012
Dirigido a
Docentes, profesionales de las ciencias sociales, jurídicas y de la salud, vinculados a procesos de desarrollo educativo, social y comunitario en el sector urbano o rural.
Propósitos de Formación
La Maestría en EDUCACION Y CULTURA DE PAZ define los siguientes propósitos de formación:
- Desarrollar una mirada crítica y plural sobre la paz como concepto
- Profundizar en la paz como cultura
- Lograr profundización sólida y coherente en Educación y Pedagogía para la Paz
- Desarrollar proyectos de investigación e intervención asociados a las líneas de investigación definidas para la maestría.
- Fomentar en los participantes procesos de reflexión crítica que permitan la trasformación de sus formas de relación en prácticas de paz como cultura.
Perfil del Egresado
Se define el siguiente perfil para los egresados:
- Un Magíster crítico y propositivo en lo relacionado con educación y cultura de paz.
- Facilitador de procesos orientados hacia la construcción de la paz como cultura en diferentes ámbitos de la vida social.
- Docente con calidad académica.
- Magíster con capacidad de diseñar, implementar, evaluar y asesorar proyectos de investigación e intervención de la paz como cultura.
Ejes Temáticos
Paz como Educación y Pedagogía
Se pretende hacer una profundización sobre el hecho educativo como un proceso complejo, históricamente determinado y sobre la pedagogía como la ciencia encargada de estudiar el hecho educativo en toda su complejidad. Este núcleo, está integrado por el conjunto de saberes y conocimientos relacionados con educación, pedagogía, metodologías, experiencias pedagógicas significativas y pedagogos contemporáneos.
Paz Como Concepto
El núcleo aporta elementos teóricos y prácticos para profundizar en la historia sobre investigación en paz y las tendencias conceptuales e investigativas existentes, el proceso de investigación sobre educación y paz en las instituciones educativas formales y a nivel familiar y comunitario y la manera de generar cultura de paz desde procesos investigativos.
Paz Como Cultura
Este núcleo aporta elementos que permitan comprender la paz como un entramado de concepciones, prácticas y creencias con un valor simbólico que permiten a las personas construir saberes acerca de sus formas de relación. Además se aportaran elementos de comprensión sobre la cultura de la violencia y la manera como incide en el comportamiento social construyendo formas de pensar hegemónicas y elementos sobre la paz como cultura, con el propósito de reconocer, diferenciar las lógicas y prácticas de la violencia que aparecen en las interacciones cotidianas para transformarlas en prácticas de paz.
Componente Complementario Flexible
Ofrece oportunidades de profundización en temas específicos relacionados con intereses particulares de los estudiantes. En esta maestría, está representado por una lista de cursos presentado a los participantes, para que por consenso o por mayoría seleccionen los que se cursaran en cada semestre. También se da la oportunidad de cursar créditos en otras instituciones y programas académicos y de participar en experiencias de formación de carácter no formal cuya intensidad horaria pueda ser homologable a los créditos requeridos.
Líneas de Investigación
Las líneas de investigación propuestas para la maestría son:
Educación, derechos humanos y convivencia
Esta línea se propone profundizar en la convivencia como construcción cultural, que se expresa en las interacciones cotidianas de los sujetos entre si y de estos con las producciones culturales; construir conocimiento acerca de las prácticas, experiencias, representaciones sociales e imaginarios sobre los derechos humanos en la comunidad educativa, generación de estrategias pedagógicas para la educación en derechos humanos desde la vida escolar y comunitaria.
Ambientes escolares y comunitarios
Esta línea se propone construir conocimiento acerca de las causas, consecuencias, expresiones, sentidos y significados de la violencia hacia la infancia en ambientes escolares y comunitarios.
Currículo y didácticas en Cultura de paz
Esta línea está en directa relación con la línea de la Facultad de Educación denominada “Didáctica de los Saberes Específicos” con su implementación en la maestría se pretende crear e implementar estrategias en diferentes áreas del conocimiento que permitan implementar trabajos sobre construcción de cultura de paz con grupos de escolares, docentes y padres de familia, utilizando espacios cotidianos de la vida escolar y los organismos de participación creados en las instituciones educativas.
Coordinadora Maestría en Educación y Cultura de Paz
Myriam Oviedo Córdoba
Correo electrónico: myriamorcito@gmail.com
Teléfono: (57) (8) 8 75 47 53 Extensión: 1185
Asistentes
Viancy Lorena Olaya Muñoz
Correo electrónico: educacionyculturadepaz@usco.edu.co
Teléfono: (57) (8) 8 75 47 53 Extensión: 1185
Mayra Alejandra Tovar Ramirez
Teléfono: (57) 316 649 1033
Grupos de Investigación
- Crecer
- Acción Motriz
Inversión
Inscripción: 1/3 SMMLV
Matricula: 6 SMMLV por Semestre
Informes
Facultad de Educación: Oficina 261ª Avenida Pastrana Carrera 1
Teléfonos: (57) (8)875 9164, (57) (8) 8754753 Extensión 1185
Correo electrónico: educacionyculturadepaz@usco.edu.co