La Maestría en Conflicto, Territorio y Cultura surge con el propósito de formar investigadores profesionales para que establezcan los impactos de los conflictos político militares en la naturaleza y en los seres humanos, y en consecuencia propongan alternativas viables, eficaces y oportunas a los mismos.
La Maestría se propone formar investigadores profesionales porque considera son ellos quienes producen conocimiento nuevo, válido y útil para que la sociedad tome decisiones calificadas, pertinentes y soberanas.
Por tanto, al egresar sus alumnos deberán demostrar solvencia para:
- Construir preguntas de investigación sobre problemas relevantes en la relación naturaleza-cultura.
- Elaborar proyectos de investigación científica,
- Concursar con ellos para obtener recursos de financieras nacionales e internacionales,
- Realizar investigaciones científicas,
- Difundir sus resultados, y
- Consolida comunidades académicas regionales, nacionales e internacionales.
Para alcanzar los anteriores retos, la Maestría se asume como un programa interdisciplinario por cuanto su trabajo se basa en el diálogo entre las ciencias naturales y sociales y con la experiencia de las comunidades.
Los problemas de investigación que abordará en principio son los siguientes:
- Historia sobre los procesos del conflicto político militar colombiano,
- Impactos del conflicto en las concepciones que tienen los habitantes sobre la naturaleza, el territorio, las identidades y las subjetividades,
- Impactos del conflicto en el deterioro y degradación de los ecosistemas estratégicos,
- Traumas ocasionados por el conflicto en las subjetividades de los habitantes,
- Alternativas viables y colectivas a los impactos del conflicto en la naturaleza y las subjetividades.
La Maestría centra sus esfuerzos investigativos en especial en el estudio de la Región Surcolombiana, y dentro de ella en los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo y la zona oriental del Cauca. Lo hará, en primer lugar, porque esta región es una de las pocas en el mundo que cuenta con selva, macizo, ríos, nevado, valle, desierto. En segundo término, porque sus problemas-guerra, narcotráfico, deterioro del medioambiente-son tan relevantes que hacen parte de la agenda de los organismos multilaterales. Yen tercera instancia, porque es sobre estos territorios y problemas que han aculumado conocimiento los grupos de investigación que sustentan la Maestría.
Ellos son Culturas, conflictos y subjetividades, Ecosistemas surcolombianos y Lengua materna, discurso y competencias comunicativas. Cuentan con seis doctores que desde casi dos décadas atrás vienen adelantando investigación sobre los procesos culturales, conflictos sociales, ecología y ecosistemas estratégicos en la Región Surcolombiana, así como sobre las competencias comunicativas de los habitantes y las potencialidades que ellas generan para construir democracia participativa. Los grupos están clasificados A en el escalafón de Colciencias y son reconocidos por sus numerosas publicaciones y presentación de ponencias centrales en encuentros académicos en el país y en el extranjero.
Plan de Estudios
ÁREAS / OBJETIVOS SEMESTRE |
I. ENUNCIACION DE PROBLEMAS |
II. ELABORACIÓN DEL ESTADO DEL ARTE |
III. CONS-TRUCCIÓN MARCO TEÓRICO |
IV. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN |
TEORÍA |
Seminario sobre el estado del arte de la investigación en conflicto, territorio y cultura (3créditos) |
Seminario sobre teorías del conflicto, el territorio y la cultura (2créditos) |
Seminario sobre Teórico Metodológico (4 créditos)
Srio. Marco Con-ce-ptual
(4crds)
|
Taller de trabajo de campo (5 créditos)
Taller de trabajo de cam-po
(5crds) |
Taller de análisis de la información o de Intervención (6 créditos)
Taller análisis infor-mación
(4crds.) |
Seminario de Tesis o de Productos de Intervención (10 créditos)
Semi-nario tesis
(6crds.) |
CONTEXTOS |
Taller sobre procesos territoriales I
(3créditos)
Taller sobre procesos culturales I
(3créditos) |
Taller sobre procesos sociales
(2créditos) |
INVESTIGACIÓN
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Seminario de investigación I
(3créditos) |
Seminario de
Investigación II
(3créditos)
Taller sobre Intervención social
(2créditos) |
COMPLEMENTARIAS |
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Electiva I (Teoría)
2créditos
|
Electiva II (Metodología)
2créditos |
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RESULTADOS ESPERADOS |
Problema de investigación esbozado
Primera versión del capítulo 1 |
Estado del arte elaborado |
Perspectiva teórico metodológica establecida
Artículo o
Primera versión del capítulo 2 |
Producto elaborado con comunidad
Primera versión del capítulo 3 |
TOTAL CRÉDITOS: 50 |
12 |
11 |
11 |
16 |
La Maestría tiene una duración de cuatro semestres. En el primero, se estableces los problemas y preguntas de investigación teniendo en cuenta lo ya investigado sobre la región; en el segundo y tercero, se elaboran las herramientas teóricas y metodológicas para responder las preguntas planteadas; además, en el tercero, se recoge la información que se precise mediante el trabajo de campo e indagación documental; y en el cuarto, se sistematiza y analiza la información recopilada para producir conclusiones y alternativas que se sustentarán en la tesis de grado.
Lo anterior supone un Plan de Estudios por procesos más que por contenidos- como lo hacen los planes tradicionales_. Esto significa que las materias obligatorias del programa se ofertarán de manera consecutiva y no paralela, con el fin de que lo producido en una asignatura se pueda retomar y desarrollar en la siguiente.
Al mismo tiempo, este plan de estudios se desarrolla en espiral: es decir, mediante un recorrido que parte de descripciones, avance a análisis y termine en comprensiones e interpretaciones. Y ello exige una constante reflexión sobre el avance mismo del proyecto.
En síntesis, el plan de estudios por procesos y en espiral es uno que tiene en cuenta las experiencias vitales y académicas acumuladas por los estudiantes y, con base en ellas, les propone construirse un proyecto intelectual y académico y, desde allí, construir preguntas de investigación relevantes para la comprensión e intervención de los actuales procesos colombianos. Pero, además, uno que suscita la construcción de un proyecto intelectual propio.
Ingreso
La Maestría está abierta a profesionales de todas las disciplinas que aspiren a construirse un proyecto intelectual como investigadores. Para ingresar, los candidatos deberán presentar un examen sobre elaboración de proyectos de investigación y sobre comprensión de textos en inglés; además, deberán asistir a una entrevista con los profesores de planta.
Invitados
Jesús Martín Barbero. Doctor en filosofía, Postdoctorado en Semiologia y Antropología, Doctor honoris causa por las Universidades del Rosario (Argentina) y Javeriana (Colombia), Consultor internacional, profesor invitado por Universidades de Europa, Norteamérica y América Latina. Entre sus libros están De los medios a las mediaciones(1987); procesos de comunicación y matrices de cultura (1989); pretextos; conversaciones sobre la comunicación y sus contextos (1995); oficio de cartógrafo (2002).
Silvia Rivera Cusicanqui. Maestra en Sociología, Emérita de la universidad Mayor de San Andrés, en la Paz (Bolivia), profesora invitada por universidades de Asia, Norteamérica y América Latina. Entre sus libros están Política e ideología en el movimiento campesino colombiano. El caso de la ANUC (1982); Oprimidos pero no vencidos. Luchas del campesino Aymara y quechua 1900-1980 (1984), Los artesanos libertarios y ética del trabajo (1988); Ayllus proyectos de desarrollo en el Norte de Potosí(1992); Las fronteras de la coca (2003).
Gabriel Kaplún. Doctor en Estudios Culturales, profesor de la Universidad de la República de Uruguay. Entre sus libros, Empezar a trabajar. Una guía para la inserción laboral y juvenil (1997); Comunicación organizacional: la importancia de los bordes y las ventajas de agacharse (2000); Enseñar y aprender en tiempos de Internet(2005); Culturas juveniles y educación: Conflictos culturales y conflictos pedagógicos (2008).
Cecilia Cerazo. Maestra en comunicación, directora de la Maestría en Planeamiento de la Geastión Comunicativa de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina); çoautora del libro Herramientas de planificación y comunicación para el desarrollo local (2001).
Joanne Rappaport: Doctora en Antropología Sociocultural, profesora de Georgetown University. Es autora de los libros Políticas de la memoria. Interpretación indígena de la historia de en los Andes cololmbianos (1990; Cumbre renaciente. Una historia etnográfica andina (1994); Intelectuales públicos, experimentación cultural y pluralismo étnico en Colombia (2005)
Maestros colombianos invitados
Bernardo Tovar Zambrano.
Maestro en ciencia política, profesor del Departamento de historia de la Universidad Nacional de Colombia. Entre sus publicaciones están La colonia en la historiografía colombiana (1983); la intervención económica del Estado en Colombia 1914-1936 (1984) y la dirección científica y edición de series como la historia al final del milenio. Ensayos sobre historiografía colombiana y Latinoamericana (1994), los pobladores de la selva (1995) y la historia general del Huila (1995).
Víctor Manuel Negrete. Investigador en Investigación Acción Participación, compañero de investigación de Orlando Fals Borda, Investigador social y periodista de la Universidad del Sinú.
Alexander José Pereira Fernández. Historiador. Magister en Historia de América de la Universidad Nacional.
Juan Manuel Castellanos Obregón. Antropólogo y Doctor en Ciencias Sociales, niñez y juventud. Profesor asociado del departamento de Antropología y Sociología de la Universidad de Caldas.
Maestros de planta de la Universidad Surcolombiana.
Hilda Soledad Pachón Farias. Doctora en filología hispánica, de la Universidad Autónoma de Barcelona; líder del grupo de investigación Culturas, conflictos y Subjetividades; Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Entre sus libros se destaca Los intelectuales colombianso en los años 20. El caso de José Eustacio Rivera que recibió el premio nacional de Ensayo Joven en 1993. Dirigió el documental Mirar al sur (2005) sobre los oficios femeninos de los hombres desplazados.
William Fernando Torres Silva.
Doctor en Filología Hispánica y Candidato a Doctor en Historia, Líder del grupo de investigación Culturas, conflictos y Subjetividades; profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Entre sus libros están Amarrar la burra de la cola. Procesos culturales en el Huila durante el siglo XX (2000) y la ebriedad de los apóstoles (crónicas) (2004). Ha sido coautor de Economía, política y Cultura- Huila años (1986); Historias de la sierra y el desierto. Conflictos culturales en el Huila entre 1940 y 1995; Cultura, comunicación, educación (1999); Cultura y Región(2000); In-Sur- gentes. Construir región desde abajo(2003); Debates contemporáneos sobre el sujeto (2004)
Mario Sanchez Ramírez y Alfredo Olaya Amaya.
El profesor Sánchez es Doctor en Biología, Área Ecología Acuática, Virginia Polytechnic Institute and State University. El profesor Olaya es Doctor en Ingeniería. Ambos son líderes de los grupos de investigación en Culturas, conflictos y subjetividades y Ecosur, escalafonados en Colciencias.