El plan de estudios que se desarrolla en 2 años, 4 semestres y 50 créditos distribuidos en tres Núcleos Temáticos y Problemáticos-NTP, que dan apertura a espacios teóricos y prácticos entre saberes y agentes sociales.
NTP de Conceptualización: tiene 15 créditos y se desarrolla en 6 seminarios.
NTP de Desarrollo: tiene 13 créditos y se desarrolla 5 seminarios.
NTP de Investigación: tienen 22 créditos y se desarrolla en 8 seminarios Plan de Estudios aporbado mediante Acuerdo 210 del 22 de octubre de 2020.
Institucional
Misión
Somos un programa de formación posgradual que aporta a la construcción personal y académica de profesionales de las diversas áreas del conocimiento, a través de procesos de educación inclusiva que transforman los diferentes escenarios y actores para el reconocimiento de la diversidad como riqueza social, la equidad e interculturalidad.
Visión
En el año 2027 la Maestría en Educación para la Inclusión se consolidará a nivel nacional como un posgrado que transforma conceptos, saberes y prácticas para la inclusión de todas las poblaciones, contribuyendo a la equidad y respeto por la diversidad, garantía de los derechos humanos, y la eliminación de barreras y prácticas de exclusión.
Propósitos
Formar investigadores con la capacidad de establecer estrategias académicas que respondan a la Educación Inclusiva y al principio de flexibilidad curricular e integren técnicas y estrategias aptas para la atención educativa de todas las poblaciones diversas.
Desarrollar procesos y proyectos investigativos que generen transformaciones en los escenarios educativos.
Brindar elementos conceptuales, pedagógicos, didácticos, culturales y tecnológicos que le permitan al investigador lograr la inclusión de las personas y grupos sociales históricamente excluidos; y formar a la sociedad en general en el respeto a la diferencia y la equidad.
Formar magíster que analicen y contribuyan al desarrollo y aplicación de políticas de inclusión.
Formar y capacitar en la construcción de tejido social, eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de accesibilidad; adaptaciones tecnológicas y currículos alternativos y flexibles.
Promover el desarrollo de competencias humanas, ciudadanas, cognitivas, académicas, sociales, culturales, ambientales, laborales, etc, desde la diversidad.
Avanzar en la transformación de currículos alternativos y flexibles de acuerdo a las necesidades, características y particularidades de los actores y comunidad educativa para así asumir el reto de modificar la cultura y las prácticas en los diferentes escenarios educativos.
Perfil
Perfil del Egresado
Investigador que aportará y consolidará la inclusión en diferentes escenarios educativos.
Investigador con conocimientos, manejo y uso de las normatividades para la inclusión.
Magíster con actitud investigativa contextualizada, en el conocimiento de técnicas específicas, adaptación de material y actividades, capaz de abordar los problemas inherentes a la educación inclusiva y dar respuesta a los mismos.
Magíster que acompañará y orientará la construcción de currículos flexibles.
Formador o capacitador pedagógico para lograr la inclusión de las diversas poblaciones, con miras a su transformación y desarrollo.
Investigación
Líneas de Investigación
Diversidad y Derechos Humanos: Establecer, desde la educación para la inclusión y en el marco de los derechos humanos, los procesos sociales e institucionales en torno al reconocimiento de la otredad y el fortalecimiento de la participación ciudadana de poblaciones diversas en diferentes contextos.
Currículos para la Inclusión: Pretende generar propuestas curriculares con pertinencia social y pertenencia académica que aporten al análisis, la discusión, la producción y la innovación sobre este campo de conocimiento; teniendo como objetivo la re conceptualización de currículo y a partir de éste, transformar las nuevas prácticas pedagógicas, didácticas, administrativas y evaluativas.
Inclusión en las infancias: una mirada desde la diversidad. Se plantea como la propuesta investigativa para develar, comprender y plantear alternativas ante situaciones y acciones que contribuyen a la construcción del respeto y reconocimiento de la diversidad; las cuales se presentan en un marco educativo amplio de construcción de vida; por lo tanto implica espacios de la vida cotidiana bien sea en entornos institucionales o particulares.
Grupo de investigación
Grupos de Investigación Impulso, categoría C de MinCiencias. Reconocido por la Facultad de Educación mediante Acuerdo 146 de 2006 y actualizado mediante Acuerdo 212 de 2022.
Social
No aplica
Nombres
E-mail
Nivel de Formación
Catalina Trujillo Vanegas
catalina.trujillo@usco.edu.co
Doctora en Educación y cultura ambiental
Juan Carlos Amador Baquiro
jcarlosamador2000@yahoo.com
Postdoctor en Ciencias Sociales Niñez y Juventud
Marta Clara Vanegas Silva
marvane01@gmail.com
Magíster en Educación y desarrollo comunitario
Erinso Yarid Díaz Rodríguez
erinso.diaz@usco.edu.co
Máster Europe en Estudios Latinoamericanos
Jacqueline García Páez
jacquelin.garcia@usco.edu.co
Candidata a Doctora en Comunicación
Angélica María Cachaya
angelicacachaya@gmail.com
Magíster en Educación y Cultura de Paz
Diana Carolina Cruz
diacacruz@hotmail.com
Magíster en Educación
Juan Camilo Celemín
jcceleminm@unal.edu.co
Magíster en Educación
Eliana Johana González Vargas
eliana.gonzalez@usco.edu.co
Magíster en Educación y Cultura de Paz
Carlos Iván García Suárez
Doctor en Ciencias Sociales Niñez y Juventud
María Cristina Escobar Remicio
mcrisescobarr@hotmail.com
Magíster en Desarrollo Educativo y Social
Elennys Margarita Oliveros Rodríguez
elennys.oliveros@usco.edu.co
Magíster en Lingüística
Martha Cecilia Mosquera Urrutia
martha.mosquera@usco.edu.co
Doctora en Didáctica de la matemática
Freddy Alberto Mier Logato
freddymier@usco.edu.co
Magister en Lingüística
Nombre del Programa: MAESTRIA EN EDUCACION PARA LA INCLUSION
Nivel de Formación: MAESTRIA
Título que Otorga: MAGISTER EN EDUCACION PARA LA INCLUSION
Código SNIES: 103865
Fecha de Creación: 23 de Febrero del 2015
Duración del Programa: 4 semestres
Número de Créditos: 50
Jornada: DIURNA
Sedes: NEIVA