Proceso de Admisiones
PERÍODO 2025-2
Acuerdo CA Número 004 del 25 de Marzo de 2025, expedido por el Consejo Académico.
TÉRMINOS DE REFERENCIA LEGAL DEL PROCESO DE ADMISIONES:
• En su calidad de aspirante a ingresar a la Universidad Surcolombiana, asume la responsabilidad legal de leer completamente para conocer el Reglamento de Inscripción, Admisión y Matrícula - Acuerdo Número 003 del 12 de abril de 2016 expedido por el Consejo Académico, normatividad que fija las condiciones, requisitos y demás normas y disposiciones internas que establece la Universidad Surcolombiana para el proceso de admisión a los Programas Académicos de Pregrado que ofrece. En consecuencia, es su absoluta responsabilidad atender todo el contenido del presente INSTRUCTIVO GUÍA PASO A PASO.
• En su calidad de aspirante, asume la responsabilidad de ingresar toda la información solicitada, la cual debe ser completa, exacta, verídica y bajo la gravedad de juramento; por lo tanto, no habrá lugar a solicitar a la Universidad modificaciones o correcciones.
• Es de indicar que, la Universidad Surcolombiana ha implementado la virtualidad para el proceso de la matrícula financiera y académica; ante lo cual, si usted adquiere la calidad de admitido(a) tiene la absoluta responsabilidad de cargar la documentación reglamentaria a través de la plataforma tecnológica dispuesta para tal fin, en las fechas establecidas en cada uno de los llamados. En el numeral 9 de este Instructivo Guía Paso a Paso se indica la documentación que debe tener lista a cargar cuando sea admitido(a). De no cumplir con los requisitos y documentación exigida para la matrícula financiera y académica, perderá el cupo.
Bienvenido(a) apreciado(a) aspirante a la Universidad Surcolombiana,
reciba un cordial saludo.
Aspirante, para la Universidad Surcolombiana es grato que desee ser parte de la comunidad universitaria; por ello, es indispensable que lea la totalidad de la información que se ha publicado para usted. Realice la completa lectura de los nueve (9) pasos de este INSTRUCTIVO GUÍA y en consecuencia tenga la suficiente claridad del proceso de inscripción, admisión y matrícula.
Sólo se aceptan las pruebas de Estado (ICFES o Saber 11) con diez (10) años de vigencia, es decir, a partir del año 2015.
INSTRUCTIVO GUÍA PASO A PASO
4. PRUEBAS ESPECÍFICAS
POLÍTICA DE GRATUIDAD EN LA MATRÍCULA
La Política de Gratuidad se aplica conforme el Reglamento Operativo comunicado por el Ministerio de Educación Nacional, el cual puede consultar en el siguiente Link.
Ahora, deberá continuar el INSTRUCTIVO GUÍA PASO A PASO para que realice con éxito el proceso establecido para la presente convocatoria de inscripciones. Es importante precisar y reiterar que usted adquiere la obligación de leer toda la información dispuesta por la Universidad Surcolombiana para el Proceso de Admisiones; por lo tanto, si es admitido(a) y desea matricularse en el Programa Académico al cual se inscribió, debe asumir la responsabilidad de realizar las dos (2) etapas del proceso de matrícula (Financiera y Académica) en los tiempos establecidos en el numeral 9, del presente instructivo; de no hacerlo, perderá el cupo.
Si usted, en calidad de aspirante está de acuerdo con lo expuesto, se entiende que acepta todos los términos y condiciones para continuar, incluido lo establecido en Ley 1581 de 2012 (Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales). De no hacerlo, se entenderá que no desea continuar con dicho proceso. ACEPTACIÓN CONDICIONES DE DATOS PERSONALES.
9. Proceso de Matrícula
Videos de ayuda
Video: Comunidades Afrodescendientes
Video: Comunidades Indígenas
Contactos
Es nuestro gusto colaborarle, por tanto, ayúdenos a no saturar los correos y direccione correctamente los mismos, dependiendo del tema a consultar:
- matriculafinanciera@usco.edu.co cuando tenga alguna inquietud de índole financiera.
- registro@usco.edu.co cuando tenga inquietudes acerca de la matrícula académica.
- legalviceacademica@usco.edu.co cuando la situación amerite una consulta directamente con el Comité de Adminisiones.
1. OFERTA ACADÉMICA
SEDE NEIVA
SEDE GARZÓN
SEDE LA PLATA
SEDE PITALITO
2. MODALIDADES DE INSCRIPCIÓN
Ver Reglamento. Lectura obligatoria.
IMPORTANTE: De conformidad con lo establecido en el Acuerdo Número 003 del 12 de abril de 2016 expedido por el Consejo Académico, el estudiante que haya estado matriculado en la Universidad Surcolombiana y por alguna causal perdió el cupo en un Programa Académico de Pregrado, NO podrá inscribirse al mismo Programa, ya sea en otra jornada, en otra Sede o al mismo Programa, así haya cambiado de denominación.
Con fundamento en el Decreto número 860 del 23 de abril de 2003 expedido por el Ministerio de Educación Nacional, la Prueba de Estado (ICFES o Saber 11) será el único documento válido para inscribirse. Recuerde que sólo se aceptan las pruebas de Estado (ICFES o Saber 11) con 10 años de vigencia, es decir, a partir del año 2015.
- Por Estricto Puntaje
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MODALIDAD DE INSCRIPCIÓN POR ESTRICTO PUNTAJE
Participan los aspirantes con el puntaje ponderado establecido en cada Programa Académico con la Prueba de Estado (ICFES o Saber 11). Ver Reglamento. Lectura obligatoria.
- Por Regímenes Especiales
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MODALIDADES DE INSCRIPCIÓN POR REGÍMENES ESPECIALES
Ver Reglamento. Lectura obligatoria.
La Universidad otorgará un (1) cupo especial en cada uno de los Programas de Pregrado ofrecidos a aspirantes que provengan de:
ENTREGA DE DOCUMENTOS: El aspirante que pertenezca y se inscriba por este régimen especial, deberá entregar el documento oficial expedido por el Ministerio del Interior que acredite la condición, el cual debe tener una vigencia de expedición no mayor de tres (3) meses a la fecha de presentación en la Universidad. Adicionalmente, deberá adjuntar el respectivo certificado de inscripción. Estos deben entregarse en la oficina de Registro y Control Académico de la sede central de la Universidad Surcolombiana o a través del correo: registro@usco.edu.co
FECHAS ENTREGA DE DOCUMENTOS: DEL 1 DE ABRIL AL 12 DE JUNIO DE 2025 hasta las 6:00 p.m.
A TENER EN CUENTA: El aspirante deberá entregar la documentación completa y en los términos que aquí se detallan. Si el aspirante no presenta la documentación completa en las fechas establecidas para ello, no será tenido en cuenta dentro del proceso de selección y admisión. La Universidad no se hace responsable por los documentos que no se reciban completos y en los plazos establecidos.
ENTREGA DE DOCUMENTOS: El aspirante que pertenezca y se inscriba por este régimen especial, deberá entregar el documento oficial expedido por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de la Presidencia de la República que acredite la condición, el cual debe tener una vigencia de expedición no mayor de tres (3) meses a la fecha de presentación en la Universidad. Adicionalmente, deberá adjuntar el respectivo certificado de inscripción. Estos deben entregarse en la oficina de Registro y Control Académico de la sede central de la Universidad Surcolombiana o a través del correo: registro@usco.edu.co
FECHAS ENTREGA DE DOCUMENTOS: 1 DE ABRIL AL 12 DE JUNIO DE 2025 hasta las 6:00 p.m.
A TENER EN CUENTA: El aspirante deberá entregar la documentación completa y en los términos que aquí se detallan. Si el aspirante no presenta la documentación completa en las fechas establecidas para ello, no será tenido en cuenta dentro del proceso de selección y admisión. La Universidad no se hace responsable por los documentos que no se reciban completos y en los plazos establecidos.
Podrán presentarse como aspirante a esta modalidad aquellas personas beneficiarias del Programa de Reincoporación y/o Reintegración en el Marco del Programa para la Paz (Acuerdo 096 del 17 de diciembre de 2019).
ENTREGA DE DOCUMENTOS: El aspirante que pertenezca y se inscriba por este régimen especial, deberá entregar la certificación expedida por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización - ARN, con el fin de acreditar su condición. El documento debe tener una vigencia de expedición no mayor a tres (3) meses a la fecha de presentación en la Universidad. Adicionalmente, deberá adjuntar el respectivo certificado de inscripción. Estos deben entregarse en la oficina de Registro y Control Académico de la sede central de la Universidad Surcolombiana o a través del correo: registro@usco.edu.co
FECHAS ENTREGA DE DOCUMENTOS: DEL 1 DE ABRIL AL 12 DE JUNIO DE 2025 hasta las 6:00 p.m.
A TENER EN CUENTA: El aspirante deberá entregar la documentación completa y en los términos que aquí se detallan. Si el aspirante no presenta la documentación completa en las fechas establecidas para ello, no será tenido en cuenta dentro del proceso de selección y admisión. La Universidad no se hace responsable por los documentos que no se reciban completos y en los plazos establecidos.
Aspirantes de las Comunidades Indígenas: El Cabildo Indígena de la Universidad Surcolombiana desea colaborarles en el proceso de Inscripción, Admisión y Matrícula; por tal motivo, cualquier inquietud al respecto dirigirla al correo electrónico: cabildouniversitariousco@hotmail.com.
El Consejo Académico en el Acuerdo CA número 014 del 19 de noviembre de 2021 modificó el Artículo 25 Numeral 1 del Acuerdo CA No.003 de 2016, quedando así:
ENTREGA DE DOCUMENTOS: Podrán presentarse como aspirantes a esta modalidad aquellas personas que demuestren ser integrantes de Comunidades Indígenas, para lo cual deberán acreditar al menos uno de los siguientes documentos:
a). Presentar el documento expedido por el Ministerio del Interior que certifique su registro en el Censo de la comunidad indígena respectiva. b). O presentar “certificado de pertenencia de la comunidad indígena”, con una vigencia no mayor a 3 meses, firmado por la autoridad registrada ante la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías del Ministerio del Interior para el año en curso, en donde, además, deberá señalarse el correo electrónico de la Comunidad Indígena, el cual debe estar activo y ser un único correo institucional de uso de la Autoridad Tradicional, si lo tuviere.
FECHAS ENTREGA DE DOCUMENTOS: 1 DE ABRIL AL 12 DE JUNIO DE 2025 hasta las 6:00 p.m. deben ser entregados por el aspirante en la oficina de Registro y Control Académico de la sede central de la Universidad Surcolombiana o a través del correo: registro@usco.edu.co, adjuntado el respectivo certificado de inscripción, y el certificado de terminación de estudios de bachillerato en una institución educativa indígena (si es su caso), dentro del periodo de inscripciones de la presente convocatoria.
FECHA PRESENTACIÓN PRUEBA INDÍGENA: Viernes 13 DE JUNIO de 2025 a las 8:00 a.m. en el tercer piso de la Biblioteca de la Sede Central ubicada en Neiva. Los aspirantes que se inscriban bajo esta modalidad deberán presentar la prueba oral sobre el manejo del idioma indígena propio y/o prueba sobre realidad y cultura Indígena.
A TENER EN CUENTA: La Universidad podrá verificar la veracidad de la información suministrada con el apoyo del CRIHU, también se apoyará en organizaciones indígenas de reconocida trayectoria y el Ministerio del Interior - Dirección de Asuntos Indígenas o quien haga sus veces.
Es de aclarar que cuando el número de aspirantes del régimen especial de Comunidades Indígenas sea mayor a uno para ingresar a un Programa Académico, será admitido aquel que logre el mayor puntaje, teniendo en cuenta lo dispuesto en el Artículo 1 del Acuerdo CA número 014 del 19 de noviembre de 2021.
El aspirante deberá entregar la documentación completa y en los términos que se detallan para cada régimen especial. Si el aspirante no presenta la documentación completa requerida en las fechas establecidas para ello, no será tenido en cuenta en el proceso de selección. La Universidad no se hace responsable por los documentos que no se reciban completos y fuera de los plazos establecidos.
- Por Convenio con Escuelas Normales
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MODALIDAD DE INSCRIPCIÓN POR CONVENIO CON ESCUELAS NORMALES
Ver Reglamento. Lectura obligatoria.
En virtud de los convenios firmados entre la Universidad Surcolombiana y las Escuelas Normales de Neiva, Gigante y Pitalito, al amparo del Decreto 3012 de 1997, los egresados de dichas Normales ingresan por esta modalidad a los Programas ofrecidos por la Facultad de Educación, como aspirantes especiales; a quienes ingresen, una vez matriculados se les efectuará el estudio de homologación del “Ciclo Complementario”.
ENTREGA DE DOCUMENTOS: Para el estudio de ingreso a través de Convenio con Escuelas Normales, el aspirante inscrito deberá entregar de manera presencial o enviar al correo electrónico del programa académico al cual se inscribió, (los correos se indican más adelante), los siguientes documentos:
a). Fotocopia del documento de identidad por ambos lados en una sola página. b). Certificado de inscripción. c). Certificado en donde conste que cumplió con el ciclo complementario y el reporte de las calificaciones obtenidas. d). Examen de Estado para ingreso a la educación superior ICFES.
FECHAS ENTREGA DE DOCUMENTOS: DEL 1 DE ABRIL AL 12 DE JUNIO DE 2025 hasta las 6:00 p.m.
*CORREOS ELECTRÓNICOS DE LOS PROGRAMAS DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN:
1. Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés: lenguaextranjera@usco.edu.co
2. Licenciatura en Matemáticas: licemat@usco.edu.co
3. Licenciatura en Ciencias Sociales: lic.cienciassociales@usco.edu.co
4. Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes: edufisica@usco.edu.co
5. Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana: lic.castellana@usco.edu.co
6. Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental: cienciasnaturales@usco.edu.co
7. Licenciatura en Educación Infantil: pedagogiainfantil@usco.edu.co
NOTA: Directamente la Dirección de Registro y Control Académico y la Oficina de Liquidación de Derechos Pecuniarios, recibirán en medio físico, hasta el 15 DE JULIO DE 2025, el respectivo Acuerdo por parte del Consejo de la Facultad de Educación, relacionado con los Aspirantes Admitidos por la modalidad de convenio con ESCUELAS NORMALES. Los Aspirantes Admitidos se convocarán en el ÚLTIMO LLAMADO, el cual se publicará el 23 DE JULIO DE 2025.
- Por Transferencia Académica
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MODALIDAD DE INSCRIPCIÓN POR TRANSFERENCIA ACADÉMICA
Ver Reglamento. Lectura obligatoria.
¿Qué significa Transferencia Académica? es el paso de los estudiantes, bien sea de un Programa con registro vigente del ICFES de otra Universidad, hacia la Universidad Surcolombiana, o entre Programas de esta misma Universidad.
Quien aspire a ingresar por esta modalidad debe inscribirse formalmente seleccionando en el formulario de inscripción la opción de Transferencia Académica. La transferencia se realizará conforme a lo establecido en el Acuerdo del Consejo Superior 019 del 6 de Mayo de 2005, adicionando por el Acuerdo 038 del 20 de Septiembre de 2005.
ENTREGA DE DOCUMENTOS: Para el estudio de la transferencia el aspirante debe cumplir con los requisitos establecidos y enviar la documentación requerida al correo electrónico del programa académico al cual se inscribió (los correos se indican más adelante). Documentos:
a). Presentar solicitud escrita de transferencia dentro del periodo de inscripciones. b). Aportar el certificado de inscripción, adjuntando el respectivo documento de identidad. c). Constancia de haber cursado y aprobado en la Universidad de origen mínimo el tercer semestre o 50 créditos académicos del respectivo Programa. d). Anexar certificado de calificaciones expedido por la Oficina de Registro y Control Académico de la Universidad de origen, donde conste la denominación y la intensidad horaria de las asignaturas y/o créditos cursados - Programas analíticos de las asignaturas cursadas y certificados de no haber sido sancionado disciplinariamente por faltas graves o gravísimas, proferido por la Universidad de donde proviene el solicitante. e). No estar desvinculado por más de un (1) año de la Universidad de origen. f). Tener aprobadas todas las asignaturas hasta el semestre cursado.
FECHAS ENTREGA DE DOCUMENTOS: DEL 1 DE ABRIL AL 12 DE JUNIO DE 2025 hasta las 6:00 p.m.
*Correos electrónicos de los programas académicos que aceptan transferencia académica en el PERIODO 2025-2
1. Ingeniería Agrícola: agricola@usco.edu.co
2. Ingeniería Agroindustrial: agroindustrial@usco.edu.co
3. Ingeniería Civil: ing.civil@usco.edu.co
4. Ingeniería de Petróleos: petroleos@usco.edu.co
5. Ingeniería de Software: ingenieria.software@usco.edu.co
6. Ingeniería Electrónica: electronica@usco.edu.co
7. Tecnología en Obras Civiles: obrasciviles@usco.edu.co
8. Tecnología en Desarrollo del Software: tecnosoftware@usco.edu.co9. Derecho: derecho@usco.edu.co
10. Ciencia Política: cienciapolitica@usco.edu.co11. Contaduría Pública: contaduria@usco.edu.co
12. Administración de Empresas: empresas@usco.edu.co
13. Economía: economia@usco.edu.co
14. Administración Financiera: prografinanciera@usco.edu.co
15. Administración Turística y Hotelera: admon.turistica@usco.edu.co16. Física: programa-fisica@usco.edu.co
17. Matemática Aplicada: matematica-aplicada@usco.edu.co
18. Biología Aplicada: biologia.aplicada@usco.edu.co19. Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés: lenguaextranjera@usco.edu.co
20. Licenciatura en Matemáticas: licemat@usco.edu.co
21. Licenciatura en Ciencias Sociales: lic.cienciassociales@usco.edu.co
22. Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes: edufisica@usco.edu.co
23. Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana: lic.castellana@usco.edu.co
24. Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental: cienciasnaturales@usco.edu.co
25. Licenciatura en Educación Infantil: pedagogiainfantil@usco.edu.co
26. Medicina: medicina@usco.edu.co
27. Enfermería: enfermeria@usco.edu.co28. Psicología: psicologia@usco.edu.co
29. Antropología: antropologia@usco.edu.coNOTA: Directamente la Dirección de Registro y Control Académico y la Oficina de Liquidación de Derechos Pecuniarios, recibirán en medio físico hasta el 15 DE JULIO DE 2025 el respectivo Acuerdo por parte del Consejo de Facultad, relacionado con los Aspirantes Admitidos por la modalidad de TRANSFERENCIA ACADÉMICA. Los Aspirantes Admitidos se convocarán en el ÚLTIMO LLAMADO, el cual se publicará el 23 DE JULIO DE 2025.
3. PONDERACIONES DE LA PRUEBA DE ESTADO (ICFES O SABER 11)
Ponderaciones de la prueba de Estado (ICFES o Saber 11) por Programa Académico y Áreas del conocimiento para la selección de Aspirantes. Porcentaje por áreas.
Descargar en pdf: Ponderaciones de la prueba de Estado.
3.1 Puntajes de cierre programas de pregrado
Descargar en pdf: Ponderaciones de la prueba de Estado.
3.2 Simulador de ponderaciones
Realice el ejercicio para conocer su puntaje ponderado, según los resultados de las áreas evaluadas por el ICFES. Recuerde que este ejercicio NO GARANTIZA el ingreso a la Universidad Surcolombiana.
3.3. Prueba de Orientación Profesional
4.1 Prueba vocacional para los Aspirantes inscritos al Programa de Antropología
El Programa de Antropología aplicará en el período 2025-2 un prueba vocacional a los aspirantes, mediante entrevista con base en un instrumento estandarizado, la cual tendrá un valor del 40%; el otro 60% se obtiene de las Pruebas Saber 11.
La prueba vocacional se aplicará a todos los inscritos en el Programa de Antropología y se llevará a cabo de manera presencial el día LUNES 6 DE JUNIO DE 2022. La sumatoria de estos dos ítems dará el resultado final del ingreso para los aspirantes. El lugar y forma de realización de la prueba vocacional se comunicará a través del correo electrónico del aspirante.
4.3 Prueba de aptitud para los Aspirantes inscritos al Programa de Licenciatura en Educación Artística
PRUEBA DE APTITUD ARTÍSTICA:
Se realizará de manera presencial el Miércoles 13 DE NOVIEMBRE DE 2024
MARTES 19 DE NOVIEMBRE DE 2024.
Hora: 2:00 p.m.
Lugar: Edificio de Artes ubicado sobre la carrera 1ra.
OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA:
1) Se advierte que ningún aspirante puede presentar la prueba específica, si no se encuentra inscrito en el sistema. El certificado de inscripción y el documento de identidad, serán solicitados al momento de realizar la prueba.
2) La prueba de aptitud artística es de caracter obligatorio para la selección de los aspirantes en este Programa. Quien no se presente a realizar la prueba en los días indicados, no obtendrá calificación en la respectiva prueba.
4. PRUEBAS ESPECÍFICAS
4.1 Examen médico y prueba de aptitud física para los Aspirantes inscritos al Programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes
VALORACIÓN MÉDICA: |
PRUEBA DE APTITUD FÍSICA: |
SEDE NEIVA:
|
SEDE NEIVA:
|
OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA:
1) Al momento de presentar el examen médico, el aspirante debe presentar el certificado de inscripción y el documento de identificación.
2) Para presentar la prueba de aptitud física, el aspirante debe aportar el certificado de inscripción y el documento de identificación al docente encargado de la misma.
3) El aspirante menor de edad debe igualmente presentar consentimiento informado de los Padres de familia o Acudiente, para realizar la prueba de aptitud física, asumiendo las implicaciones de la misma.
4) Si el médico examinante encuentra alguna anomalía física, se requerirá certificación de aptitud por parte de la E.P.S. para presentar la prueba física. Dicha situación será analizada en el Comité de Admisiones.
5) La prueba de aptitud física es de carácter obligatorio para la selección de los aspirantes en este Programa. Quien no se presente en la fecha, hora y lugar indicado no obtendrá calificación en la respectiva prueba.
4. PRUEBAS ESPECÍFICAS
4.2 Prueba oral de manejo del idioma propio y/o prueba sobre la realidad y cultura indígena para los Aspirantes inscritos por Comunidades Indígenas
Los aspirantes de las COMUNIDADES INDÍGENAS que se inscriban bajo esta modalidad y cuya inscripción sea válida, deberán presentar la prueba oral sobre el manejo del idioma indígena propio y/o prueba sobre realidad y cultura Indígena.
El desarrollo de las pruebas específicas, se realizarán de manera presencial:
Fecha: VIERNES 13 DE JUNIO DE 2025.
Lugar: Tercer piso de la Biblioteca de la Sede Central ubicada en Neiva.
Hora: 8:00 a.m.
Ver Acuerdo CA número 014 del 19 de noviembre de 2021.
Ver numeral 2. MODALIDADES DE INSCRIPCIÓN, Regimen Especial: Comunidades Indígenas, del PRESENTE INSTRUCTIVO.
3. Pruebas Específicas
3.1 Aspirantes al Programa de Antropología
El Programa de Antropología aplicará una prueba vocacional a los Aspirantes, mediante entrevista virtual con base en un instrumento estandarizado, la cual tendrá un valor del 40%; el otro 60% se obtiene de las pruebas SABER 11. La prueba vocacional se aplicará a todos los inscritos. La sumatoria de estos dos items dará el resultado final del ingreso para los Aspirantes.
Aspirantes al Programa de Antropología
Prueba de vocacional, mediante entrevista virtual: 14 DE SEPTIEMBRE DE 2021, de 8 a.m. a 5:00 p.m.. Pasada esta hora y fecha el sistema se cierra automáticamente.
Ingrese al enlace en la fecha indicada.
OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA:
1) Se advierte que ningún aspirante puede presentar la prueba vocacional, mediante entrevista virtual, si no se encuentra inscrito en el sistema. El nùmero de inscripción será solicitado para realizar la prueba.
2) La prueba vocacional, mediante entrevista virtual, es de caracter obligatorio para la selección de los aspirantes en este Programa. Quien no se presente a realizarla en la fecha indicada, no obtendrá la correspondiente calificación.
3.2 Aspirantes por Comunidades Indígenas
Si usted aspira a ingresar bajo la modalidad de Comunidades Indígenas, recuerde que debe presentar una prueba específica
Aspirantes Comunidades Indígenas: aplicación prueba específica
Los aspirantes inscritos mediante el regimen especial comunidades indigenas deben presentar prueba oral de manejo del idioma propio y prueba sobre la realidad y cultura indígena el día 13 de abril de 2021.
IMPORTANTE: El aspirante que se inscriba mediante el régimen especial de comunidades indígenas, debe:
1) Entregar en el Centro de Registro y Control Académico los documentos establecidos en el presente INSTRUCTIVO GUÍA PASO A PASO, durante el periodo de inscripciones, es decir, del DEL 11 DE AGOSTO AL 10 DE SEPTIEMBRE hasta las 6:00 p.m.
2) Estar registrado mínimo en tres (3) censos de la comunidad indígena respectiva, reportados por la autoridad ancestral al Ministerio del Interior dentro de los últimos seis (6) años, es decir, a partir del 2015, información que será verificada previamente por la Universidad ante el Ministerio del Interior.
3) Presentar el documento de identidad y el certificado de inscripción.
4) Quien no cumpla estos requisitos, no podrá presentar la prueba específica.
5) Para presentar la prueba oral de manejo del idioma propio y prueba sobre la realidad y cultura indígena la Universidad se comunicará vía telefónica el día 15 DE SEPTIEMBRE de 2021, presentación de prueba especifíca desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. Es importante que realice la inscripción con antelación a fin de realizar las consultas relacionadas con los censos ante el Ministerior del Interior.
5. PIN
Aspirante, es importante que tenga en cuenta la fecha, valor y link para el pago del Derecho de Inscripción (PIN).
FECHAS DE PAGO DEL PIN:
Desde el 1 DE ABRIL AL 10 DE JUNIO DE 2025 hasta las 4:00 p.m.
VALOR DE LA INSCRIPCIÓN (PIN):
$142.350 el primer PIN. El segundo PIN en adelante, para el mismo aspirante, será habilitado por el 50% del valor, es decir $71.175. Para esto, deberá pagar el primer PIN y diligenciar el formulario de inscripción, posteriormente podrá descargar el segundo PIN por el 50% del valor. Un PIN para un formulario de inscripción. No hay límite de PINES por aspirante. Acuerdo No. 013 de 2024 del CSU.A TENER EN CUENTA:
• Realice el pago del PIN, para el derecho a la inscripción, únicamente en las entidades financieras estipuladas en el comprobante de pago. • El PIN se habilitará 24 horas después de efectuado el pago en el banco. • Los pagos del valor de la inscripción (PIN) en el Banco de Occidente, quedan habilitados de manera inmediata. Igualmente podrá realizar los pagos en línea, en el siguiente link comprobante vía web. • Únicamente cuando la Universidad Surcolombiana determine no dar apertura a un Programa Académico, el Aspirante tendrá derecho a la devolución del valor de la Inscripción, para lo cual debe entregar la Certificación Bancaria de cuenta activa con vigencia no mayor a 30 días en la Oficina de Liquidación de Derechos Pecuniarios. • Es importante precisar, que los datos del aspirante tanto para la compra, como para el formulario de inscripción en la plataforma, debe realizarlo, con los datos completos que registra el documento de identidad del aspirante. • Tenga en cuenta que el PIN o PINES que adquiera y no diligencie el formulario de inscripción en la plataforma, no es sujeto a devolución. • La Universidad Surcolombiana no responde por la legitimidad del comprobante de pago (PIN) y de recaudos realizados en bancos diferentes a los estipulados en dicho comprobante.6. DILIGENCIAR FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
DEL 1 DE ABRIL AL 12 DE JUNIO DE 2025 A LAS 4:00 P.M.
Una vez realizado el pago del PIN, deberá continuar con la inscripción diligenciando el formulario con el nombre(s) y apellido(s) registrado en el documento de identificación del ASPIRANTE que pagó el PIN. Es necesario tener al alcance de su mano la información para el diligenciamiento del formulario, según los siguientes documentos:
INFORMACIÓN PARA DILIGENCIAR EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: (En caso de ser admitido deberá adjuntar estos mismos documentos en el paso 9 de este instructivo)
- Documento de identidad del aspirante, padres o de quien depende económicamente.
- Pruebas de Estado (ICFES o Saber 11), para que digite el registro SNP. Recuerde que sólo se aceptan las pruebas de Estado (ICFES o Saber 11) con 10 años de vigencia, es decir, a partir del año 2015.
- Certificado donde conste el valor de la pensión del grado 11 del aspirante. El Diploma o Acta de Grado de Bachiller si es egresado de una Institución educativa oficial o pública.
- Ingresos mensuales de quien depende económicamente el aspirante: Deberá presentar uno de los siguientes documentos según corresponda:
a). Declaración de Renta año 2023.
b). Certificado de Ingresos y Retenciones del año 2024 de los Padres.
c). Formulario Guía de NO Declarante, del año gravable 2024 - Recibo de energía (dirección de quien depende económicamente y estrato socio económico).
- Certificado de Afiliación a la EPS en lo que respecta a condición de cotizante o beneficiario.
- Copia de la ficha de clasificación del SISBEN IV.
IMPORTANTE:
ASPIRANTE, la inscripción se formaliza con el REGISTRO de las tres (3) partes del formulario de inscripción. PAGAR SOLO EL PIN, NO LO ACREDITA COMO INSCRITO.
Pasada la fecha y hora indicada no se permite realizar nuevos registros. NO DEJE PARA ÚLTIMA HORA EL DILIGENCIAMIENTO DEL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA
- No olvide revisar el número del SNP ICFES que usted digita en el formulario de inscripción. La Universidad verificará con el Servicio Nacional de Pruebas (SNP) que el número del registro y el nombre de la persona correspondan con los datos suministrados; si no existe concordancia de estos con los datos suministrados por el aspirante, la inscripción será anulada.
- El formulario de Inscripción, debe diligenciarlo con el nombre completo del Aspirante -apellido(s) y nombre(s)- tal como aparece en el documento de identificación y en el PIN.
- Usted tiene la opción de cambiar el Programa Académico que eligió al realizar el pago del PIN. Recuerde que el sistema no le permitirá cambiar el nombre, apellido y documento de identidad con el que adquirió el PIN.
- Si se inscribió por una modalidad de régimen especial, deberá entregar el (los) documento(s) que acredita la condición, especificado en el paso 2 de este instructivo.
- La prueba de ensayo practicada por el ICFES no es válida para el ingreso a la Educación Superior.
- Es importante que sea preciso(a) al diligenciar las tres (3) partes del formulario de inscripción. De no diligenciar todas las partes, el sistema NO lo registra como inscrito. Revise bien antes de grabar la información.
- Una vez grabe la información de las tres (3) partes del formulario de inscripción, el sistema no permite correcciones o modificaciones
A continuación, se presentan enlaces con información diferente que usted debe conocer.
Se recomienda usar navegador Firefox o chrome para el mejor desempeño.
ENLACE GUÍA DE USO PARA DILIGENCIAR EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
ENLACE PARA DILIGENCIAR EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
ENLACE PARA IMPRIMIR SU CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN
ENLACE PARA VISUALIZAR EL LISTADO DE INSCRITOS Y VERIFICACIÓN DEL ESTADO DE LA INSCRIPCIÓN
7. ESTADO DE SU INSCRIPCIÓN
Verifique el estado de su inscripción en el periodo 2025-2. Al finalizar las tres (3) partes del formulario y grabe la inscripción, el sistema indicará "inscripción en proceso". Cuando la Universidad verifique el registro del ICFES SNP indicará el estado correspondiente: "INSCRIPCIÓN VÁLIDA", "INSCRIPCIÓN ANULADA" o "SNP NO ENCONTRADO".
8. ADMITIDOS
Consulte la fecha de publicación de resultados de los Admitidos, para el periodo 2025-2.
La Universidad publicará el listado de los admitidos exclusivamente en este instructivo.
- Publicación aspirantes admitidos en PRIMER LLAMADO: VIERNES 20 DE JUNIO DE 2025.
- Publicación aspirantes admitidos en SEGUNDO LLAMADO: JUEVES 10 DE JULIO DE 2025.
- Publicación aspirantes admitidos en ÚLTIMO LLAMADO: MIÉRCOLES 23 DE JULIO DE 2025. Surtida la matrícula del segundo llamado, el Comité de Admisiones distribuirá los cupos faltantes en cada uno de los Programas Académicos, teniendo en cuenta, primero, la revisión, estudio y aprobación de solicitudes presentadas por escrito, respetando el puntaje ponderado ICFES; y segundo, si es el caso, adjudicará nuevos cupos a los inscritos que siguen en estricto orden de puntaje ponderado.
PROCESO DE MATRÍCULA
La Matrícula se compone de dos (2) etapas:
• ETAPA 1: FINANCIERA
• ETAPA 2: ACADÉMICA
9.1 ETAPA 1: MATRÍCULA FINANCIERA.
Documentación requerida para la liquidación de Matrícula, cronograma y fechas de pago.
CARGUE DE DOCUMENTOS
El aspirante admitido(a) debe cargar de manera completa, dentro de los plazos establecidos en la presente convocatoria, la documentación exigida para la Etapa 1. Matrícula Financiera en el ENLACE con el número del PIN que se encuentra en el Comprobante de Pago de la Inscripción:
- Documento de Identidad.
- Prueba de Estado (ICFES o Saber 11), donde se evidencie los datos personales y los puntajes obtenidos en cada área de conocimiento.
- Ingresos de quien(es) depende económicamente el aspirante admitido(a) (uno de los tres documentos, identificados con a, b, c.).
a) Copia de la Declaración de Renta y Patrimonio del año gravable 2023, si es contribuyente, debidamente firmada y con la relación de personas a cargo.
b) Certificado de Ingresos y Retenciones por Rentas de trabajo y de pensiones del año 2024. Debe estar debidamente firmado por el trabajador, con la relación de las personas a su cargo. Aplica a contribuyentes exentos de la obligación de presentar Declaración de Renta, con empleo formal, expedido por el empleador - Formulario 220 – DIAN.
c) Formato Guía Para No Declarante. Corresponde al Certificado de los INGRESOS ANUALES, del año 2024. Aplica para trabajadores independientes, empleo informal, no obligados a declarar renta; debe estar firmado y contener la relación de las personas a cargo. link. - Acta de Grado o Diploma de Bachiller (Grado Once).
- Certificado del valor de la pensión mensual, del Grado Once (11), del aspirante admitido(a), que terminó en un colegio de carácter privado.
- Recibo de energía eléctrica (todas las caras); en su defecto, el certificado de estratificación del inmueble, expedido por la Oficina de Planeación Municipal (debe coincidir con la dirección del domicilio registrado en el Formulario de Inscripción).
- Certificado de afiliación a la EPS, FOSYGA, ADRES. Debe indicar el estado de afiliación "ACTIVO", con fecha de expedición no mayor a 30 días.
- Certificado de Defunción (si alguno de los padres del aspirante admitido es fallecido).
- Documentos opcionales para aplicar a la Política de Gratuidad: Certificado de SISBÉN si el aspirante admitido(a) pertenece a estrato 4, 5 o 6.
A TENER EN CUENTA:
• Finalizado el proceso de cargue de los documentos de la Etapa Financiera, el Grupo de Liquidación de Derechos Pecuniarios lleva a cabo la verificación y validación de los documentos. El aspirante admitido(a) deberá estar consultando con el PIN, en el enlace donde los subió, el estado de aceptación o rechazo de los documentos obligatorios para la matrícula financiera durante el proceso de admisión.
• Cuando se origine el rechazo de uno o más documentos, por no corresponder, el admitido tiene la posibilidad de subsanar la deficiencia, a mas tardar el día siguiente a la notificación realizada vía correo electrónico, registrado en la inscripción.
• Los documentos que no se carguen completa y correctamente, en el link dispuesto, conforme la descripción del presente Instructivo, será entendido como NO CUMPLIDO, y no podrá continuar con el proceso.
• La Universidad se reserva el derecho de verificar la veracidad de los documentos aportados, y de considerarlo necesario, podrá solicitar documentación adicional, para aclarar la situación socio-económica, y/o consultar instancias pertinentes.
En caso de detectar errores u omisiones en la documentación presentada tendrá máximo dos (2) oportunidades para subsanarlos.
Primera oportunidad: Se notificará a través del correo electrónico registrado en el formulario de inscripción y de la plataforma en línea, sobre los errores detectados y el plazo para subsanarlos
Última oportunidad: En caso de que persistan errores o se detecten nuevas omisiones, se notificará nuevamente sobre los errores y el plazo para subsanarlos definitivamente.
Nota: El incumplimiento de las dos (2) oportunidades para subsanar resultará en la exclusión del proceso.
• La Universidad da por concluida la ETAPA 1. MATRÍCULA FINANCIERA, cuando el Grupo de Liquidación de Derechos Pecuniarios realice la validación o rechazo de la totalidad de los documentos exigidos como obligatorios.
• Se acepta como cumplida la entrega de la totalidad de la documentación exigida, a través del cargue en el link dispuesto, por lo cual, no es válido el envío por correo electrónico ni la entrega en físico.
• No habrá lugar a devolución del dinero pagado por concepto de matrícula financiera, para aquellos aspirantes que realicen la Matrícula Académica y cancelen el período académico, en cualquier momento, posterior al proceso de admisiones, de conformidad con la Resolución 052B de 2020, Artículo 2 numeral 2.2 literal D y parágrafo 1.
IMPORTANTE: Quienes no se encuentren a paz y salvo con la Universidad por todo concepto, no podrán matricularse a un nuevo período académico. (art. 11 del Acuerdo 050 de 2015).
Una vez validados y aceptados los documentos, el admitido(a) deberá descargar el comprobante de pago de matrícula en este link y realizar el pago en las fechas que aquí se establecen.
Cronograma y fechas de pago
| ADMITIDOS | FECHA PARA CARGAR DOCUMENTOS (Etapa 1. MATRÍCULA FINANCIERA) |
FECHA PUBLICACIÓN DE LA LIQUIDACIÓN | FECHA PAGO DE LA LIQUIDACIÓN |
|---|---|---|---|
PRIMER LLAMADO |
DEL 20 DE JUNIO (horas de la tarde) HASTA EL 23 DE JUNIO DE 2025. |
JUEVES 3 DE JULIO DE 2025. |
JUEVES 3 DE JULIO HASTA EL DOMINGO 6 DE JULIO DE 2025. |
SEGUNDO LLAMADO |
VIERNES 11, SÁBADO 12 Y DOMINGO 13 DE JULIO DE 2025. |
SÁBADO 19 DE JULIO DE 2025. |
SÁBADO 19 DE JULIO HASTA EL LUNES 21 DE JULIO DE 2025. |
ULTIMO LLAMADO |
JUEVES 24 DE JULIO DE 2025. |
MARTES 29 DE JULIO DE 2025. |
MIERCOLES 30 DE JULIO DE 2025. |
Instructivo para descargar el Comprobante de pago de la Matrícula.
PROCESO DE MATRÍCULA
La Matrícula se compone de dos (2) etapas:
• ETAPA 1: FINANCIERA
• ETAPA 2: ACADÉMICA
9.2 ETAPA 2: MATRÍCULA ACADÉMICA.
MATRÍCULA ACADÉMICA - PRIMER LLAMADO
En su calidad de admitido(a) adquirió la responsabilidad de cargar todos los documentos exigidos en la Etapa 1: Matrícula Financiera, de los cuales algunos corresponden a la Matrícula Académica; sin embargo, en las fechas establecidas para la matrícula deberá estar pendiente del correo que indicó en el Formulario de Inscripción, en caso de subsanar algún documento. Una vez la oficina de Registro y Control Académico verifique el cumplimiento de los documentos exigidos para la Matrícula Académica, generará el ACTA DE MATRÍCULA, documento que oficializa la calidad de Estudiante de la Universidad Surcolombiana. El mismo será enviado directamente al correo registrado en el formulario de inscripción. |
LUNES 7 DE JULIO HASTA EL MIÉRCOLES 9 DE JULIO DE 2025. |
IMPORTANTE:
Cuando el aspirante es admitido(a) en un Segundo Llamado o Último Llamado, a otro Programa Académico y tiene legalizada la Matrícula Financiera y Académica, pero desea acogerse a un nuevo Llamado deberá:
1) Informar por escrito a la Oficina de Liquidación de Derechos Pecuniarios y Registro Control Académico, la voluntad de acogerse al nuevo llamado adicional, para que se genere a su nombre una nueva liquidación de Matrícula Financiera y compensación de pagos en el nuevo Programa Académico.
2) El Aspirante que se acoja al nuevo llamado, deberá cumplir con todo el trámite de Matrícula Financiera y Académica, es decir, subir nuevamente los documentos exigidos en el enlace de Admisión al nuevo Programa; generar el Comprobantes y realizar según sea el caso, el pago de la Matrícula Financiera, para que posteriormente la Oficina de Registro y Control, proceda a realizar la Matrícula Académica en las fechas establecidas.
NOTA: De no realizar el trámite establecido en los numerales anteriores, se entenderá que no acepta el nuevo llamado y continuará en el Programa Académico inicialmente matriculado.