Proceso de Admisiones
PERÍODO 2025-1
Acuerdo CA Número 006 del 17 de Septiembre de 2024, expedido por el Consejo Académico
Memorando 323 de 2024, expedido por el Consejo Académico
Bienvenido(a) apreciado(a) aspirante a la Universidad Surcolombiana,
reciba un cordial y afectuoso saludo.
TÉRMINOS DE REFERENCIA LEGAL DEL PROCESO DE ADMISIONES:
Solo se realizarán dos (2) llamados. Si usted se encuentra en el listado de admitidos haga uso de su cupo para no perderlo.
En su calidad de aspirante a ingresar a la Universidad Surcolombiana, asume la responsabilidad legal de leer completamente para conocer el Reglamento de Inscripción, Admisión y Matrícula - Acuerdo Número 003 del 12 de abril de 2016 expedido por el Consejo Académico, normatividad que fija las condiciones, requisitos y demás normas y disposiciones internas que establece la Universidad Surcolombiana para el proceso de admisión a los Programas Académicos de Pregrado que ofrece. En consecuencia, es su absoluta responsabilidad atender todo el contenido del presente INSTRUCTIVO GUÍA PASO A PASO.
DESCUENTO EN EL VALOR DEL PIN PARA LA INSCRIPCIÓN
De conformidad con el Acuerdo No. 013 de 2024, emanado del CSU, el valor del primer PIN, de inscripción a los Programas de Pregrado, a partir del período 2024-2, será equivalente al 10% del SMMLV, ($130.000). Así mismo, la adquisición del segundo PIN, en adelante, para el mismo aspirante, será del 50% sobre el valor del primer PIN adquirido, es decir pagará la suma de $65.000.
Es importante precisar, que los datos del aspirante tanto para la compra, como para el proceso de inscripción en la plataforma, debe realizarlo, con los datos completos que registra el documento de identidad del aspirante.
Al momento de realizar el proceso de la Inscripción, el sistema lo habilita siempre y cuando los datos registrados en el comprobante de recaudo del PIN, coincidan con los datos que registre para la Inscripción.
Tenga en cuenta que el PIN o PINES que adquiera y no registre la correspondiente inscripción en la plataforma, no es sujeto a devolución.
Sólo se aceptan las pruebas de Estado (ICFES o Saber 11) con diez (10) años de vigencia, es decir, a partir del año 2015. La Universidad verificará con el Servicio Nacional de Pruebas (SNP) que el número del registro y el nombre de la persona correspondan con los datos suministrados; si no existe concordancia de estos con los datos suministrados por el aspirante, la inscripción será anulada.
Aspirante, para la Universidad Surcolombiana, es grato que desee ser parte de la comunidad universitaria; por ello, es indispensable que lea la totalidad de la información que se ha publicado para usted. Una vez haya realizado la completa lectura de los nueve (9) pasos del INSTRUCTIVO GUÍA y en consecuencia tenga la suficiente claridad del proceso de admisiones, tenga en cuenta:
- Genere el comprobante para que pague el valor del PIN (Paso numeral 5). El sistema le habilita el pago el día hábil siguiente.
- Diligencie el Formulario de Inscripción (Paso numeral 6)
- Es importante que sea preciso(a) al diligenciar las tres (3) partes que contiene el formulario de inscripción. De no diligenciar todas las partes, el sistema NO procesa la inscripción.
- Sea cuidadoso(a) en digitar correctamente los datos que se solicitan. Revise bien antes de grabar la información. El sistema antes de grabar cada una de las partes del formulario de inscripción, le pregunta si los datos que digitó son los correctos. En ese momento tiene la posibilidad de corregir o modificar los datos que ha digitado.
- Una vez usted grabe la información de las tres (3) partes del formulario de inscripción, el sistema no aceptará correcciones o modificaciones en la misma.
GRATUIDAD DE LA MATRICULA:
La aplicación de la Política de Gratuidad se aplica conforme el Reglamento Operativo comunicado por el Ministerio de Educación Nacional, el cual puede consultar en el siguiente link.
A continuación, a manera de ayuda y con el propósito de que usted realice una inscripción exitosa, dedique un tiempo para que vea y escuche los videos, como además un listado de preguntas y respuestas frecuentes.
En su calidad de aspirante, asume la responsabilidad de ingresar toda la información solicitada, la cual debe ser completa, exacta, verídica y bajo la gravedad de juramento; por lo tanto, no habrá lugar a solicitar a la Universidad modificaciones o correcciones.
Es de indicar, que la Universidad Surcolombiana ha implementado la virtualidad para el proceso de la matrícula financiera y académica; ante lo cual, si usted adquiere la calidad de admitido(a) tiene la absoluta responsabilidad de cargar la documentación reglamentaria a través de la plataforma tecnológica dispuesta para tal fin, en las fechas establecidas en cada uno de los llamados. En el numeral 9 del Instructivo Guía Paso a Paso se indica la documentación que debe tener lista a cargar cuando sea admitido(a). De no cumplir con los requisitos y documentación exigida para la matrícula financiera y académica, perderá el cupo.
La Universidad Surcolombiana no responde por la legitimidad del comprobante de pago (PIN) y de recaudos realizados en bancos diferentes a los estipulados en dicho comprobante. El valor de los derechos de inscripción no es reembolsable.
Cuando la Universidad Surcolombiana determine no dar apertura a un Programa Académico, el Aspirante tiene derecho a la devolución del valor de la Inscripción, para lo cual deberá entregar la Certificación Bancaria de cuenta activa, en la Oficina de Liquidación de Derechos Pecuniarios.
Necesitamos colaborarle, por tanto, ayúdenos a no saturar los correos y direccione correctamente los mismos, dependiendo del tema a consultar:
- matriculafinanciera@usco.edu.co cuando tenga alguna inquietud de índole financiera.
- registro@usco.edu.co cuando tenga inquietudes acerca de la matrícula académica.
- legalviceacademica@usco.edu.co cuando la situación amerite una consulta directamente con el Comité de Adminisiones.
A continuación encontrará el INSTRUCTIVO GUÍA PASO A PASO para que realice con éxito el proceso establecido para el presente período académico. Es importante precisar y reiterar que usted adquiere la obligación de leer toda la información dispuesta por la Universidad Surcolombiana para el Proceso de Admisiones; por lo tanto, si es admitido(a) y desea matricularse en el Programa Académico al cual se inscribió, debe asumir la responsabilidad de realizar las dos (2) etapas del proceso de matrícula (Financiera y Académica) en los tiempos establecidos en el numeral 9, del presente instructivo; de no hacerlo, perderá el cupo.
Si usted, en calidad de aspirante está de acuerdo con lo expuesto, se entiende que acepta todos los términos y condiciones para continuar, incluido lo establecido en Ley 1581 de 2012 (Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales). De no hacerlo, se entenderá que no desea continuar con dicho proceso. ACEPTACIÓN CONDICIONES DE DATOS PERSONALES.