Se debe conocer el promedio ponderado y con su cohorte consultar en el Portal Institucional el día y hora que le corresponde realizar la Matrícula.
IMPORTANTE:
Los Estudiantes antes de iniciar el proceso de Matrícula, deben revisar su situación académica según lo establecido en el Acuerdo No.046 de 2012 del Consejo Superior.
ADVERTENCIA:
El acceso es disponible solamente si a realizado el pago de la liquidación de matrícula.
Para un mejor desempeño del aplicativo por favor acceder con el navegador Mozilla Firefox.
Es indispensable para una Matrícula exitosa que los Docentes hayan ingresado la totalidad de las notas de las asignaturas del período anterior.
ATENCIÓN:
El registro de la matrícula se realiza UNA SÓLA VEZ y es de completa responsabilidad del Estudiante, las modificaciones se realizan en el proceso de Adiciones y Cancelaciones.
Para el Ingreso escriba en los respectivos campos el Usuario1 y la Clave.
El Usario es la letra u en minúscula más el código del estudiante, u+código, ejemplo: u18500025165 (este es un código de muestra no tiene ninguna funcionalidad).
Si olvido la Clave puede seguir el proceso de recuperación de Clave en este enlace.
Una vez se ha ingresado se encuentra la información básica del Estudiante: Código, Nombre, Plan, Programa, Sede, Créditos Aprobados y Puntaje Calificado.
El módulo de Matrícula esta conformado por tres secciones:
Se presentan las Asignaturas del Plan de Estudios disponibles y aquellas con las que se ha cumplido los Prerrequisitos.
Una Asignatura tiene Prerrequisito cuando (Según cada Plan de Estudios):
1. Debe haber aprobado una o varias Asignaturas.
2. Debe haber aprobado un número determinado de Créditos.
3. Debe haber aprobado una o varias Asignaturas para los Cursos Electivos.
4. Debe haber aprobado un número determinado de Créditos para los Cursos Electivos.
IMPORTANTE:
Dentro del listado se presentan las Asignaturas perdidas del período académico anterior, las cuales son de Matrícula obligatoria según el Acuerdo No.046 de 2012 del Consejo Superior.
La Asignaturas se seleccionan dando click en el cajón sel (primera columna del listado).
En algunas acasiones se presenta el mensaje: Cursos no encontrado - no programados - o exclusivos para primiparos.
Esto es debido a:
Cursos no encontrado:
En La Asignatura es de un plan antiguo y no se encuentra en el sistema, en este caso debe dirigirse a la Jefatura del Programa.
no programados:
La Asignatura no ha sido programada para el período académico o se programo en un nuevo plan, en este caso debe dirigirse a la Jefatura del Programa.
exclusivos para primiparos:
La Asignatura esta configurada en la Matrícula de Primíparos, en este caso debe dirigirse a la Jefatura del Programa.
Una vez seleccionadas las Asignaturas que desea matricular de click en la sección: Cursos
En esta sección encontrará los Cursos que han sido programados y sus Equivalencias para el período académico a realizar la Matrícula.
Para conocer la información de cada Curso, debe dar click sobre el nombre de la Asignatura y luego click en el botón Ver Información.
Se abrirá un nueva ventana del navegador con la información del Curso.
Cuando el Curso ha completado su cupo, este desactiva el campo de selección.
En el caso que dos Cursos se encuentren en el mismo horario (día y hora) el sistema le informará y no le sera posible seleccionar el segundo Curso.
RECURDE: Para conocer la información de cada Curso, debe dar click sobre el nombre de la Asignatura y luego click en el botón Ver Información.
Según el Acuerdo No.046 de 2012 del Consejo Superior, el número máximo de Créditos que puede registrar un Estudiante en un período académico es de 20, el sistema le informará si su selección supera esta condicional.
Debe ajustar su Matrícula a un máximo de 20 créditos incluyendo de manera obligatoria las Asignaturas perdidas.
IMPORTANTE:
Cada Asignatura tiene programados diferentes Cursos pero sólo puede seleccionar un Curso de cada Asignatura, seleccione el que mejor se ajuste a sus condiciones, el sistema le presentará un mensaje cuando el Curso ya este seleccionado.
Una vez seleccionados los Cursos de las Asignaturas que desea matricular de click en la sección: Horarios
En esta sección se encuentra los Horarios de los Cursos seleccionados, presentando día y hora, código y nombre de los Cursos.
La siguiente imagen es un ejemplo de visualización del Horario.
Una vez confirmado toda la información de click en la sección: Cursos.
Para hacer el registro se la Matrícula se debe dar click en el botón Grabar Matrícula.
El sistema presenta el siguiente mensaje:
Al presiona NO, no se ha realizado la Matrícula por lo tanto podrá realizar cambios o hacer su Matricula más tarde.
Al presionar SI, el sistema informará la realización exitosa de la Matrícula presentando el siguiente mensaje:
ATENCIÓN:
Hasta cuando se registre la Matrícula, generación del número de la misma, esta tiene validez.
Terminado el proceso de Matricula el sistema en una nueva ventana del navegador genera el Certificado de Matrícula el cual se podrá imprimir dando click en el ícono.
IMPORTANTE:
El Certificado de Matrícula queda disponible en el Portal Institucional a través del menú superior horizontal en item: Estudiantes, subitem: Información general.
En el primer item del menú izquierdo: Certificado Matrícula Estudiantes.
Se abre una nueva ventana del navegador.
Para generarlo ingrese el código del estudiante y click en el botón: Imprimir Certificado.
Es importante y para evitar inconvenientes de seguridad, cierre el sistema en el botón Cerrar Sesión del costado superior derecho.