Para realizar la inscripción, luego de acceder al portal de la Universidad Surcolombiana www.usco.edu.co y al ingresas al enlace determinado para las convocatorias, se presenta la siguiente ventana.
Se presentan las normas, cronograma e instrucciones en formato pdf (Adobe Acrobat) que el aspirante debe seguir para poder realizar con éxito la inscripción.
Presione el botón "Ingresar" del menú superior.
Al ingresar se presenta la siguiente pantalla y al final las opciones de acceso.
Si es un usuario nuevo se debe dar click en el botón "Nuevo Usuario", si ya está registrado digite el usuario y la contraseña y dar click en el botón "Entrar", si ha olvidado la clave presione el botón "Recordar Clave".
Es absolutamente necesario suministrar la información solicitada.
IMPORTANTE:
Recuerde que una vez registrado no se puede modificar.
Solamente puede registrar una cuenta de correo electrónico y a este se harán todos los envíos correspondientes de información de la inscripción.
Presione el botón Registrar Nuevo Usuario, el sistema retornara al correo registrado la clave de ingreso.
Al ingresar en esta opción, se debe digitar el número de identificación y de click en el botón "Recordar Clave" el sistema retornara al correo registrado la clave de ingreso.
El sistema genera la siguiente ventana al momento de generarse el proceso, no olvide leer el mensaje pertinente.
Una vez se cuente con los datos correctos el Usuario (número de identificación) y la Clave, se digitan en los campos respectivos y presionar en el botón "Entrar".
IMPORTANTE:
Al ingresar en el sistema, debe tener en cuenta que para desplazarse entre los diferentes formularios que componen la hoja de vida debe desplegar el combo "Sección" que se encuentra en el costado derecho. Al cambiar de ítem se cargará el formulario correspondiente.
Listado de los diferentes formularios:
asterisco (*).
Una vez la información este diligenciada en el formulario (Datos Personales), el sistema lo remite automaticamente al segundo formulario (Documentos Personales), pero también puede continuar con el proceso desplegando en el combo “Sección” que se encuentra en el costado derecho y elegir el formulario que desea ingresar.
Para seleccionar el idioma en que se desea presentar la prueba de segunda lengua, debe seleccionar uno de los ítems (inglés, francés, alemán o portugués).
Se mostrara el pantallazo de operación ejecutada exitosamente.
Para cargar en el sistema los Documentos y Soportes debe tener en cuenta:
IMPORTANTE:
Los archivos adjuntados deben ser bautizados sin caracteres especiales, los caracteres permitidos son de la (a-z) minúsculas y mayúsculas, excepto ñ o ñ, números entre el 0 y 9, el nombre del archivo no debe tener más de 60 caracteres, no debe tener espacios ni tildes.
Los espacios se pueden reemplazar por guion al piso) ejemplo: hoja_de_vida.pdf o cedula_maria.jpg.
Una vez listos los documentos en los formatos requeridos y titulados correctamente, se proceden a cargarlos en el sistema, presionando el botón “adicionar”.
Se presenta una ventana emergente recordando las condiciones en que se deben cargar los archivos, presione el botón “Aceptar condiciones”.
Para cargar el archivo se presiona el botón “Examinar”, se selecciona en nuestro ordenador el archivo a cargar y clic en el botón de “Adicionar”.
Se presenta la ventana de confirmación, clic en el botón "Aceptar".
Se regresa al formulario de Documentos Personales, mostrando el enlace del documento adjunto.
Al dar clic en el enlace se debe mostrar en una nueva pestaña del navegador el documento que se acaba de cargar ya sea un pdf o un jpg.
IMPORTANTE:
Al dar clic en el enlace del documento en formato PDF, algunos cargarán automáticamente un una nueva pestaña del navegador y otros pedirán la siguiente confirmación. En ambos casos es correcto el despliegue.
Si después de cargado, debe cambiar algún documento el procedimiento es dar clic en el botón "Eliminar".
Mostrará la siguiente ventana donde debe dar clic en el botón eliminar.
Se presenta una ventana emergente que le confirma que ha sido eliminado.
Este procedimiento se debe realizar para cada uno de los ítems.
Para ingresar la historia académica debe dar clic en el botón “Adicionar Estudio”.
Se cargará el formulario para ingresar la Historia Académica unicamente Pregrado y Posgrado (no debe ingresar estudios no formales como talleres, seminarios, cursos etc).
Formulario Pregrado
Formulario Posgrado
Al ingresar el Pregrado o Postgrado debe tener en cuenta:
Después de llenar toda la información dar clic en el botón “Adicionar”, se genera la ventana de confirmación.
Se regresa a la sección “Historia Académica” de presentando la información acabada de ingresar.
Para verificar el documento, debe dar clic en el enlace del pdf o el jpg, algunos cargaran automáticamente en una nueva pestaña del navegador y otros pedirán la confirmación para abrirlo en Adobe Acrobat, en ambos casos es correcto.
Para modificar la información cargada en la Historia Académica debe dar clic en el botón “Modificar”.
Puede modificar todos los campos del formulario:
IMPORTANTE:
Debe dar clic en el botón “Eliminar”, dar clic en el botón de “Examinar” y escoger el archivo nuevo, una vez seleccionado debe dar clic en el boton “Modificar”.
Una vez modificada se muestra la ventana de confirmación y lo devolverá a la Sección de “Historia Académica”.
El mismo procedimiento se realiza para “Historia Académica de Postgrado”.
Para eliminar el registro completo debe dar clic en el botón “Eliminar”.
Se retornar al formulario de Pregrado.
Una vez eliminada se muestra la ventana de confirmación y lo devolverá a la Sección de “Historia Académica”.
Una vez termine el formulario de “Historia Académica”, debe continuar con el proceso desplegando el combo “Sección” y seleccionar el siguiente formulario que desea diligenciar.
Para ingresar la Historia Laboral debe dar click en el boton “Adicionar Empleo”.
Se presenta el formulario para el ingreso de la Historia Laboral, debe tener en cuenta que existe cinco (5) tipos de experiencia laboral:
Cada tipo aparece en el formulario correspondiente.
Al ingresar la información del formulario debe tener en cuenta:
Ingresar las fechas de inicio y fin teniendo en cuenta que la experiencia laboral debe ser ingresada después de la fecha de grado del Pregrado, la fecha fin no puede ser superior a la fecha de inicio.
Adjuntar el archivo pdf o jpg con los títulos. Las condiciones del archivo son iguales a las de los documentos anteriores.
Después de llenar toda la información dar clic en el botón "Adicionar".
Si toda la información es validada se genera la ventana de confirmación.
Se regresa a la sección de “Historial Laboral” mostrando la información ingresada.
Para verificar el documento, debe dar clic en el enlace del pdf o el jpg, algunos cargaran automáticamente en una nueva pestaña del navegador y otros pedirán la confirmación para abrirlo en Adobe Acrobat, ambos casos están bien.
Al ingresar la información del formulario debe tener en cuenta:
Ingresar las fechas de inicio y fin teniendo en cuenta que la experiencia laboral debe ser ingresada después de la fecha de grado del pregrado, la fecha fin no puede ser superior a la fecha de inicio.
Si toda la información es validada se genera la ventana de confirmación.
Se regresa a la sección de “Historial Laboral” mostrando la información ingresada.
Para verificar el documento, debe dar clic en el enlace del pdf o el jpg, algunos cargaran automáticamente en una nueva pestaña del navegador y otros pedirán la confirmación para abrirlo en Adobe Acrobat, ambos casos están bien.
Se regresa a la sección de “Historial Laboral” mostrando la información ingresada.
Para verificar el documento, debe dar clic en el enlace del pdf o el jpg, algunos cargaran automáticamente en una nueva pestaña del navegador y otros pedirán la confirmación para abrirlo en Adobe Acrobat, ambos casos están bien.
Al ingresar la información del formulario debe tener en cuenta:
Ingresar las fechas de inicio y fin teniendo en cuenta que la experiencia laboral debe ser ingresada después de la fecha de grado del pregrado, la fecha fin no puede ser superior a la fecha de inicio.
Si toda la información es validada se genera la ventana de confirmación.
Se regresa a la sección de “Historial Laboral” mostrando la información ingresada.
Para verificar el documento, debe dar clic en el enlace del pdf o el jpg, algunos cargaran automáticamente en una nueva pestaña del navegador y otros pedirán la confirmación para abrirlo en Adobe Acrobat, ambos casos están bien.
Al ingresar la información del formulario debe tener en cuenta:
Ingresar las fechas de inicio y fin teniendo en cuenta que la experiencia laboral debe ser ingresada después de la fecha de grado del pregrado, la fecha fin no puede ser superior a la fecha de inicio.
Si toda la información es validada se genera la ventana de confirmación.
Se regresa a la sección de “Historial Laboral” mostrando la información ingresada.
Para verificar el documento, debe dar clic en el enlace del pdf o el jpg, algunos cargaran automáticamente en una nueva pestaña del navegador y otros pedirán la confirmación para abrirlo en Adobe Acrobat, ambos casos están bien.
Al ingresar la información del formulario debe tener en cuenta:
Ingresar las fechas de inicio y fin teniendo en cuenta que la experiencia laboral debe ser ingresada después de la fecha de grado del pregrado, la fecha fin no puede ser superior a la fecha de inicio.
Si toda la información es validada se genera la ventana de confirmación.
Se regresa a la sección de “Historial Laboral” mostrando la información ingresada.
Para verificar el documento, debe dar clic en el enlace del pdf o el jpg, algunos cargaran automáticamente en una nueva pestaña del navegador y otros pedirán la confirmación para abrirlo en Adobe Acrobat, ambos casos están bien.
Para verificar el documento, debe dar clic en el enlace del pdf o el jpg, algunos cargaran automáticamente en una nueva pestaña del navegador y otros pedirán la confirmación para abrirlo en Adobe Acrobat, ambos casos están bien.
Una vez termine el formulario de “Historia Laboral, debe continuar con el proceso desplegando el combo “Sección” y seleccionar el siguiente formulario que desea diligenciar.
Para modificar la información cargada en la Historia Laboral debe dar clic en el botón “Modificar”.
Puede modificar todos los campos del formulario
IMPORTANTE:
Debe dar clic en el botón "Eliminar", dar clic en el botón de "Examinar" y escoger el archivo nuevo, una vez seleccionado debe dar clic en el boton "Modificar".
Una vez modificada se muestra la ventana de confirmación y lo devolverá a la Sección de “Historia Laboral”.
De igual se modificara todos los campos cada uno de los formularios de Historia Laboral:
Una vez terminado, se debe continuar con el proceso desplegando el combo en la parte de Sección y escoger el siguiente formulario a ser diligenciado.
Para eliminar la información cargada en la Historia Laboral debe dar clic en el botón “Eliminar”.
Retornara el formulario de historia laboral elegida en este caso Docente Universitaria, debe dar clic en el botón “Eliminar”.
Una vez eliminada se muestra la ventana de confirmación y lo devolverá a la Sección de Historia Laboral.
El mismo procedimiento debe realizarlo, si desea eliminar alguno de los formularios de Historia Laboral.
Una vez terminado, se debe continuar con el proceso desplegando el combo en la parte de Sección y escoger el siguiente formulario a ser diligenciado.
Para ingresar la Producción Intelectual debe dar clic en el botón “Adicionar Producción Intelectual”.
Se genera el formulario para el ingreso de la Produccion Intelectual, debe tener en cuenta que existe tres (3) tipos de Produccion Intelectual y cada una tiene varios productos:
Artística (cuatro formularios)
Cientifica (dos formularios)
Tecnológica (dos formularios)
Con cada tipo y producto aparecera el formulario correspondiente.
Formulario Artística / Composición Musical
Al ingresar la información del formulario debe tener en cuenta:
IMPORTANTE:
Debe tener en en cuenta que puede anexar el link web o el archivo o los dos.
Después de llenar toda la información dar clic en el botón “Adicionar”.
Se genera la ventana de confirmación.
Se regresa a la sección "Producción Intelectual" presentando la información agregada.
Para verificar el documento, debe dar clic en el enlace del pdf o el jpg, algunos cargaran automáticamente en una nueva pestaña del navegador y otros pedirán la confirmación para abrir en Adobe Acrobat. En ambos casos es correcto.
Formulario Artística / Guión o Puesta en Escena
Al ingresar la informaciín del formulario debe tener en cuenta:
IMPORTANTE:
Debe tener en en cuenta que puede anexar el link web o el archivo o los dos.
Después de llenar toda la información dar clic en el botón “Adicionar”.
Se genera la ventana de confirmación.
Se regresa a la sección "Producción Intelectual" presentando la información agregada.
Para verificar el documento, debe dar clic en el enlace del pdf o el jpg, algunos cargaran automáticamente en una nueva pestaña del navegador y otros pedirán la confirmación para abrir en Adobe Acrobat. En ambos casos es correcto.
Formulario Artística / Obra Artística Audio Visual o Plástica
Al ingresar la informaciín del formulario debe tener en cuenta:
IMPORTANTE:
Debe tener en en cuenta que puede anexar el link web o el archivo o los dos.
Después de llenar toda la información dar clic en el botón “Adicionar”.
Se genera la ventana de confirmación.
Se regresa a la sección "Producción Intelectual" presentando la información agregada.
Para verificar el documento, debe dar clic en el enlace del pdf o el jpg, algunos cargaran automáticamente en una nueva pestaña del navegador y otros pedirán la confirmación para abrir en Adobe Acrobat. En ambos casos es correcto.
Formulario Artística / Obra Literaria Editada
Al ingresar la informaciín del formulario debe tener en cuenta:
IMPORTANTE:
Debe tener en en cuenta que puede anexar el link web o el archivo o los dos.
Después de llenar toda la información dar clic en el botón “Adicionar”.
Se genera la ventana de confirmación.
Se regresa a la sección "Producción Intelectual" presentando la información agregada.
Para verificar el documento, debe dar clic en el enlace del pdf o el jpg, algunos cargaran automáticamente en una nueva pestaña del navegador y otros pedirán la confirmación para abrir en Adobe Acrobat. En ambos casos es correcto.
Formulario Científica / Artículo
Al ingresar la informaciín del formulario debe tener en cuenta:
IMPORTANTE:
Debe tener en en cuenta que puede anexar el link web o el archivo o los dos.
Después de llenar toda la información dar clic en el botón “Adicionar”.
Se genera la ventana de confirmación.
Se regresa a la sección "Producción Intelectual" presentando la información agregada.
Para verificar el documento, debe dar clic en el enlace del pdf o el jpg, algunos cargaran automáticamente en una nueva pestaña del navegador y otros pedirán la confirmación para abrir en Adobe Acrobat. En ambos casos es correcto.
Formulario Científica / Libro
Al ingresar la informaciín del formulario debe tener en cuenta:
IMPORTANTE:
Debe tener en en cuenta que puede anexar el link web o el archivo o los dos.
Después de llenar toda la información dar clic en el botón “Adicionar”.
Se genera la ventana de confirmación.
Se regresa a la sección "Producción Intelectual" presentando la información agregada.
Para verificar el documento, debe dar clic en el enlace del pdf o el jpg, algunos cargaran automáticamente en una nueva pestaña del navegador y otros pedirán la confirmación para abrir en Adobe Acrobat. En ambos casos es correcto.
Formulario Tecnológica / Diseños técnicos y Arquitectónicos
Al ingresar la informaciín del formulario debe tener en cuenta:
IMPORTANTE:
Debe tener en en cuenta que puede anexar el link web o el archivo o los dos.
Después de llenar toda la información dar clic en el botón “Adicionar”.
Se genera la ventana de confirmación.
Se regresa a la sección "Producción Intelectual" presentando la información agregada.
Para verificar el documento, debe dar clic en el enlace del pdf o el jpg, algunos cargaran automáticamente en una nueva pestaña del navegador y otros pedirán la confirmación para abrir en Adobe Acrobat. En ambos casos es correcto.
Formulario Tecnológica / Patentes de Invención
Al ingresar la informaciín del formulario debe tener en cuenta:
IMPORTANTE:
Debe tener en en cuenta que puede anexar el link web o el archivo o los dos.
Después de llenar toda la información dar clic en el botón “Adicionar”.
Se genera la ventana de confirmación.
Se regresa a la sección "Producción Intelectual" presentando la información agregada.
Para verificar el documento, debe dar clic en el enlace del pdf o el jpg, algunos cargaran automáticamente en una nueva pestaña del navegador y otros pedirán la confirmación para abrir en Adobe Acrobat. En ambos casos es correcto.
Para modificar el la información cargada en la Producción Intelectual debe dar clic en el botón “Modificar”.
Puede modificar todos los campos del formulario
Para realizar el cambio es importante tener en cuenta :
IMPORTANTE:
Si desea cambiar y/o eliminar el archivo por uno diferente debe dar clic en el botón “Eliminar / Reemplazar”.
Si lo elimina solo da clic en el icono “Eliminar / Reemplazar” y da clic en el botón “Modificar”.
Si va a reemplazar el archivo por otro clic en el botón de “Eliminar / Reemplazar” y da clic en el botón “Examinar” y escoger el archivo nuevo, una vez seleccionado debe dar clic en el botón “Modificar".
Eliminar el archivo y dejar el link
Si desea eliminar el archivo y dejar solamente el link web debe solamente dar click en el recuadro de eliminar y dar click en el boton “Modificar”.
FIGURA PENDIENTE 2
Una vez modificada se muestra la ventana de confirmación y lo devolverá a la sección de Producción Intelectual.
De igual forma se modifican todos los campos cada uno de los formularios de producción intelectual:
Artística
Científica
Tecnológica
Una vez termine, debe continuar con el proceso desplegando el combo en la parte de sección y escoger el siguiente formulario que desea diligenciar.
Para eliminar el registro completo debe dar click en el botón “Eliminar”.
Retornara el formulario de Producción Intelectual elegida en este caso Tecnológica / Patente de Invención, debe dar clic en el botón “Eliminar”.
Una vez termine, debe continuar con el proceso desplegando el combo en la parte de sección y escoger el siguiente formulario que desea diligenciar.
Se genera la ventana de confirmación.
Para ingresar la Observación debe dar clic en el botón “Adicionar”, se genera el formulario para el ingreso de las Observaciones.
Se digitan las Observaciones que se desee y se da click en el botón “Modificar”.
Se regresa a la sección de Observaciones mostrando la información que acabamos de ingresar.
Se da click en el botón de “Modificar”.
Se ingresa al formulario, se digita la modificación y se da click en el botón de “Modificar”.
Se regresa a la sección de Observaciones mostrando los cambios realizados.
Clic en el botón de “Modificar”.
Se ingresa al formulario, se borra la modificación y se da click en el botón de “Modificar”.
Se regresa a la sección de Observaciones presentando los cambios realizados.
Una vez termine, debe continuar con el proceso desplegando el combo en la parte de sección y escoger el siguiente formulario que desea diligenciar.
Para inscribirse a la Convocatoria deseada debe tener en cuenta:
Para realizar la Inscripción en la convocatoria debe dar clic en el botón de "Convocatorias" ubicado en la parte superior del módulo.
Se debe escoger a que convocatoria desea inscribirse y dar clic en el botón "Ver Convocatorias".
Se presenta la lista de las áreas convocadas, las que pueden ser consultadas por Sede y/o Facultad.
Escoger en el combo la sede que desea y dar clic en el botón "Buscar".
Escoger en el combo la Facultad que desea y dar clic en el botón "Buscar".
Mostrará el resultado de la consulta, una vez este seguro de la Convocatoria a la que desea inscribirse, debe dar clic en el botón "Inscribirse". Debe dar click aceptando la confirmación para continuar con su inscripción.
Se presenta la ventana de confirmación.
Se retorna a la lista de Convocatorias, mostrando el botón de "Eliminar" en la convocatoria que se escogió.
Si se desea cambiar la inscripción debe dar clic en el botón "Eliminar" y se presenta la ventana de confirmación.
RECUERDE:
Solamente puede inscribirse a dos áreas de la Convocatoria.
Una vez se inscriba en la parte superior de la página dar clic en el botón "Hoja de Vida" lo retorna a la página de Observaciones.
Desplegar el combo y seleccionar el ítem 7. Convocatorias Inscritas para generar la siguiente página:
Para imprimir el certificado de clic en el botón "Imprimir Certificado de Inscripción" el sistema genera un archivo en pdf para abrir o descargar.
Se visualiza el Certificado o se descarga.