La Universidad Surcolombiana, busca constituirse en un referente de calidad tanto interno como externo, por ello incorpora en su estructura orgánica institucional, una Unidad asociada al aseguramiento de la calidad y acreditación, que institucionalice el compromiso asumido con la autorregulación, la autoevaluación y la adscripción a los estándares de excelencia nacionales e internacionales.
La Oficina de Aseguramiento de la Calidad, adscrita a la Rectoría de la Universidad Surcolombiana, es una Oficina Asesora con dos áreas de trabajo.
El primero, enfocado a los Sistemas de Gestión, los cuales lo integran Calidad, Ambiental y Seguridad y Salud en el Trabajo y el segundo, el Sub Sistema de Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior, responsable de Asesorar y coordinar los procesos de Autoevaluación, la formulación y seguimiento de Planes de Mejoramiento de los programas académicos de Pregrado y Posgrado con fines de Renovación de Registro Calificado, Acreditación, Renovación de Acreditación, así como la Renovación de Acreditación Institucional.
Nombre | Entidad, Dependencia o Facultad | Correo |
---|---|---|
Carlos Emilio Ardila Ospina | Jefe Oficina Aseguramiento de la Calidad | acredinstitucional@usco.edu.co |
Oscar Javier Cortés Osorio | Asesor Proceso de Registro Calificado | oscar.cortes@usco.edu.co |
Monica Marcela Hernandez Molina | Profesional de Apoyo Documental | monica.hernandez@usco.edu.co |
Natalia Carrera Díaz | Profesional de Apoyo Estadístico | natalia.carrera@usco.edu.co |
Nicolás Villareal | Asesor Proceso de Acreditación Institucional | nicolas.villareal@usco.edu.co |
Daniela M. Gutiérrez Díaz | Profesional de Apoyo | daniela.gutierrez@usco.edu.co |
Valentina Mateus | Profesional de Apoyo | maria.mateus@usco.edu.co |
Esper Andrade | Profesional de Apoyo Ingeniero de Sistemas | esper.andrade@usco.edu.co |
María Teresa Marín Olaya | Profesional Del Apoyo | teresa.marin@usco.edu.co |
Guisela Alexandra López Rodríguez | Asesora Proceso de Acreditacion y Renovacion de Programas | guissela.lopez@usco.edu.co |
Diana Patricia Sanchez Losada | Coordinadora SG - SST | dianapatricia.sanchez@usco.edu.co |
Mayra Alejandra Bermeo Balaguera | Coordinadora SGC | mayra.bermeo@usco.edu.co |
Carla Alejandra Urrea Rojas | Coordinadora SGA | carla.sga@usco.edu.co |
Informe estado actual Registro Calificado de los Programas de Pregrado y Postgrado.
Informe estado actual Acreditación de los Programas de Pregrado y Postgrado.
Un programa académico de alta calidad se reconoce porque, a partir de su cultura evidente del mejoramiento continuo, define unos referentes filosóficos, pedagógicos y organizacionales, expuestos en sus lineamientos y políticas institucionales, los cuales son coherentes entre sí, y quedan establecidos en el proyecto educativo del programa o lo que haga sus veces, sirven de referentes fundamentales para el desarrollo y cumplimiento de sus propósitos, y marcan la identidad propia de su comunidad académica, la cual es reconocida por la sociedad. Las características a evaluar son: 1. Proyecto educativo del programa. 2. Relevancia académica y pertinencia social del programa académico.
Un programa académico de alta calidad se reconoce porque a partir de su tradición y cultura del mejoramiento continuo permite al estudiante desarrollar actitudes, capacidades, habilidades y conocimientos, durante su proceso de formación. Este proceso se orienta por fines filosóficos, pedagógicos y organizacionales que se traducen en el logro de los resultados de aprendizaje, coherentes con la identidad del programa académico. Las características a evaluar son: 3. Participación en actividades de formación integral. 4. Orientación y seguimiento a estudiantes. 5. Capacidad de trabajo autónomo. 6. Reglamento estudiantil y política académica. 7. Estímulos y apoyos para estudiantes.
Un programa académico de alta calidad se reconoce porque, a partir de su tradición y cultura evidente del mejoramiento continuo, define unos referentes filosóficos, pedagógicos y organizacionales que dan identidad a su comunidad académica, lo cual se evidencia en el nivel académico, la dedicación, el tipo de vinculación, la calidad y pertinencia de los profesores, de acuerdo con el nivel de formación y modalidad del programa académico. Asimismo, se hace seguimiento al desarrollo académico y pedagógico, a la permanencia y a la cualificación permanente de los profesores. Las características a evaluar son: 8. Selección, vinculación y permanencia. 9. Estatuto profesoral. 10. Número, dedicación, nivel de formación y experiencia. 11. Desarrollo profesoral. 12. Estímulos a la trayectoria profesoral. 13. Producción, pertinencia, utilización e impacto de material docente. 14. Remuneración por méritos. 15. Evaluación de profesores.
El programa académico deberá, a partir de su tradición y evidente cultura del mejoramiento continuo, definir unos referentes académicos, filosóficos, pedagógicos y de comportamiento, que le dan la identidad a su comunidad académica, lo cual se traduce en el desempeño de sus egresados y en el impacto que estos tienen en el proyecto académico y en los procesos de desarrollo social, cultural, científico, tecnológico o económico, en sus respectivos entornos. Las características a evaluar son: 16. Seguimiento de los egresados. 17. Impacto de los egresados en el medio social y académico.
El programa académico deberá, a partir de su tradición y evidente cultura del mejoramiento continuo, y apoyado en la innovación académica, definir unos referentes académicos, filosóficos, pedagógicos y organizacionales, que dan identidad a su comunidad académica y que hacen posible el reconocimiento de esta como parte de la comunidad académica nacional e internacional de la profesión, disciplina, ocupación u oficio correspondiente, como resultado de un proceso de formación centrado en los resultados de aprendizaje formulados a partir de tendencias disciplinares e internacionales y de los contextos institucionales, de acuerdo con normas institucionales respecto del currículo. Las características a evaluar son: 18. Integralidad de los aspectos curriculares. 19. Flexibilidad de los aspectos curriculares. 20. Interdisciplinariedad. 21. Estrategias pedagógicas.22. Sistema de evaluación de estudiantes. 23. Resultados de aprendizaje.24. Competencias. 25. Evaluación y autorregulación del programa académico. 26. Vinculación e interacción social.
El programa académico deberá, a partir de su tradición y cultura evidente del mejoramiento continuo y de los fines filosóficos, pedagógicos y organizacionales que dan identidad a su comunidad académica, desarrollar programas y acciones, y lograr resultados que promuevan la permanencia y la graduación de los estudiantes, teniendo como referente políticas institucionales y de orden nacional. Las características a evaluar son: 27. Políticas, estrategias y estructura para la permanencia y la graduación. 28. Caracterización de estudiantes y sistema de alertas tempranas. 29. Ajustes a los aspectos curriculares. 30. Mecanismos de selección.
El programa académico deberá, a partir de su tradición y evidente cultura del mejoramiento continuo y de los fines filosóficos, pedagógicos y organizacionales que dan identidad a su comunidad académica, fortalecer procesos de cooperación con otras comunidades, nacionales y extranjeras, para el desarrollo de labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión. Las características a evaluar son: 31. Inserción del programa en contextos académicos nacionales e internacionales. 32. Relaciones externas de profesores y estudiantes.33. Habilidades comunicativas en una segunda lengua.
El programa académico deberá, a partir de su tradición y evidente cultura del mejoramiento continuo, definir unos referentes filosóficos, pedagógicos y organizacionales, que le den identidad a su comunidad académica, y deberá demostrar que contribuye a la formación de un espíritu investigativo, artístico, creativo e innovador que favorece en el estudiante una aproximación crítica y permanente al estado del arte en el área del conocimiento del programa académico y que promueve un pensamiento autónomo, crítico y ético que le permite al estudiante, la identificación y formulación de problemas con alternativas de solución. Asimismo, el programa académico deberá evidenciar el impacto en la sociedad de sus contribuciones científicas, tecnológicas, culturales, de innovación y de creación. Las características a evaluar son: 34. Formación para la investigación, desarrollo tecnológico, la innovación y la creación. 35. Compromiso con la investigación, desarrollo tecnológico, la innovación y la creación.
El programa académico deberá, a partir de su tradición y cultura del mejoramiento continuo, y de los fines filosóficos, pedagógicos y organizacionales, que dan identidad a su comunidad académica, contar con programas de bienestar institucional pertinentes y adecuados a las necesidades de su comunidad académica, cuyos resultados sean demostrables. Las características a evaluar son: 36. Programas y servicios. 37. Participación y seguimiento.
El programa académico deberá, a partir de su tradición y cultura del mejoramiento continuo y de los fines filosóficos, pedagógicos y organizacionales que le dan identidad, asegurar la disponibilidad y el uso de medios educativos que permitan la creación de ambientes de aprendizaje coherentes con los resultados esperados y acordes con el nivel de formación y la modalidad. Las características a evaluar son: 38. Estrategias y recursos de apoyo a profesores. 39. Estrategias y recursos de apoyo a estudiantes. 40. Recursos bibliográficos y de información.
El programa académico deberá, a partir de su tradición y cultura del mejoramiento continuo y de los fines filosóficos, pedagógicos y organizacionales, que le dan identidad, contar con una estructura administrativa y de procesos de gestión que estén al servicio de las labores de docencia, investigación, desarrollo tecnológico, innovación, creación, según el nivel de formación y la modalidad. Las características a evaluar son: 41. Organización y administración. 42. Dirección y gestión. 43. Sistemas de comunicación e información. 44. Estudiantes y capacidad institucional. 45. Financiación del programa académico. 46. Aseguramiento de la alta calidad y mejora continua.
Un programa académico de alta calidad se reconoce porque, de acuerdo con su tradición y cultura del mejoramiento continuo y de los fines filosóficos, pedagógicos y organizacionales que le dan identidad a su comunidad académica, dispone de los recursos requeridos para dar cumplimiento a su proyecto educativo, en coherencia con sus objetivos y de acuerdo con el nivel de formación y la modalidad. Las características a evaluar son: 47. Recursos de infraestructura física y tecnológica. 48. Recursos informáticos y de comunicación.
Es una certificación expedida por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) a Instituciones de Educación Superior que cumplan con las características de calidad definidas por el Consejo Nacional de Acreditación.
La Acreditación Institucional No es un resultado, es un Proceso de Auto Evaluación y Auto Regulación permanente que favorece el reconocimiento académico y social, da visibilidad Nacional e Internacional, permite el fortalecimiento de la comunidad académica y de sus productos y resultados y su buen gobierno.
Además, es un proceso colectivo que exige optimismo crítico, responsabilidad y humildad para lograr una construcción de Región Inteligente a través de la formación de una Masa Crítica.
El Proceso de Acreditación Institucional, se desarrolla en 3 etapas principales
Autoevaluación:
La USCO abre camino hacia su Acreditación Institucional de Alta Calidad, con la entrega del informe de Autoevaluación de todos los factores y características, por parte del Comité Central de Acreditación. Se envía solicitud al Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para verificación de condiciones y así poder continuar con el informe.
Evaluación Externa:
Se entrega el informe al CNA y la institución se prepara para la visita de pares evaluadores, en donde verifican lo consignado en el informe enviado y evalúan el cumplimiento de altos niveles de calidad.
Evaluación Final:
Es realizada por el Consejo Nacional de Acreditación, a partir de los resultados de la autoevaluación, de la evaluación externa y de los comentarios que la institución haga a la evaluación de los pares. La evaluación final podrá derivar en 3 situaciones:
Una institución de alta calidad se reconoce por tener unos valores declarados y un proyecto educativo institucional, o lo que haga sus veces, socializados y apropiados por la comunidad. Las características a evaluar son:1. Coherencia y pertinencia de la misión. 2. Orientaciones y estrategias del proyecto educativo institucional o lo que haga sus veces. 3. Formación integral y construcción de identidad.
Una institución de alta calidad, de acuerdo con su naturaleza jurídica, identidad, misión, tipología y contexto, se reconoce por tener un gobierno que ofrece estabilidad institucional y que se ejerce a través de un sistema de normas, reglamentos, políticas, estrategias, decisiones, estructuras y procesos, dirigidos al servicio de los intereses generales y al cumplimiento de su misión y proyecto educativo institucional. Las características a evaluar son: 4. Buen gobierno y máximo órgano de gobierno. 5. Relación con grupos de interés. 6. Rendición de cuentas.
Una institución de alta calidad se reconoce por contar con una arquitectura institucional articulada al servicio del desarrollo permanente de sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión, en correspondencia con su naturaleza jurídica, identidad, misión, tipología y contexto regional. Las características a evaluar son: 7. Administración y gestión. 8. Procesos de comunicación. 9. Capacidad de gestión. 10. Recursos de apoyo académico. 11. Infraestructura física y tecnológica. 12. Recursos y gestión financiera.
Una institución de alta calidad se reconoce por la capacidad de planear su desarrollo y autoevaluarse de manera sistemática y periódica, generando planes de mejoramiento continuo que impacten las decisiones institucionales en todos sus niveles y ámbitos de influencia, en desarrollo de su autonomía institucional. Las características a evaluar son: 13. Cultura de la autoevaluación. 14. Procesos de autorregulación. 15. Sistema interno de aseguramiento de la calidad. 16. Evaluación de directivas, profesores y personal administrativo.
Las instituciones deberán garantizar la efectividad e integridad de la articulación entre las políticas, procesos y procedimientos institucionales orientados a la gestión de los componentes formativos, pedagógicos, de evaluación, de interacción y de relación social, así como de las actividades académicas y los procesos formativos que se concretan en la oferta de programas académicos pertinentes y enmarcados en la universalidad del conocimiento. Las características a evaluar son:17. Componentes formativos. 18. Componentes pedagógicos y de evaluación. 19. Componente de interacción y relevancia social. 20. Procesos de creación, modificación y ampliación de programas académicos.
Su identidad, misión y tipología, se reconoce por la efectividad en sus procesos de formación para la investigación, el espíritu crítico y la creación, y por sus aportes al conocimiento científico, el desarrollo tecnológico, la innovación, la transferencia y el desarrollo cultural, en todo su ámbito de influencia. Las características a evaluar son: 21. Formación para la investigación, creación e innovación. 22. Investigación, desarrollo tecnológico, innovación y creación.
Una institución de alta calidad deberá tener una evidente capacidad de ser prospectiva en lo que hace, promover y apoyar el desarrollo económico, ambiental, tecnológico, social y cultural, y atender a los problemas de los lugares donde lidera la creación de nuevo conocimiento, de acuerdo con su identidad, misión y tipología. Las características a evaluar son: 23. Institución y entorno. 24. Impacto cultural y artístico.
La institución de alta calidad demuestra que ha fijado un marco institucional para articular su quehacer, además del entorno nacional, en contextos internacionales de tal forma que les permite a los estudiantes, los profesores, el personal administrativo y los egresados reconocer diversas culturas y aprender de ellas. Las características a evaluar son: 25. Inserción de la institución en contextos académicos nacionales e internacionales. 26. Relaciones externas de profesores y estudiantes.
La institución deberá disponer de mecanismos e instrumentos para buscar el desarrollo humano, el mejoramiento de la calidad de vida de la persona y del grupo institucional (estudiantes, profesores y personal administrativo) y la cohesión como comunidad académica. Estas acciones deben tener en cuenta las condiciones y necesidades de cada persona, en cada uno de los lugares donde desarrolle sus labores, favoreciendo la flexibilidad curricular para hacer uso de los recursos. Las características a evaluar son: 27. Estructura y funcionamiento del bienestar institucional.
La institución deberá evidenciar el nivel, perfil y compromiso de sus profesores y haber establecido las condiciones necesarias para hacer posible un adecuado desempeño de los mismos en sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión, en coherencia con la misión declarada. Las características a evaluar son: 28. Derechos y deberes de los profesores. 29. Planta profesoral. 30. Trayectoria profesoral. 31. Desarrollo profesoral. 32. Interacción académica de los profesores.
La institución deberá reconocer los derechos y deberes de sus estudiantes, aplicar las normas establecidas para tal fin, respetar y promover su participación en los órganos de gobierno y garantizar su ingreso y permanencia en el marco de políticas de equidad e inclusión que ofrezcan condiciones para la graduación en los tiempos establecidos en los planes de estudio, en todos los lugares donde realiza labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión, en coherencia con los distintos niveles de formación y modalidades. Las características a evaluar son: 33. Derechos y deberes de los estudiantes. 34. Admisión y permanencia de estudiantes. 35. Estímulos y apoyos para estudiantes.
La institución deberá demostrar que cuenta con programas y mecanismos de acompañamiento a sus egresados, con el propósito de favorecer el ejercicio profesional y la inserción laboral de los mismos, el aprendizaje continuo y el retorno curricular desde su experiencia hacia los programas académicos, apoyándose en sistemas de información adecuados. Las características a evaluar son: 36. Seguimiento a egresados. 37. Egresados y programas académicos. 38. Relación de los egresados con la institución.
Nombre | Entidad, Dependencia o Facultad | Correo |
---|---|---|
Nidia Guzman Durán | Rectora | rectoria@usco.edu.co |
María Alejandra Jaime Osorio | Vicerrector Académico | viceacademica@usco.edu.co |
Ramón Eduardo Bautista | Vicerrector Financiero | Viceadministrativa@usco.edu.co |
Carlos Emilio Ardila Ospina | Jefe Oficina de Asegurameinto de la Calidad | acredinstitucional@usco.edu.co |
Norma Constanza Guarnizo | Jefe Oficina de Planeación | planeacion@usco.edu.co |
Marlio Bedoya Cardoso | Director de Curriculo | dicurriculo@usco.edu.co |
Angélica Cruz Rojas | Directora de Sedes | direccionsedes@usco.edu.co |
Catalina Trujillo | Delegada Facultad de Educación | catalina.trujillo@usco.edu.co |
Ana Lilia Bernal | Delegada Facultad de Ciencias Exactas y Naturales | anliber@usco.edu.co |
Juan David Garzón | Delegado Facultad Ciencias de la Salud | autoevaluacioncienciasdelasalud@usco.edu.co |
Rosmary Garzón González | Delegada Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | rosmary.garzon@usco.edu.co |
Luis Humberto Orduz Pérez | Delegado Facultad de Ingeniería | lhumor@usco.edu.co |
Alexander Quintero | Delegado Facultad de Economia y Administracción | alexanderquintero@mialegria.edu.co |
Juan David Ramírez Carballo | Delegado de Egresados | juadavramcar@gmail.com |