Ingreso
Republica de Colombia
English version Versión en Español

Última actualización: 19 dic 2014 15:55
Inicio»Institución»»perfiles-de-funcionarios-principales

Perfiles de Funcionarios Principales


Rector

Pedro Leon Reyes Gaspar


Educación

  • Escuela Nacional de Salud Pública - Cuba, candidato Doctor en Ciencias de la Salud. (Finalización 2014-2).
  • Universidad Surcolombiana - Neiva, Especialización en Epidemiología, 2005.
  • Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Especialista en Gerencia y Auditoría de la Calidad en Salud, 2003.
  • Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Especialización en Gerencia de Servicios de Salud, 1994.
  • Universidad Central de Ecuador - Quito, Médico y Cirujano, 1987.

Formación

  • Universidad Surcolombiana - Neiva, Diplomado en Docencia Universitaria, 2000.
  • Universidad Surcolombiana - Neiva, Diplomado en Auditoria Médica, 1996.
  • Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, curso de Gerencia en Salud, mayo 22 de 1992.

Experiencia

  • Universidad Surcolombiana: Decano de la Facultad de Salud, por un período de tres (3) años a partir del 11 de julio de 2001. Mediante resolución PS-002607 del 11 de julio de 2001.
  • Decano encargado de la Facultad de la Salud, del 24 de mayo al 10 de julio de 200. Mediante resolución P0388 del 23 de mayo de 2001.
  • Decano encargado de la Facultad de la Salud, del 28 de enero al 12 de abril de 1998. Mediante resolución P0126 del 28 de enero de 1998.
  • Representante de los Docentes ante el Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana. 26 de enero de 2005 hasta el 9 de noviembre de 2006.
  • Director Departamento Medicina Social y Preventiva, adscrito a la Facultad de Salud, del 13 de octubre de 2004 al 24 de enero de 2006.
  • Gobernación del Huila, Secretaría de Salud Departamental: Miembro Consejo Departamental de Seguridad Social en Salud Resolución No. 362 julio 26 de 2004 hasta diciembre de 2011.
  • Miembro de las Juntas Directivas de las Empresas Sociales del Estado del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, Hospital "San Antonio de Padua" de la Plata, Hospital San Vicente de Paul" de Garzón y Hospital "San Antonio" de Pitalito, Acta No.078, Gobernación del Huila, Secretaria de Salud Departamental, 25 de mayo de 2001 hasta el 2 de mayo de 2004.
  • Hospital Departamental San Antonio Pitalito: Coordinador Técnico. 23 de Julio 19 de 1990 hasta el 25 de agosto de 1992.
  • Médico Director. 26 de agosto de 1992 hasta el 28 de febrero de 1995

Experiencia Docente y Coordinación Académica

  • Profesor de Tiempo Completo de planta adscrito a la Facultad de Salud, a partir del 3 de mayo de 2004. Mediante resolución P0380 del 30 de abril de 2004.
  • Profesor Medio Tiempo de planta adscrito a la Facultad de Salud, a partir del 3 de febrero de 1999. Mediante resolución P0055 del 20 de enero de 1999.
  • Profesor Catedrático durante los períodos académicos: II-1996, I-2000, II-2000, I-2001, II-2001, II-2002.
  • Docente Ocasional de Medio Tiempo en la Facultad de Salud: 10 de mayo al 27 de agosto de 1996, 1 de septiembre al 20 de diciembre de 1996, 16 de enero al 20 de junio de 1997, 4 de agosto al 19 de diciembre de 1997, 19 de enero al 19 de junio de 1998, 8 de julio al 18 de diciembre de 1998.
  • Coordinador y Docente del Programa de Especialización en Gerencia de Servicios de Salud y Seguridad Social. 4 de julio a 31 de agosto de 1995, 1 de septiembre al 23 de diciembre de 1995, 1 de febrero al 21 de junio de 1996, 26 de junio y el 20 de diciembre de 1996.
  • Del 19 de enero al 8 de junio de 1998 prestó sus servicios como Coordinador del
  • Programa de Especialización en Gerencia de Servicios de Salud y Seguridad Social.

Secretario General

Edwin Alirio Trujillo Cerquera


Educación

  • Universidad Católica de Colombia.
  • Especialista en Derecho Probatorio.
  • Universidad Surcolombiana. Abogado.
  • Universidad Surcolombiana. Licenciado en Lengua Castellana y Humanidades.

Formación

  • Diplomado en Docencia Universitaria. Corporación Universitaria Minuto de Dios.
  • Diplomado en Formulación en Proyectos de Investigación. Academia Colombiana para el Avance de la Ciencia.
  • Diplomado en Gestión de la Investigación. Academia Colombiana para el Avance de la Ciencia.
  • Diplomado en Redacción de Artículos científicos y tecnológicos. Academia Colombiana para el Avance de la Ciencia.
  • Seminario sobre Cultura Científica y Grupos de Investigación. Corporación Universitaria Minuto de Dios.
  • Diplomado en Teorías, Fundamentos y Proyectos de Investigación. Corporación Universitaria Minuto de Dios.
  • Taller en uso de las TICS. Universidad Tecnológica de Pereira.

Experiencia

  • Coordinador Académico Regional. Corporación Universitaria Minuto de Dios.
  • Coordinador de Investigaciones Regional. Corporación Universitaria Minuto de Dios.
  • Asesor para la creación de Proyectos de especializaciones propias, Facultad de Derecho. Usco.
  • Abogado litigante.
  • Asesor para Acreditación Institucional. Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Experienci Docente

  • Docente catedrático, área Comunicación, constitución Política. Fundación Universitaria Claretiana.
  • Docente Catedrático, área Legislación en Salud Ocupacional, Fundamentos de Derecho, Legislación Laboral, Constitución Política. Corporación Universitaria Minuto de Dios.
  • Director de Grupo de Investigación GIS-Grupo de Investigación Surcolombiano. Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Jefe Oficina Control Disciplinario Interno

Juan Pablo Barbosa Otálora


Educación

  • Abogado
  • Especialista en Derecho Administrativo y Constitucional

Formación

  • Diplomado en Derecho Disciplinario, Diplomado en Docencia Universitaria.

Experiencia

  • Asesor Jurídico de la Dirección Administrativa de Control Disciplinario interno de la Universidad Surcolombiana.
  • Director Administrativo de Control Disciplinario Interno de la Universidad Surcolombiana.
  • Secretario General de la Universidad Surcolombiana

Jefe Oficina de Planeación

Carlos Javier Martinez Gonzalez


Educación

  • Licenciado en Linguistica y Literatura, Universidad Surcolombiana
  • Magister en Desarrollo Social y Educativo

Experiencia

  • Jefe de Personal - USCO
  • Director de Sedes - USCO
  • Coordinador Plan de Desarrollo Facultad de Educacion
  • Decano (E) - Facultad de Derecho
  • Director Centro de Admisiones, Registro y Control Academico - USCO
  • Docente de Planta, Dpto de Psicopedagogia Area Gestión y Desarrollo Educativo.

Profesional de Gestión Institucional Área de Relaciones Internacionales ORNI

Gloria Cotrino Trujillo


Educación

  • Licenciada Administración Educativa, Postgraduada
  • Especialista en Planificación del Desarrollo Regional y Municipal

Formación

  • Cursos de Alta Formación: Cooperación Internacional
  • Diplomados: Formación Docente Universitaria.

Experiencia

Profesional: 20 años
Entidades: Universidad Surcolombiana y Gobernación Departamento del Huila.


Directora Centro Dirección de Sedes

Mercedes Quintero Díaz


Educación

  • Administrador Público, ESAP
  • Especialista en Administración de Empresas, Universidad Antonio Nariño.
  • Especialista en Gestión Huma, Centro de Investigación y Planeamiento Administrativo, CEIPA, Medellin

Formación

  • Diplomado en Docencia Universitaria.
  • Diplomado en Administración del Talento Humano en Organizaciones Competitivas.
  • Diplomado en Calidad para la Gestión Pública NTC GP1000

Experiencia

  • 37 años vinculada como Funcionario de planta de la Universidad Surcolombiana de Neiva (37 años en la Universidad Surcolombiana
  • Directora de sedes, desde el año 2010
  • Jefe Oficina de Personal, 2006- a mayo 2007 y julio 2007 –a enero 2010
  • Directora Centro Admisiones Registro y Control Académico 2000-2001 y 2003 a enero 2006

Jefe Oficina Control Interno

Carlos Harvey Salamanca Falla


Educación

  • Administración de Empresas
    Universidad Externado de Colombia.  Bogotá
    Ene 95 – Jun 96
  • Postgrado en Finanzas
    Universidad Externado de Colombia.  Bogotá
    Ene 90 – Dic 94
  • Master en Finanzas Internacionales
    University of Westminster, Londres (Inglaterra) & CERAM  Ecole Superieure de Commerce, Sophia Antipolis (Francia)
    * Galardonado con una beca de la Escuela de Negocios del Westminster.
    Sep 01 - Ago 02

Formación

  • Inglés de Negocios. (Nocturno)
    London English Language Academy. Londres (Inglaterra).
    Ene 00 – Jun 00
  • Institute of Business Administration (IBA) higher diploma. Kensington
    College of Business. Londres (Inglaterra).
    Ago 99 - Dic 99
  • Ingles General
    Stanton & London English Language Academy. Londres, (Inglaterra).
    Abr 98 – Jul 99
  • Diplomado en facturación efectiva de servicios de salud
    FENALCO – Secretearía Departamental de Salud del Huila
    May 09 – Ago 09
  • Diplomado Docencia Universitaria e Investigación
    Corporación Universitaria del Huila CORHUILA
    Ene 05 – Mar 05
  • Curso de Back Office
    Asociación Mutual Bursátil ASOBURSATIL, Bogotá.
    Mayo 04 – Jul 04

Experiencia

  • Universidad Surcolombiana
    Jefe Oficina de Planeación - Neiva
  • Notaria Tercera de Neiva
    Asesor de calidad
  • Secretaria de Hacienda - Gobernación Del Huila
    Asesor en Construcción de portafolio de inversión
  • Sociedad Odontológica del Huila
    Asesor en estrategia comercial
  • Universidad CUN, Neiva
    Profesor Catedrático
    Columnista de opinión
    Diario LA NACION- Huila

Vicerrector Administrativo

Alberto Ducuara Manrique


Educación

  • Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), Magister en Historia.
  • Universidad de la Salle (Bogotá), Especialista en Gerencia de Mercadeo.
  • Universidad Surcolombiana (Neiva), Especialista en Alta Gerencia.
  • Universidad Incca de Colombia UNINCCA (Bogotá), Ingeniero Industrial.

Experiencia

  • Investigador adscrito a los Grupos de investigación Crea y Produsco clasificados y categorizados por Colciencias.
  • Miembro del Comité Técnico del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios del SENA.

Experiencia Docente y Coordinación Académica

  • Docente de Tiempo Completo en el programa Administración de Empresas de la Facultad de Economía y Administración.
  • Publicaciones realizadas: "La cultura de la calidad bajo las normas ISO en las empresas de Neiva"; "Dimensión histórica de la agroindustria arrocera en en Huila"; "El cacao y la agroindustria en el Huila"; "La agricultura no alimentaria. El tabaco como apuesta productiva en el Huila".
  • Ponente en CLADEA 2011 San Juan de Puerto Rico con el tema: Surgimiento y consolidación de la agroindustria arrocera en el Huila. Fundador de EXPOIDEAS, la feria del emprendimiento y la innovación en la Facultad de Economía y Administración de la USCO. Municipio de origen : Baraya - Huila.

Profesional de Gestión Institucional Área de Personal

Nencer Cárdenas Cediel


Educación

  • Administrador de Empresas, Universidad Sur colombiana, Tìtulo: Administrador de Empresas, Neiva, 1997
  • Especialización en Alta Gerencia, Universidad Surcolombiana, Titulo: Especialista en  Alta Gerencia, Neiva, año 2000
  • Especialista en Derecho Administrativo, Universidad Nacional de Colombia, Septiembre 30 de 2009

Formación

  • Docencia Universitaria
    Universidad Surcolombiana
    2001
  • Admistración del Talento Humano en Organizaciones Competitivas
    FUNDAUSDO - Universidad Surcolombiana
    2001

Experiencia

Funcionario de planta de la Universidad Surcolombiana de Neiva (Huila - Colombia), desde febrero 01 de 1991


Profesional de Gestión Institucional Área de Bienestar Universitario

Diana Patricia Perez Castañeda


Profesional de Gestión Institucional Área de Financiera

María Claudia Polanía Gutierrez


Educación

  • Administración Financiera - Universidad Surcolombiana
  • Especialista en Alta Gerencia - Universidad Surcolombiana
  • Especialista en Administración Publica - ESAP

Formación

  • Direccionamiento en FINANZAS PÚBLICAS, PRESUPUESTO PÚBLICO y CONTRATACIÓN ESTATAL
  • Diplomado en Docencia Universitaria

Experiencia

  • 27 años en la Universidad Surcolombiana
  • Jefe Gestión Institucional del Área Financiera, Universidad Surcolombiana - 2012
  • Jefe Oficina de Presupuesto, Universidad Surcolombiana, 2007 - 2012
  • Coordinadora de la Unidad de Contratación, Universidad Surcolombiana, 2003 - 2007 
  • Jefe División Financiera, Universidad Surcolombiana, 2002 -2003
  • Jefe Oficina de Presupuesto, Universidad Surcolombiana, 1999 - 2002
  • Secretaria Oficina de Presupuesto, Universidad Surcolombiana, 1995 - 1998

Vicerrectoría Académica

Isabel Cristina Gutiérrez de Dussán


Decana Facultad de Economía y Administración

Myriam Lozano Ángel


Decano Facultad de Salud

Jose Domingo Alarcon


Educación

  • Medicina y Cirugía

Formación

  • PhD(c) en Salud Pública y Metodología de la Investigación Biomédica
  • Especialista en Medicina Familiar
  • Magister en Educación y Desarrollo Comunitario
  • Diplomado en Auditoría Médica
  • Especialista Project Management (Dirección Integrada de Proyectos. DIP)
  • Diplomado en Gestión, Preparativos y Atención en Desastres
  • Especializacion en Epidemiologia

Experiencia

  • Auditor Médico del Primer Nivel
  • Asesoría en Medicina Familiar
  • Coordinador IPS Clínica 2º Nivel Regional
  • Coordinador IPS Urgencias
  • Auditoría Médica en la Oficina de Facturación
  • Jefe Unidad de Urgencias
  • Auditor Médico. Oficina de Control Interno
  • Presidente del Consejo de Administración.
  • Auditoría Medica EPS Pública Departamental Transitoria
  • Asesor CORPES en Salud para el Departamento del Huila
  • Director Centro de Integración y Participación Comunitaria. IPC
  • Director de Servicios de Salud Familiar
  • Director (E) Hospital Regional de Pitalito. (Hoy ESE de Segundo Nivel)

Experienci Docente

  • Catedrático de Salud Familiar, Universidad del Valle.
  • Profesor Auxiliar Salud Familiar. Departamento de Medicina Social, Universidad Surcolombiana.
  • Director Departamento de Medicina Social y Comunitaria, Universidad Surcolombiana.
  • Profesor Asistente. Departamento de Medicina Social y Preventiva, Universidad Surcolombiana.
  • Coordinador de Cursos de Educación Continua No Formal para L{ideres de las Intituciones de Socorro Del Departamento en Atención Prehospitalaria.
  • Coordinador Diplomado en Gestión Formulación y Evaluación de Proyectos para Líderes Comunitarios.
  • Docente Diplomado en Facturación de Hospitales Públicos e IPS Privadas.
  • Coordinador Diplomado en Salud Ocupacional, Riesgos Profesionales y Seguridad Social.
  • Docente Diplomado en Promoción y Prevención con Énfasis en Salud Familiar.
  • PAR Academico del Ministerio de Educación para la Evaluación de Programas en Epidemiología.
  • Docente Especialización en Gerencia en Salud Familiar Integral.
  • Docente Asignatura Medicina Familiar.

Decano Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Juan Carlos Acebedo Restrepo


Decano Facultad de Ingeniería

Ervin Aranda Aranda


Decano Facultad Ciencias Exactas y Naturales

Ruben Dario Valbuena Villareal


Decana Facultad de Educación

Nidia Guzmán Durán


Decano Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Miller Andrade Zambrano


Director General de Currículo

Benjamín Alarcón Yustres


Educación

  • Licenciado en Linguística y Literatura. Universidad Surcolombiana. Neiva. 1989.
  • Especialista en Comunicación y Creatividad para la Docencia. Universidad Surcolombiana. 1992.
  • Magister en Conflicto, Territorio y Cultura. Universidad Surcolombiana. 2011

Experiencia 

  • Director General de Currículo. Universidad Surcolombiana,  2009 hasta la fecha.
  • Jefe del Programa de Comunicación Social y Periodismo. Universidad Surcolombiana.   2004 -2009.
  • Coordinador Centro de Producción Audiovisual . Universidad Surcolombiana. 2003-2004.
  • Coordinador Centro de Recurso Educativos. Universidad Surcolombiana  1992-2003.
  • Coordinador de Extensión Cultural. Universidad Surcolombiana. 1987-1992.
  • Coordinador de la Especialización en Comunicación y Creatividad para la Docencia. 2009 hasta la fecha.

Directora Centro de Admisiones, Registro y Control Académico

Lilia Susana Díaz Charris

Educación

  • Licenciada en Administración Educativa. Universidad Surcolombiana
  • Magíster en Administración y Supervisión Educativa, Universidad Externado de Colombia.
  • Especialista en Ética Política, Universidad La Gran Colombia
  • Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Universidad Central en convenio con la Corporación Universitaria del Huila.

Formación

  • Diplomado en Dirección de Recursos Humanos.
  • Diplomado en Docencia Universitaria.
  • Diplomado en Administración del Talento Humano en Organizaciones Competitivas.
  • Diplomado en Calidad para la Gestión Pública NTC GP1000

Vicerrector de Investigaciones y Proyección Social

Nelson Gutierrez Guzmán

  • Ingeniero Agrícola (1991): Universidad Surcolombiana
  • Master en Ingeniería de Alimentos (2004): Universidad Politécnica de Valencia - España
  • Doctorado en Tecnología de Alimentos (2008): Universidad Politécnica de Valencia - España
  • Profesor Asociado Departamento de Ingeniería Agrícola
  • Director Grupo de Investigación Agroindustria USCO - Categoría A COLCIENCIAS
  • Director Centro de Investigación CESURCAFE

Profesional de Gestión Institucional de Investigación

Ana Orsidis Orozco Rojas


Educación

  • Licenciada en Lingüística y Literatura de la Universidad Surcolombiana
  • Magister en Educación y Desarrollo Comunitario, Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE-USCO

Formación

  • Diplomado en Gestión del Conocimiento - Univesidad de la Sabana
  • Diplomado en Docencia Universitaria - Universidad Antonio Nariño

Directora Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones

Martha Liliana Hermosa Trujillo


Educación

  • Tecnóloga en Sistematización de Datos   Universidad Antonio Nariño
  • Ing. Sistemas   1993 Universidad Antonio Nariño
  • Especialista en Auditoría de Sistemas Universidad Antonio Nariño
  • Especialista en Docencia Universitaria Universidad Antonio Nariño
  • Especialista en Alta Gerencia Universidad Surcolombiana

Formación

  • 5 semestres de Administración de Empresas
  • Diplomado Calidad para la Gestión Pública  96 Horas  Usco - Icontec 2008
  • Curso Formación de Auditores Internos de Sistemas de Gestión NTC GP 1000 para el Sector Público   32 Horas  Usco - Icontec 2008
  • Diplomado Formación de Auditores Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información  (En curso)
  • Taller:  Gobierno en Línea: Simplificando trámites y servicios     Programa Gobierno En Línea  2010
  • Semirario:  Seguridad en las Redes Sociales   Programa Gobierno En Línea  2010
  • Seminario:  Redes Sociales   Programa Gobierno En Línea  2010
  • Seminario: Buenas practicas en la Gestión de TI  Programa Gobierno En Línea  2010
  • Encuentro Nacional de Experiencias de Gobierno En Línea 2009
  • Seminario Taller Presupuesto Público y Contratación Estatal   16 Horas  Usco 2010
  • Curso Actualización Norma Ténica de Calidad para la Gestión Pública NTC GP 1000:2009  Usco-Icontec  2010
  • Encuentro Internacional de e-ciencia y educación apoyadas por redes de tecnología avanzada:  Nuevas posibilidades para el desarrollo académico y científico del país.  Ministerio Educación Nacional- Ministerio Comunicaciones-Colcienicas-Renata  2008 

Experiencia

24 años, Universidad Surcolombiana.

Calendario Eventos

A Diciembre 2014 D
D L M M J V S
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Oficina de Comunicaciones,  Universidad Surcolombiana Radio Universidad Surcolombiana Agora Surcolombiana Desde la U Usconexion
Suregión Via TV Universitaria Contacto Radio Orni Opina
Política de privacidad y condiciones de uso Política de Editorial
Gobierno en Linea Urna de Cristal

Universidad Surcolombiana

NIT: 891180084-2

Sede Neiva


Subsede Central

Avenida Pastrana Borrero - Carrera 1
PBX: (57) (8) 8754753
contactenos@usco.edu.co
Neiva, Huila, Colombia

Subsede Torre Administrativa y Postgrados

Cra.5 No. 23-40
PBX: (57) (8) 8753686
contactenos@usco.edu.co
Neiva, Huila, Colombia

Subsede Salud

Calle 9 carrera 4
Teléfono: (57) (8) 8718310
contactenos@usco.edu.co
Neiva, Huila, Colombia

Subsede Altico

Cra. 10 3a-64
contactenos@usco.edu.co
Neiva, Huila, Colombia

Subsede Centro Comercial Comuneros

Cra. 2 8-65 P4
contactenos@usco.edu.co
Neiva, Huila, Colombia

Subsede Caja Agraria

Calle 7 6-27 P13
contactenos@usco.edu.co
Neiva, Huila, Colombia


Sede Garzón

Carrera 3 No.1-31 vía Las Termitas
Teléfono: (57) (8) 833 35 54
contactenos@usco.edu.co
Garzón, Huila, Colombia

Sede Pitalito

Km 1 vía Vereda El Macal
Teléfono: (57) (8) 836 29 50
contactenos@usco.edu.co
Pitalito, Huila, Colombia

Sede La Plata

Kilómetro 1 vía a Fátima
Teléfono: (57) (8) 837 1383
contactenos@usco.edu.co
La Plata, Huila, Colombia


Horario de atención al público:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Línea Gratuita Nacional: 018000 968722

Todos los Contenidos son de Propiedad de la Universidad Surcolombiana 2012
Portal Versión 4