Ingreso
Republica de Colombia
English version Versión en Español

Última actualización: 19 dic 2014 15:55
Inicio»faq-centro-de-admisiones-registro-y-control-academico

Centro de Admisiones, Registro y Control Académico

Preguntas y Respuestas Frecuentes

¿Cómo solicito un documento académico?

Si usted requiere un documento académico:

  • Ingrese al portal Institucional www.usco.edu.co (link generación de facturas. al costado izquierdo).
  • Seleccione el servicio que requiere.
  • Consigne en el banco que se estipula en la factura.
  • Diríjase al Centro de Admisiones Registro y Control con la factura efectivamente cancelada en el banco y solicite el documento requerido.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar transferencia?

Si usted está interesado(a) en ingresar a la Universidad mediante la modalidad de transferencia, deberá:

  • Haber cursado y aprobado mínimo el tercer semestre o 50 créditos académicos del respectivo Programa.
  • Diligenciar el formulario de inscripción por Internet en la modalidad transferencia, en los tiempos que la Universidad convoque a inscripciones.
  • Presentar solicitud de transferencia en el período de inscripciones, ante el Jefe de Programa al cual el interesado(a) desea transferirse, quien efectuará el respectivo estudio, de conformidad con los Acuerdos Nos.019 del 6 de mayo de 2005 y 038 del 20 de septiembre de 2005 expedidos por el Consejo Académico, anexando los siguientes documentos:

    · Certificado de calificaciones expedido por la oficina de Registro y Control Académico de la Universidad de origen, donde conste la denominación y la intensidad horaria de las asignaturas y/o créditos cursados.
    · Programas analíticos de las asignaturas cursadas.
    · Certificado de antecedentes  académicos disciplinarios.

    De igual manera:
    · Tener un puntaje clasificatorio igual o superior al 70%.
    · No estar desvinculado por más de un (1) año de la Universidad de origen.
    · Tener aprobadas todas las asignaturas hasta el semestre cursado.

¿En qué fecha son los grados?

El Acuerdo No.005 del 27 de abril de  2010 expedido por el Consejo Académico, establece el calendario de grados para Ceremonias Solemnes y Privadas, para Pregrado y Postgrado, así:

Ceremonias Solemnes

  • El último viernes del mes de febrero
  • El último viernes del mes de julio

Ceremonias privadas

  • El último viernes del mes de abril
  • El  último día de las actividades académico-administrativas del mes de junio
  • El último viernes del mes de septiembre
  • El último día de las actividades académico-administrativas del mes de diciembre.

¿Qué debo hacer para graduarme?

Si usted ya terminó el Plan de Estudios correspondiente, realizó su modalidad de grado, presentó las pruebas ECAES, es un posible aspirante a grado y por lo tanto debe dirigirse al Jefe su Programa Académico, quien le indicará los documentos requeridos para el grado.

¿Cuáles son los requisitos para la obtención de las matrículas de honor?

El literal c. del Artículo 42 del Manual de Convivencia Estudiantil establece:

Exención del pago del derecho respectivo a los dos (2) estudiantes por cohorte con un número de estudiantes igual o superior a diez (10) y a un (1) estudiante cuando la cohorte tenga un número de estudiantes menor a diez (10) siempre que reúnan las condiciones siguientes:

  • Quienes tengan los dos (2) puntajes calificados más altos de su cohorte siempre y cuando sean iguales o superiores a CUATRO PUNTO CERO CERO (4.00).
  • Haber matriculado y aprobado todos los cursos programados para el período académico respectivo, de acuerdo con el Plan de Estudios.
  • No tener pendiente cursos de períodos académicos anteriores.
  • No haber sido sancionado disciplinariamente en el período académico objeto de matrícula de honor.

¿Cómo se obtiene el promedio ponderado?

La nota definitiva se multiplica por el valor de los créditos correspondientes a cada curso,  se suma los resultados obtenidos en cada uno y se dividen entre el número total de créditos cursados.

¿Qué requisitos se necesitan para inscribirme en la Universidad?

  • Cancelar el valor de la inscripción
  • Haber presentado Pruebas ICFES o Pruebas Saber 11.
  • Diligenciar el formulario de inscripción de manera virtual

¿Soy egresado(a) de la escuela normal y quiero ingresar a la Universidad, qué debo hacer?

Si usted es egresado(a) de la Normal de Neiva y Gigante, se encuentra dentro del marco del Convenio firmado para ingresar a la Universidad y deberá:

  • Cancelar el valor de la inscripción
  • Haber presentado Pruebas de Estado o Pruebas Saber 11.
  • Diligenciar el formulario de inscripción de manera virtual, mediante la modalidad de ingreso:  Convenio Escuelas Normales.
  • Presentar el acta de bachiller normalista en la Jefatura del Programa Académico de la Facultad de Educación en el cual se inscribió, quien realizará el respectivo estudio.
  • De ser aceptada, el Consejo de Facultad de Educación expedirá el respectivo Acuerdo.

¿Pertenezco a un régimen especial y quiero ingresar a la Universidad, qué debo hacer?

La Universidad mediante el Acuerdo No.018 de 2002 expedido por el Consejo Superior, ha reglamentado la modalidad de Regímenes Especiales, otorgando un (1) cupo en cada uno de los Programas Académicos ofrecidos, a aspirantes que provengan de:

  • Comunidades Indígenas, reconocidas por el Ministerio del Interior y de la Justicia
  • Comunidades Negras, reconocidas por el Ministerio del Interior y de la Justicia
  • Desplazados por la Violencia, reconocidos por la Unidad de Acción Social de la Presidencia de la República
  • Reinsertados de los Procesos de Paz, reconocidos por la Unidad de Acción Social de la Presidencia de la República

El documento de  pertenencia a uno de los regimenes especiales mencionados, deberá entregarse en original durante el período de inscripciones, en la Sede Central de Neiva (Oficina del Centro de Admisiones, Registro y Control Académico, Avenida Pastrana Borrero, Cra.1ª.) o  en las Oficinas de Coordinación en las Sedes de Garzón, Pitalito y La Plata,  el que será verificado por el Comité de Admisiones e Información Profesional.  

La Universidad no tendrá en cuenta para la selección en el régimen especial al cual se inscribió al aspirante que no presente este documento.

Cuando se presenten varios aspirantes en cada uno de los regímenes especiales, se aplicará como criterio de selección el mayor resultado ponderado obtenido en las pruebas de ingreso establecidas en cada Programa Académico de la Universidad. 

Cuando  en esta modalidad se presenten algunos aspirantes con prueba ICFES anterior al año 2000 y otros con prueba ICFES posterior al año 2000, la Universidad otorgará el cupo a quien acredite el mayor puntaje clasificatorio.  

 ¿Terminé mis estudios de bachillerato en el exterior, puedo inscribirme en la Universidad?

Los aspirantes con bachillerato o estudios equivalentes cursados en el exterior, como requisito para inscribirse, deben haber presentado el Examen de Estado establecido en Colombia (Prueba ICFES o Prueba Saber 11), con fundamento en el Decreto No.860 del 23 de abril de 2003 expedido por el Ministerio de Educación Nacional.

Calendario Eventos

A Diciembre 2014 D
D L M M J V S
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Oficina de Comunicaciones,  Universidad Surcolombiana Radio Universidad Surcolombiana Agora Surcolombiana Desde la U Usconexion
Suregión Via TV Universitaria Contacto Radio Orni Opina
Política de privacidad y condiciones de uso Política de Editorial
Gobierno en Linea Urna de Cristal

Universidad Surcolombiana

NIT: 891180084-2

Sede Neiva


Subsede Central

Avenida Pastrana Borrero - Carrera 1
PBX: (57) (8) 8754753
contactenos@usco.edu.co
Neiva, Huila, Colombia

Subsede Torre Administrativa y Postgrados

Cra.5 No. 23-40
PBX: (57) (8) 8753686
contactenos@usco.edu.co
Neiva, Huila, Colombia

Subsede Salud

Calle 9 carrera 4
Teléfono: (57) (8) 8718310
contactenos@usco.edu.co
Neiva, Huila, Colombia

Subsede Altico

Cra. 10 3a-64
contactenos@usco.edu.co
Neiva, Huila, Colombia

Subsede Centro Comercial Comuneros

Cra. 2 8-65 P4
contactenos@usco.edu.co
Neiva, Huila, Colombia

Subsede Caja Agraria

Calle 7 6-27 P13
contactenos@usco.edu.co
Neiva, Huila, Colombia


Sede Garzón

Carrera 3 No.1-31 vía Las Termitas
Teléfono: (57) (8) 833 35 54
contactenos@usco.edu.co
Garzón, Huila, Colombia

Sede Pitalito

Km 1 vía Vereda El Macal
Teléfono: (57) (8) 836 29 50
contactenos@usco.edu.co
Pitalito, Huila, Colombia

Sede La Plata

Kilómetro 1 vía a Fátima
Teléfono: (57) (8) 837 1383
contactenos@usco.edu.co
La Plata, Huila, Colombia


Horario de atención al público:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Línea Gratuita Nacional: 018000 968722

Todos los Contenidos son de Propiedad de la Universidad Surcolombiana 2012
Portal Versión 4